Aumentan conflictos por uso de celular en jornada laboral

Oct 2, 2017 / 8:02 am


*Mil 800 despidos por esa causa en lo que va del año
Por Martha Casas
Durango, Dgo. El  tiempo que se pierde por la distracción con el uso del teléfono celular en la jornada laboral, se ha elevado al doble, por consiguiente representa un grave problema que se traduce hoy en día en un incremento en los despidos por esta causa, informó el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Miguel Bermúdez Quiñones.
Las quejas por despidos injustificados de trabajadores que usan el celular dentro de las jornadas laborales, suman mil 800 en el presente año, explicó al detallar que el año pasado el promedio de uso del celular para contestar llamadas mensajes o entrar a redes sociales era de 10 minutos; en este año se ha elevado a 20 minutos.
El uso de celulares y de redes sociales, por parte de los empleados en los centros laborales, afecta la productividad en las empresas y las cosas se han complicado tanto, que de acuerdo a cifras del Observatorio Laboral de la STPS en Durango, cada año se ha incrementado la afectación por el uso del celular que pasó del 25 en 2016, al 35 por ciento en este 2017, algo que es sumamente grave en la economía de las empresas y que pone en riesgo la permanencia de cientos de empleos.
El funcionario de la Secretaría anotó, que Durango tiene una población económicamente activa ( PEA) de 775 mil trabajadores, de acuerdo a datos, el 90 por ciento cuenta con un teléfono celular, del cual puede realizar o recibir llamadas , así como enviar o recibir mensajes de textos; la gran mayoría posee aparatos inteligentes desde donde puede acceder a las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, entre otras.
Por el estudio realizado en la Secretaría del Trabajo, los 20 minutos que se pierden con el uso de celulares, da como resultado más de 200 mil horas  trabajo-hombre al día, que se desperdician en toda la entidad por este distractor, incidiendo en perjuicio de la productividad, hasta en un 35 por ciento en las empresas u oficinas, tanto de la iniciativa privada como de las áreas del servicio público.
Bermúdez Quiñones lamentó que el uso de celulares e ingreso en redes sociales, en horas laborales, sea causal de distracción de los empleados en la actividad para la que fueron contratados. “El trabajador es contratado para realizar ciertas labores en determinado horario, para lo que existen reglas y el uso de celulares no se encuentran incluidos”, afirmó.
“Aquí es cuando se presentan los problemas, ya que sí bien la Ley no establece el uso del celular como causa de despido, el patrón en el acta argumenta que no está cumpliendo las tareas encomendadas, abandonando con ello sus labores por lo que fue contratado, para atender el celular”. Por lo regular el despido se justifica, siempre y cuando se anteceda de actas administrativas que funden y justifiquen dichos despidos, de lo contrario no se justifica legalmente.
El delegado del Trabajo indicó, que es necesario que el patrón y los dirigentes sindicales, especifiquen el no uso de celular en horas laborables o que redacten reglamentos interno donde se prohíba esta situación y con ello – una vez aceptada esta condición por el trabajador, se evite conflictos posteriores. Al igual en los contratos colectivos debe de quedar claro el uso de este instrumento de comunicación, así como las circunstancias y horarios en que se pueda usar, ya sea para intercomunicarse con motivos del mismo trabajo o por cuestiones familiares urgentes.

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