Aspirantes presidenciales apuntan a reducción de pobreza

Dic 15, 2017 / 11:40 am

SIN FISCAL ELECTORAL

Ayer iniciaron las precampañas rumbo a la Presidencia, sin el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). A pesar de que la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, cuenta ya con los nombres de ocho perfiles para cubrir el lugar y que habían acordado hacer el nombramiento antes del 15 de diciembre, hasta el cierre de esta edición, no había avance alguno.

 

Foto: Especial

“Vamos a unir México, no a fracturarlo”

Con el compromiso de cerrar las brechas que separan al México que somos del territorio que soñamos y terminar con la pobreza extrema, José Antonio Meade Kuribreña arrancó el primer minuto de este jueves su precampaña para buscar la Presidencia de la República como abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), desde San Juan Chamula, Chiapas.

Al mediodía, sostuvo una reunión con empresarios locales ante quienes ofreció encontrar las vías para generar mayores condiciones de crecimiento.

Más tarde, Meade Kuribreña aseguró que sin importar cuántos “frentes” lleguen, a sus militantes y simpatizantes no les dará frío.

“Hay que alzar la voz: que sin importar cuántos frentes vengan, a nosotros no nos va a dar frío; vamos a unir a México, no a fracturarlo; nos hermanamos para darle una vida mejor”, enfatizó ante cientos de militantes y simpatizantes reunidos en el Centro de Convenciones de Tuxlta Gutiérrez, Chiapas.

Destacó que su proyecto representa la causa de quienes tienen fe en el futuro, “creemos en la ley y compartimos la integridad como norma de vida. En esta causa militan los que creen en la vedad y en el valor de la palabra; los que no se conforman con la realidad y buscan siempre mejorarla”.

Dijo que los mexicanos deben caminar juntos, sin importar en dónde nacieron, en dónde viven y cuánto ganan.

Acompañado de Juana, su esposa, quien dijo considera a Chiapas como su segundo hogar, destacó sentirse orgulloso del pueblo chiapaneco.

“En Chiapas empieza la patria. En Chiapas se escogió ser mexicano. En Chiapas se defiende y se marca más importante frontera, la frontera sur y en Chiapas queremos comprometernos con la economía familiar; queremos comprometernos para que se acabe la pobreza extrema; queremos comprometernos con las mujeres y los niños”, destacó.

El primer aspirante ciudadano del PRI a la Presidencia de la República, se comprometió a llevar educación a cada rincón del país, educación que ayude a aprender, a emprender, a fortalecer; y educación que ayude a que las mujeres sean protagonistas del desarrollo nacional y los jóvenes sean su motor”.

“Compartimos la convicción y el compromiso de engrandecer a México, representamos la causa de quienes tienen fe en el futuro, creemos en la ley”, advirtió.

 

 

Foto: Daniel Perales

AMLO busca hacer historia como Juárez

Con 16 perfiles académicos principalmente, Andrés Manuel López Obradorespera pasar a la historia al igual que Benito Juárez, según expresó durante la presentación de su posible gabinete en caso de ser Presidente de la República, acto con el que arrancó el periodo de precampañas.

En el grupo de ocho mujeres y ocho hombres destacaron la ex ministra Olga Sánchez Cordero, quien como último cargo tuvo una diputación en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Esteban Moctezuma, quien fue secretario de Gobernación y Desarrollo Social, durante el sexenio del priista Ernesto Zedillo, estaría al Frente de la Secretaría de Educación, dado que fue el rubro que trabajó en el proyecto de nación 2018-2024 del político tabasqueño.

En la Secretaría de Hacienda se apoyaría con Carlos Urzúa, quien fue su secretario de Finanzas cuando ejerció como Jefe de Gobierno del DF mientras que en la secretaría de Turismo estaría Miguel Torruco, funcionario que López Obrador le  ‘robó’ a Miguel Ángel Mancera hace un año cuando éste renunció al gabinete para integrarse al proyecto morenista.

 

Amnistía y protesta por el PES

La ex ministra Sánchez Cordero comentó que aún no aborda el tema de la amnistía para el crimen organizado con el precandidato, pero resaltó que López Obrador sólo lo manejó como posibilidad, y hay otras opciones, como los testigos protegidos.

“Una ley de amnistía tiene que pasar lo Congreso, es lo más importante. Siempre manejarse en el estado de Derecho (también los delincuentes), tenemos que convencer a 120 millones de volver a la legalidad de los causes legales”.

Al finalizar el evento, la escritora Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguezexhibieron una cartulina con la leyenda “No al PES”, con el dibujo de un pez, un símbolo cristiano, en alusión a la coalición que concretó Morena con dicho partido, además del PT, para buscar la Presidencia.

López Obrador justificó la alianza al señalar: “Soy guadalupano y juarista; no hay ninguna contradicción”.

Los 16 elegidos

Segob: Olga Sánchez Cordero, ex ministra.

SRE: Héctor Vasconcelos, ex embajador.

Economía: Graciela Márquez, académica.

SCHP: Carlos Urzúa , ex secretario local.

Sener: Rocío Nahle, diputada federal.

Sagarpa: Víctor Villalobos, ex subsecretario.

STPS: Luisa María alcalde, ex diputada federal.

SEP: Esteban M., ex secretario de estado.

Cultura: Alejandra Frausto.

SCT: Javier J. Espriú, ex constituyente.

Semarnat: Josefa G. Blanco Ortiz Mena, académica.

Turismo: Miguel Torruco, ex secretario local.

SFP: Irma Sandoval , investigadora UNAM.

Salud: Jorge Alcocer, premio de ciencias.

Sedesol: María Luisa Albores, académica.

 

Foto: Especial

Ricardo Anaya ofrece campaña audaz

En Querétaro, su estado natal,  Ricardo Anaya arrancó su precampaña y aseguró que será austera, sencilla, de contacto con la gente,  “quiero estar con los ciudadanos, quiero abrazar a las personas, quiero entender los problemas y quiero proponer soluciones concretar”.

Su campaña, sostuvo, será “muy alegre, muy audaz y vamos a hacer una campaña de muchas propuestas. Por supuesto, vamos a señalar lo que está mal, pero también vamos a plantear con enorme claridad lo que nosotros proponemos para resolver los grandes retos y problemas que hoy tiene nuestro país”.

Aseguró que combatirá la corrupción, acabará con la impunidad, y con la pobreza extrema.

“Esto sí es posible con planteamientos audaces e inteligentes”, afirmó Anaya en el municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro.

Sotuvo que la mejor política social que puede existir es el empleo, y que el fuerte del PAN es el crecimiento económico y la generación de fuentes de trabajo, como se ha demostrado en las 12 entidades que actualmente gobiernan.

“Vamos a lograr que la economía crezca, pero que crezca para todos y vamos a lograr recuperar la paz y la tranquilidad que hemos perdido. Vamos a ganar la elección presidencial y vamos a lograr la profunda transformación que hoy México necesita”, afirmó.

Anaya recordó los que, en su opinión, son los desastrosos resultados del Gobierno federal priista, que han llevado a México a ocupar los peores lugares en materia de corrupción, sobornos, desigualdad, pobreza, violencia y precarización del salario y deuda.

Quienes quieren eso ya tienen candidato, dijo, su candidato es el de la continuidad, el de más de lo mismo, es del PRI, es José Antonio Meade.

Del precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, resaltó, que sus ideas son supuestamente viejas y fracasadas y podrían llevar al país a una situación peor a la actual.

“Frente a ese cambio de ideas antiguas, de ideas que no han funcionado, nosotros proponemos un cambio inteligente, un cambio con visión de futuro”, enfatizó.

 

Por eso, abundó, se decidió unir fuerzas con el PRD y Movimiento Ciudadano, así como con intelectuales, académicos y organizaciones para formar el Frente.

 

Eso, dijo, les permitirá ganar las elecciones presidenciales el 1 de julio, y lograr mayoría en el Congreso, para ser el  primer gobierno de coalición en el país.

 

 

Críticas y salidas   

El aspirante presidencial independiente, Jaime Rodríguez CalderónEl Bronco, consideró que Margarita Zavala cometió un error al no renunciar al PAN hace seis meses, ahora estaría arriba en la recolección de firmas. También fustigó las propuestas de AMLO y Anaya.

 

En tanto, Luis Ernesto Derbez decidió bajarse de la contienda interna del PAN al considerar dentro del partido no había piso parejo.

 

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

OTRAS NOTICIAS

Por este motivo no te debes de broncear, según…

Jul 9, 2018 / 10:27 am
El director del Centro Dermatológico de Yucatán, José Cerón Espinosa, dijo que se corre el ries...[+]

Importante, grande y compleja, relación entre México y EU:…

Mar 27, 2018 / 12:06 pm
Excélsior Ciudad de México Si bien entre México y Estados Unidos existen opiniones dife...[+]

SEP no suspenderá clases ni retrasará entrada pese a…

Ene 31, 2018 / 8:00 am
Excélsior Ciudad de México La Secretaría de Educación Pública (SEP) no suspenderá cl...[+]

Por el Latin American Quality Institute

Jun 17, 2017 / 15:01 pm
Telmex recibe el premio Empresa Mexicana del Año y la medalla de Oro a la Calidad CIUDAD DE MÉX...[+]

Unicef alerta que más de 900 niños aún están…

Dic 20, 2017 / 16:51 pm
Aún hay familias con niños en Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Puebla en situación ...[+]

ONU pide aclarar desaparición de Salvador Adame

Jul 1, 2017 / 18:16 pm
Agencias Ciudad de México La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unid...[+]

Más de 1 millón de mexicanos piden a los…

Sep 22, 2017 / 13:31 pm
EFE Está dirigida al INE, al presidente de la Cámara de Diputados y del Senado, así como a los d...[+]

Propician igualdad de género programas en la Unión Europea

May 16, 2017 / 22:51 pm
Ciudad de México     En marcha tres proyectos europeos que propician la igualdad d...[+]