Bajar precios de estos siete alimentos podría salvar miles de vidas

Nov 30, 2017 / 8:05 am

Investigadores de la Universidad de Tufts destacan que si los precios de estos siete artículos se modifican en un 10 por ciento, se podrían prevenir aproximadamente 23 mil muertes

CIUDAD DE MÉXICO.

Investigadores de la Escuela Friedman en la Universidad de Tufts (Estados Unidos) descubrieron que sólo con modificar el precio a la baja de siete alimentos, incluidos frutas, verduras y bebidas con azúcar, sería suficiente para reducir las muertes por ictus, diabetes y enfermedades cardiovasculares, lo que permitiría salvar miles de vidas al año.

En su investigación, cuyos resultados publica la revista ‘BMC Medicine’, utilizaron un modelo comparativo de evaluación de riesgos para estimar los efectos potenciales de introducir ayudas o subvenciones para poder comprar alimentos saludablescomo frutas, verduras, cereales integrales y nueces; así como elevar los impuestos a alimentos procesados, carnes rojas sin procesar y bebidas azucaradas. Y todo ello para evaluar su impacto en las muertes anuales por enfermedades cardiometabólicas en Estados Unidos.

Los investigadores vieron que si los precios de estos siete ítems de la dieta se modificaran en un 10 por ciento cada uno se podrían prevenir aproximadamente 23 mil muertes anuales, que equivalen a un 3.4 por ciento de todas las muertes por enfermedades cardiometabólicas que se producen cada año en Estados Unidos.

Y si el precio cambiara hasta un 30 por ciento, las predicciones podrían incluso triplicarse hasta alcanzar unas 63 mil muertes menos anuales, un 9.2 por ciento del total.

Es la primera vez, a nuestro entender, que los conjuntos de datos nacionales se han agrupado y analizado para investigar la influencia de los subsidios alimentarios y los impuestos sobre las disparidades en las muertes cardiometabólicas en Estados Unidos”, reconoció José Peñalvo, autor de la investigación.

Añadió que esta modificación de precios también serviría para reducir las desigualdades en salud entre las diferentes capas socioeconómicas de Estados Unidos, observando que “los mayores cambios se producen al reducir los precios de frutas y verduras, y aumentar el precio de las bebidas azucaradas”.

De hecho, cuando los investigadores analizaron factores como el nivel educativo o socioeconómico, descubrieron que se evitarían mayores proporciones de muertes entre los estadounidenses con menos nivel educativo, en comparación con los graduados universitarios.

Además, ha añadido Dariush Mozaffarian, decano de la Escuela Friedman, el estudio evidencia la creencia de que dar incentivos para comprar alimentos saludables y desincentivar la ingesta de los menos saludables es la medida más eficaz al respecto, ya que otras medidas como las campañas de hábitos de vida o los cambios en el etiquetado “han mejorado los hábitos alimentarios generales, pero mucho menos entre las personas con un nivel socioeconómico más bajo”.

Por patologías, la reducción proporcional más grande en el resultado de la enfermedad cardiometabólica se observó para el accidente cerebrovascular o ictus, seguido de la diabetes. En este último caso, se ven beneficiados por los impuestos a bebidas azucaradas, mientras que en el caso del ictus tendría más que ver con un mayor consumo de frutas y verduras.

OTRAS NOTICIAS

Destinos de playa y ciudades mexicanas, los favoritos para…

Mar 26, 2018 / 12:56 pm
Entre los destinos nacionales favoritos de los mexicanos para pasar las vacaciones de Semana Sa...[+]

Osorio Chong urge a un frente común contra la…

Sep 5, 2017 / 17:19 pm
En el marco del evento “Acciones en Beneficio de los Pueblos Indígenas de Guerrero”, el  S...[+]

México busca comercializar sus productos con otros países ante…

Mar 18, 2017 / 0:49 am
NOTIMEX   Ante la incertidumbre que ocasiona la renegociación del Tratado de Libre Com...[+]

INCan conmemora Día Internacional del Sarcoma

Jul 16, 2017 / 19:19 pm
Ciudad de México A los 17 años, Eduardo Reséndiz tiene sarcoma, enfermedad que se caracteriza ...[+]

Vinculan a proceso a conductor de BMW que chocó…

Abr 8, 2017 / 19:27 pm
Excélsior Ciudad de México En un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad...[+]

Identifican a responsables de colchones en mal estado repartidos…

Oct 18, 2018 / 11:12 am
GUSTAVO ÁLVAREZ Luego de las fuertes lluvias que azotaron Culiacán, las personas afectadas...[+]

Se mantiene suspensión de clases en Oaxaca y Chiapas

Sep 11, 2017 / 8:32 am
López-doriga Digital El Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Públi...[+]

Soy mexicano a pesar de que nací en Rusia:…

Jul 2, 2018 / 11:15 am
EFRAÍN LÓPEZ CERÓN/UNITEC En la sección 3454 delegación Álvaro Obregón, colonia Guad...[+]