ARSENAL – “La política enferma y está más que enferma…”

Ene 27, 2018 / 11:21 am

Francisco Garfias

Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, integrada por PAN-PRD-MC, deberá mostrar muy pronto de qué está hecho. Tiene un dilema inmediato qué resolver: el controvertido alcalde perredista de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, quiere reelegirse este año y después buscar la gubernatura.

Busca el apoyo de los amarillos, pero también el de los azules. El MC no va con la reelección. Han sido numerosas las quejas que nos han llegado sobre este hombre que, nos dicen, padece el “síndrome” del cacique local.

Amenaza a sus adversarios, intimida a la prensa crítica, pide moches a empresarios, hostiga, reprime, extorsiona y calumnia a quien denuncie sus tropelías.

Su fama trasciende el ámbito local. Ciro Gómez Leyva lo llamó “el Abarca de San Luis”, Reporte Índigo le dedicó un reportaje bajo el título de El alcalde cacique.

Carlos Loret de Mola balconeó su intolerancia en el noticiario Despierta. Acabó diciéndole al reportero de Televisa que lo cuestionaba sobre su riqueza “¡Ya me tienen hasta la madre!”.

La cosa no para allí. El hijo del alcalde, Ricardo Gallardo Díaz, exalcalde de Soledad, el segundo municipio en importancia en SLP, quiere ser diputado federal.

El hombre fue detenido por la PGR en enero del 2015 por supuestos vínculos con la delincuencia organizada.

A su esposa, Ruth Miriam González Silva, ahora la quieren hacer alcaldesa del citado municipio de Soledad.

Con razón Televisa presentó el reportaje como El reinado de los Gallardo.

Por lo demás, padre e hijo son integrantes de la corriente ADN, de Héctor Bautista, cobijada por el gobierno federal, que desplazó a Los Chuchos como la más importante en el PRD.

Los Gallardo son populares entre las clases desprotegidas. Su estilo de gobernar es asistencialista. Se ganan la voluntad de la gente mediante dádivas. Por eso, andan bien en las encuestas. Son un peligro para San Luís Potosí.

¿El pragmatismo y el hambre de votos de Ricardo Anaya lo llevará a dar su respaldo a tan controvertido personaje?

Veremos.

El Frente tiene la opción de llevar como candidato a la alcaldía de la capital potosina al diputado federal externo del PRD, Xavier Nava, un joven de estirpe demócrata que ha demostrado valor frente al cuestionado munícipe.

Gallardo no lo ha podido callar cuando lo denuncia, a pesar de los ataques en redes sociales que los bots del alcalde de San Luis le dedican con frecuencia.

Ya lo decía el Papa en Perú. “La política enferma y está muy enferma”.

Ya hubo reacción a lo que escribimos ayer en este espacio respecto al buen arranque de Alfonso Navarrete Prida en la Secretaría de Gobernación. Una conocida activista, que pidió el anonimato, escribió:

“Prida, quizá va bien con la clase política, pero a las mamás de los desaparecidos que están en plantón, y algunas en huelga de hambre desde hace nueve días, ni las ve ni las oye.

“Total menosprecio e indiferencia”.

Oxchuc es un municipio indígena de Chiapas que tiene dos alcaldes, uno de ellos elegido por usos y costumbres.

El miércoles se produjo un enfrentamiento entre simpatizantes de los alcaldes con saldo de tres muertos y 10 heridos.

La balacera se desató cuando seguidores de la alcaldesa del PVEM, María Gloria Sánchez, vinculada a grupos paramilitares antizapatistas, intentaron desalojar un bloqueo de los simpatizantes del presidente municipal interino, Óscar Gómez López, elegido por usos y costumbres.

Ella despacha en San Cristóbal de las Casas. Él lo hace en la sede del palacio municipal de Oxchuc.

Los tres muertos son simpatizantes de Gómez López, según el WhatsApp que nos mandó ayer Jaime Martínez Veloz, excomisionado de la Segob para el Diálogo con los Pueblos Indígenas.

Nos informa también que ayer llegó al municipio una delegación de la CNDH. Visitaron hospitales para entrevistarse con las víctimas y sus familiares y realizar las diligencias que sean necesarias para enfrentar la situación que se vive en Oxchuc en materia de derechos humanos.

Mariana Gómez del Campo no quiere una diputación federal. La senadora, otrora dirigente del PAN en la CDMX, busca ser la candidata de la coalición Por México al Frente para la alcaldía de Miguel Hidalgo.

En liza por la candidatura del Frente sólo quedan ella y la diputada local del PAN, Margarita Martínez Fisher. La actual delegada, Xóchitl Gálvez, ve con buenos ojos a Mariana, pero Anaya se inclina por la legisladora.

En Miguel Hidalgo el PAN lleva mano en la designación del candidato del Frente.

Nos llamó ayer de Cuernavaca el exdelegado en Coyoacán, Leopoldo Sánchez Duarte. Se quejó de que “el futbolista que se convirtió en político”; el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, autorizó la construcción de un “motel de paso” en una zona residencial H5, de la Ciudad de la Eterna Primavera.

El predio, nos asegura, pertenece a “uno de los cuates” de Cuauhtémoc, a quien identifica como Pedro Alvear.

Más tarde nos mandó un desplegado dirigido a la opinión pública, firmado por decenas de vecinos de la colonia Las Quintas, en el que manifiestan su indignación con las autoridades municipales por haber permitido la construcción del motel, en una zona donde hay niños y escuelas.

Los firmantes advierten también que “de ninguna manera autorizaremos el funcionamiento de un hotel de paso, y sus secuelas de prostitución”.

OTRAS NOTICIAS

Acta Pública

May 23, 2017 / 15:52 pm
Claudia Rodríguez   El PRI  volvió a hacerle el feo a sus estructuras   Parece ...[+]

¡Nuestro país nos necesita, mexicanos unidos!

Sep 22, 2017 / 10:24 am
  Por Karla Arizmendi V Karla_Av925@hotmailcom Amigos, sociedad en general, nuestro pa...[+]

El Cafecito

Abr 4, 2017 / 16:52 pm
Adriana Heredia ¿Legisladores Ser diputado es un atractivo que a muchos les llama la aten...[+]

Un intruso que acerca o aleja, el celular y…

Feb 24, 2017 / 17:17 pm
Por Carlos Ariel Arizmendi V aariel22@gmailcom Como todos sabemos, hoy en día vivimos en ...[+]

El discipulado es algo serio

Mar 12, 2017 / 17:57 pm
Por Humberto Carrillo Martínez analisis1_pc7@yahoocommx Porque ¿quién de vosotros, queriend...[+]

VIOLENCIA DESBORDADA

May 9, 2017 / 22:38 pm
EL CAFECITO Con Adriana Heredia   En los últimos días me lo he tomado solita, pero h...[+]

Felices pascuas de Resurrección

Abr 16, 2017 / 14:29 pm
Arquidiócesis de Durango Durango, Dgo La Celebración de la Resurrección es la fiesta m...[+]

De naturaleza política – Cortés Mendoza y el Síndrome…

Jul 21, 2018 / 11:48 am
Enrique Aranda Prácticamente desde la instalación de la LXIII Legislatura federal, en septiemb...[+]