Aumenta 15 por ciento el registro de obra ante el Indautor

Abr 1, 2017 / 18:47 pm

Tras su incorporación a la Secretaría de Cultura

Pasó de 46 mil registros anuales a una cifra récord de más de 54 mil el año pasado

Secretaría de Cultura

Ciudad de México

Luego de la incorporación del Instituto Nacional de Derecho de Autor (Indautor) a la Secretaría de Cultura federal, el registro de obra ante ese organismo tuvo un incremento de 15 por ciento, llegando a la cifra récord de más de 54 mil inscripciones.

Así lo señaló el director de esta entidad, Manuel Guerra Zamarro al suscribir un Convenio de Cooperación en Materia de Derechos de Autor y Derechos Conexos con la República de El Salvador.

En el acto, el funcionario destacó que el año pasado se llegó a la cifra récord de 54 mil registros de obra, cuando anteriormente el número rondaba los 46 mil registros al año. Lo atribuyó en gran medida a las grandes sinergias que se han logrado al pertenecer a la Secretaría de Cultura federal, sobre todo en apoyos de promoción y difusión.

Guerra Zamarro indicó que estos datos deben hacernos sentir muy orgullosos de la cultura de nuestro país, ya que consolidan a México como un gran exportador de cultura en todas las ramas, siendo la composición musical, la obra literaria y el software, las creaciones que tienen mayores registros ante el Indautor.

Por otro lado, señaló que las buenas prácticas que realiza la institución a su cargo ya son exportadas a toda la región latinoamericana y a otras partes del mundo, gracias a los convenios de colaboración que se han firmado con países como Guatemala, Honduras y ahora El Salvador.

Entre estas prácticas, destacó el servicio de Express Autor, que convierten al Indautor en la única oficina del mundo que entrega el registro de obra el mismo día en que se solicita. Mientras que en cuanto a las juntas de avenencia para la resolución de conflictos, tan sólo el año pasado se realizaron dos mil 200.

Estas y otras iniciativas de gran éxito son las que comparte el Indautor con los países hermanos de Latinoamérica y otras latitudes interesados en incorporarlas, para así contribuir a la unificación del derecho de autor.

En el caso del convenio firmado con El Salvador, a través de su Centro Nacional de Registros y su director, Rogelio Antonio Canales Chávez, el director del Indautor comentó que así se refuerzan los lazos de hermandad entre ambas instituciones.

El objetivo es conjugar sinergias en el ámbito del derecho de autor, intercambiar experiencias, conocimientos, asistencia, respeto y promoción por el derecho de autor y sus diferentes temáticas en ambos países.

Básicamente, el convenio suscrito con El Salvador trata de fomentar el derecho de autor y derechos conexos, además de legislación y acuerdos en la materia, así como brindar asistencia y cooperación para mejorar este ámbito.

Y es que, como Manuel Guerra señaló, en México “nuestra legislación es buena, ha sido ejemplo en otras latitudes, pues está metodológicamente bien estructurada y es un referente a nivel internacional”.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Registros de El Salvador, Antonio Canales, celebró la firma de este acuerdo entre dos pueblos amigos que, precisó, se venía preparando desde hace varios meses.

 

OTRAS NOTICIAS

Concluye el Tercer Festival Internacional de Percusiones 2017

Oct 25, 2017 / 12:25 pm
Durango, Dgo Con la participación de músicos de Chile y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas...[+]

Charla con la escritora dominicana María Palitachi

Dic 13, 2017 / 11:09 am
Dentro del programa  literario El Tren de los Poetas, que coordina el Instituto de Cultura del ...[+]

Una mirada en “Close Up” a Mujeres sin Fronteras

Sep 20, 2017 / 8:14 am
Del fotógrafo Carlos Quezada -Se exhibe en la Antigua Estación de Ferrocarril como parte de las...[+]

Mirando por la Ciudad, se presentará este sábado

Mar 24, 2018 / 12:59 pm
El prestigioso grupo lagunero de teatro Tolvanera Producciones presentará este sábado el espectác...[+]

Yamel Rodríguez presentará “Treinta y 6”, un libro que…

Mar 17, 2018 / 8:35 am
Durango, Dgo Este sábado 17 de marzo en el Museo Francisco Villa, el escritor, cronista y poeta ...[+]

Madre Teresa de Calcuta, fundadora de la congregación de…

Mar 1, 2017 / 15:01 pm
¿Lo recuerdas Por Geraldo Rosales Durango, Dgo Hoy en esta sección recordaremos a la Madr...[+]

Concluye la semana de conmemoraciones por aniversario del museo…

Feb 20, 2018 / 8:00 am
Con proyección de documental y obra de teatro Durango, Dgo Para concluir la semana de fes...[+]

No hay queja, seguiré amando hasta mis últimas fuerzas:…

May 17, 2017 / 18:17 pm
La periodista y escritora celebra su 87 aniversario este 17 de mayo   -Un texto de la cro...[+]