Atentado al deporte

Mar 22, 2017 / 19:34 pm

ESPECIAL

Organizadores y corredores coinciden en que el impuesto a las carreras es un atentado al deporte

Por Ángel Castillo

Durango, Dgo.

 

El verdadero deporte ha sufrido un golpe bajo, mientras el profesionalismo parece ser el interés de los gobiernos, las carreras y los miles de corredores están a punto de sufrir un golpe a su economía, por ello en lugar de promover la actividad deportiva, comenzó un claro atentado contra el deporte.

LOS AFECTADOS

Si bien el impuesto del 15 por ciento a las carreras atléticas afecta directamente a los organizadores, existe un claro daño para los corredores, quienes verán fuertemente disminuido el número de carreras y a su vez verían como incrementa el costo de las mismas que en la actualidad tiene un valor promedio de 200 pesos.

Por ello Contexto de Durango se dio la tarea de platicar con quienes sufrirían con este impuesto que aparece en la Ley de Ingresos del Municipio de Durango para el ejercicio fiscal 2017.

LOS VERDUGOS

La Ley de Ingresos fue enviada al Congreso del Estado por parte del presidente municipal José Ramón Enríquez Herrera y aprobada por los diputados Silvia Patricia Jiménez Delgado, Rosa María Triana Martínez, Gina Gerardina Campuzano González, Gerardo Villarreal Solís, Luis Enrique Benítez Ojeda, Alma Marina Vitela Rodríguez y Rigoberto Quiñones Samaniego, además de ser aprobada antes por el Cabildo de la capital duranguense.

LOS CAÍDOS

Contexto de Durango platicó con el entrenador y corredor Víctor De La Cruz, quien en los últimos años ha sido protagonista de competencias nacionales con su atleta Juan Carlos Carvajal Meza, mismo que calificó de entrada el impuesto como una tontería por parte de las personas que lo quieren cobrar.

El líder del equipo de corredores De La Cruz Team, consideró que esto es un retroceso y agregó, “se está tratando de combatir la obesidad, el sedentarismo, donde somos de los primeros lugares y ahora quieren frenar estos eventos, todos quieren un poco de la gallina de los huevos de oro”.

A DÓNDE VA EL IMPUESTO

El entrenador cuestiona a donde iría este impuesto, “dijeras, van ayudar a los deportistas, pero no, si fuera para apoyar, ayudar, becar y buscar talentos, se entiende y se paga con gusto ese impuesto, porque todos tenemos algún hijo, algún amigo que sabe que la anda sufriendo para ir a competir a otro estado” comentó.

UN ATENTADO

Uno más de los entrevistados fue Jorge Silverio Álvarez, experimentado corredor, organizador de carreras y padre de una familia deportiva, quien fue contundente al señalar, “esto es un atentado contra el deporte y más viendo la situación económica por la que atraviesa el país, esto desalienta la participación de los corredores”, comentó.

Asimismo agregó que con este impuesto que se pretende cobrar, se van a tener que incrementar los costos a 300 pesos a 350 pesos aproximadamente, para que salga sin pérdidas el organizador.

GANANCIA DE OTRO TIPO

Sin duda organizar una carrera es algo muy complejo por todos los aspectos que se tienen que tomar en cuenta y Silverio Álvarez señaló, “en el caso de Monchys para todo lo que le invierte, su ganancia en la publicidad difícilmente yo creo que pueda tener un beneficio, porque la carrera es basta en todos los aspectos”.

MENOS DEPORTE, MÁS PROBLEMAS

Jorge Silverio también comentó, “para empezar va a haber menos carreras en el año y definitivamente le va a salir más caro al municipio tener que contratar más policías, porque se va a disparar la delincuencia, porque hay gente que ha cambiado su vida con las carreras”.

Y finalizó, “va a disminuir la afluencia de corredores en automático y se va disparar el gasto del municipio, habrá más obesidad, más delincuencia, más borracheras, porque muchos corredores se abstienen de tomar el fin de semana porque van a correr el domingo”.

GOLPE DIRECTO

Silverio Álvarez además señalo que él, como constante corredor, verá un golpe directo en la economía familiar, ya que si ahora paga 800 pesos por cuatro inscripciones para su familia, el incremento en el costo le hará imposible correr en familia, en algunas correrían dos y en otras competencias otros dos, lo que habla de una clara desintegración familiar.

NADA FAVORABLE

La subdirectora del Instituto Estatal del Deporte (IED), Liliana Juárez, señaló que este impuesto no es favorable para nadie, ya que los organizadores de carreras son empresarios principalmente, que lo único que buscan es dar a conocer o publicitar su marca y en ningún momento lo hacen con fines de lucro y en muchas ocasiones ponen de su bolsa.

FRASES

“Nosotros como instituto queremos aliados y alianzas con ellos, pues nos ayudan en los objetivos que tenemos que es la activación física”. Liliana Juárez subdirectora del Instituto Estatal del Deporte

 

“En lugar de apoyar el deporte, ahora quieren cobrar por hacer deporte”

Víctor De la Cruz, entrenador

 

“Sería una tontería, que se ejecutara es impuesto, no sería un gobierno ciudadano como tanto se ha manejo, sería un atentado ciudadano”

Jorge Silverio Álvarez, maratonista y organizador

 

DAÑOS COLATERALES

Aumento de la obesidad

Desintegración familiar

Inseguridad

Aumento en enfermedades crónico degenerativas

Aumento en venta de alcohol

Intolerancia social

OTRAS NOTICIAS

Contento de estar en Durango

Ago 4, 2017 / 12:07 pm
TENIS César Ramirez recordó su infancia en el estado Por Ángel Castillo Durango, Dgo Arran...[+]

Los 10 defensas más caros de la historia

Dic 29, 2017 / 9:44 am
Fichajescom Ivan Vargas Coincidiendo con el fichaje del holandés Virgil Van Dijk por el Liv...[+]

La biomecánica del deporte

Feb 9, 2017 / 18:25 pm
ESPECIAL   Esta ciencia ayuda a mejorar la técnica de los atletas y prevenir futuras les...[+]

Éxito total 1ra. Carrera Maquio 2017 en Santiago Papasquiaro

Dic 21, 2017 / 11:02 am
Santiago Papasquiaro, Dgo El Comité Directivo Estatal del PAN Durango, en coordinación con el ...[+]

Venados lleva emociones al Colegio Valladolid

Mar 3, 2017 / 17:20 pm
  Mazatlán, Sin Grandes emociones se vivieron en el Colegio Valladolid del Centro, en do...[+]

Alegna González da a México su segundo oro

May 8, 2018 / 8:27 am
MARCHA Com China Alegna González, con nuevo récord mexicano, se agenció la medalla de oro al c...[+]

Martínez y Sarabia conquistan el acuatlón Día del Policía

Jul 23, 2018 / 8:13 am
Mazatlán, Sin Oswaldo Sarabia e Ivania Martínez en rama varonil y femenil se coronaron como...[+]

La Rodada en apoyo al deporte

Mar 22, 2017 / 19:43 pm
  La Rodada entregó un casco a Antonio Martínez, triatleta que ganó el Triatlón Pac...[+]