Bajan banderas rojinegras, termina huelga minera

Abr 14, 2017 / 15:28 pm

Tras casi dos meses

 

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Casi a dos meses de que estalló la huelga en la mina Primero Mining, finalmente se lograron acuerdos suficientes para destrabar el conflicto y bajar las banderas rojinegras que mantenían no sólo paralizada a la mina, sino también a la comunidad de Tayoltita, San Dimas, en general.

El secretario de Actas del sindicato minero en la sección 21, Sergio Beltrán Reyes, durante la semana en curso indicó que había un avance con miras a una solución, debido a que con el cambio de negociador por parte de la empresa se pudieron establecer puntos favorables. Desde el pasado lunes se auguraba un desenlace favorable para la clase trabajadora.

Finalmente este jueves confirmó que cerca del mediodía determinaron finiquitar la huelga resolviendo un ajuste del 7.5 por ciento directo al tabulador de salario, el 3.5 por ciento al contrato colectivo de trabajo, donde se incluyen prestaciones.

Asimismo se fijó un 6.5 por ciento en las obras que se realizan en destajo y en el bono de productividad. El asunto del bono es uno de los puntos que los mantuvo atorados por mucho tiempo, ya que al principio la empresa pretendía que la extracción de oro y plata fuera mayor y seguir dando el mismo bono. También había una negativa de pagar diferente el metal oro y la onza de plata.

Cabe recordar que la comunidad se vio paralizada a causa de la huelga, donde  conforme pasaban los días era más difícil sostenerse, la comunidad no tenía que comer, los mineros estuvieron desde el 15 de febrero sin ingresos y sin alimento; cuando entró el sindicato nacional les dotó de mil pesos a la semana; no obstante hubo necesidad de establecer un módulo de acopio en la Plaza de Armas en la capital del estado para la manutención de las familias de Tayoltita.

Hubo una marcha con el apoyo de sindicatos mineros de 22 entidades del país y de algunas asociaciones y organizaciones locales, intervino el gobernador del estado, el secretario federal del Trabajo, secretarios de estado, así como el líder nacional sindical minero, directivos de la empresa en Vancouver, Canadá, y aun así la huelga se mantuvo por casi dos meses.

Este mismo jueves se liberaron las banderas de huelga y será a partir del lunes próximo cuando reinicien funciones; empero habrá que hacer revisiones de la mano con la Secretaría de Trabajo para garantizar que haya seguridad en los trabajos en la mina.

OTRAS NOTICIAS

A un paso de tener fiscal anticorrupción

Nov 29, 2018 / 8:25 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Durango se encuentra a un paso de contar por primera vez ...[+]

Obligan al IDAIP a presentar informe anual en febrero

Mar 23, 2018 / 8:27 am
Aprueban diputados reformas a la Ley de Transparencia Durango, Dgo Los diputados locales a...[+]

Choque con ningún herido

Mar 29, 2017 / 18:56 pm
Fotonota Ayer en el anillo periférico de la ciudad de Durango, a la altura del poblado Parras d...[+]

Se trabaja en la corrección de labio leporino y…

Jul 18, 2018 / 11:39 am
Durango, Dgo Como parte de la responsabilidad social que tiene la Facultad de Odontología de la ...[+]

Levantan actas contra regidora faltista

Oct 23, 2017 / 7:41 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- El Presidente de la Comisión de las Actividades Económicas, F...[+]

Delegado del IMSS inaugura nueva guardería para Durango

Ago 31, 2018 / 11:15 am
Durango, Dgo El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, Gustavo Pint...[+]

Se anuncian Expo Financiamiento Canacintra para apoyo de empresas

Mar 2, 2017 / 18:22 pm
  Gómez Palacio, Dgo El próximo miércoles 8 de marzo se llevará a cabo la segunda...[+]

Calderón Luján, llamó a escuelas normales a formar de…

Feb 16, 2019 / 8:46 am
Durango, Dgo En reunión con directivos de Escuelas Normales, Rubén Calderón Luján, titular...[+]