Autoridades de Gómez Palacio en guardia ante eventualidades por avenida del Nazas

Ago 8, 2017 / 18:38 pm

Gómez Palacio, Dgo.

 

El Ayuntamiento de Gómez Palacio está en guardia para responder ante cualquier eventualidad que pudiera generarse por la avenida del Río Nazas, por lo que desde que se tomó la determinación de dejar el afluente correr por el antiguo lecho, se han tomado algunas precauciones para evitar daños o incidentes.

Atendiendo las indicaciones precisas de la presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale en el sentido de dar certidumbre a la ciudadanía sobre las situaciones que se pudieran generar, los directores y responsables de área que se ven involucradas con el paso del agua informaron que ya se tienen todos los recursos al alcance del municipio para trabajar si es que llega a requerirse cualquier forma de apoyo.

En la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal, los responsables de área de Obras Públicas, Servicios Públicos, Protección Civil, Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA) y Seguridad Pública, expresaron cada uno las líneas de acción que seguirán durante los próximos ocho días, que se calcula la duración de esta pequeña avenida del Nazas.

Por parte de la Unidad de Protección Civil, su titular Alonso Gómez Vizcarra señaló que el programa de trabajo será consistirá en permanecer al tanto de cualquier situación que ponga en riesgo a la población así como a los visitantes a las orillas del lecho seco, ya que son éstos últimos quienes más riesgos corren al acudir al río.

Además en cuatro colonias aledañas al lecho del Nazas, que se encuentran en Gómez Palacio se mantendrán en permanente vigilancia por sucesos naturales que se pudieran registrar, de acuerdo al mapa de riesgos en el que se incluye a la Ampliación Flores Magón, Ricardo Flores Magón, El Consuelo y El Bordo.

Mientras tanto la Dirección de Obras Públicas mantendrá su monitoreo sobre los puentes que se encuentran sobre el lecho del río para corroborar que no se registren asentamientos o situaciones de riesgo, para lo cual se colocarán también, algunos testigos de yeso que corroboren si hay algún movimiento extraordinario en estructuras.

La Dirección de Seguridad Pública permanecerá a la expectativa de las situaciones que puedan presentarse por las personas que se acerquen a las orillas o pretendan introducirse al agua, lo cual no está permitido y puede ser causal de alguna sanción o incluso un arresto por reincidencia en conductas inseguras o beber alcohol en las márgenes.

Servicios Públicos Municipales participará en la contingencia dando paso a la construcción de bordos de protección para evitar la circulación por la parte baja de los puentes, así como en sitios donde pudiera eventualmente derramarse el agua y poner en riesgo la integridad de las familias o su patrimonio.

Además la participación del Sideapa seguirá en los monitoreos de pozos que eventualmente pudieran verse afectados por la llegada de agua del río a sus afluentes, lo cual no es necesariamente negativo, sino que pudiera crear algún enturbiamiento temporal del agua por revoltura, pero por ello se permanecerá al tanto, lo mismo que en el caso de las dolinas y socavones que pudieran crearse por el llenado de cavernas.

Las instrucciones de la alcaldesa Leticia Herrera Ale es que exista una coordinación y sobre todo una atención inmediata a los ciudadanos que se vean afectados pues desde el primer momento se ha establecido un protocolo de respuesta para estos casos, comentaron.

La ciudadanía puede estar tranquila pues la autoridad estará al pendiente de cualquier situación que se genere para atenderla y apoyar a quienes se vean afectados, mencionaron los funcionarios entrevistados.

 

 

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Mejoran servicios en CREE, con nuevo tanque terapéutico

Sep 28, 2018 / 11:19 am
El equipo tuvo un costo de tres millones de pesos Durango, Dgo Como parte de los trabajos que rea...[+]

Se pierden donaciones de paisanos a PC

Jul 26, 2017 / 16:03 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Se firmarán comodatos con los clubes de paisanos para...[+]

ISSSTE intensifica acciones de detección de enfermedades  

Feb 16, 2017 / 15:57 pm
  Durango, Dgo   “Con motivo de la campaña nacional “Febrero, mes de la salu...[+]

Viven duranguenses color y diversión del tradicional desfile Utopía

Jul 17, 2017 / 15:47 pm
  Aispuro Torres y Elvira Barrantes conviven con familias asistentes Por primera vez parti...[+]

Adecuado lavado de manos evita enfermedades respiratorias

Oct 18, 2018 / 10:19 am
Esto ayuda a evitar contagios como el virus de la influenza Durango, Dgo El Instituto Mexicano del...[+]

Ligero descenso en el Índice Nacional de Precios al…

Mar 23, 2018 / 8:46 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Casi imperceptible, pero se registró un ligero descenso en e...[+]

La Maestría en Ciencias y Humanidades va por la…

Mar 1, 2017 / 16:41 pm
Durango, Dgo Los Institutos de Investigaciones Históricas y Ciencias Sociales de la Universi...[+]

Geólogos proponen un escaneo aéreo para analizar el riesgo…

Jun 10, 2017 / 15:25 pm
Gómez Palacio, Dgo En respuesta a las gestiones de la presidenta municipal, Leticia Herrera ...[+]