Bajo protesta comparece Adrián Alanís ante el Congreso

Sep 15, 2017 / 9:03 am

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones compareció ante el Congreso del Estado y lo hizo bajo protesta de decir verdad; en vista de que el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda indicó que sería buena la certeza de que se condujera con verdad.

En el ejercicio, los diputados representantes de cada una de las fuerzas políticas en el Congreso, hicieron cuestionamientos al funcionario estatal, pero sin duda el que más llamó la atención fue el de Benítez Ojeda quien cuestionó esencialmente con temas como el fiscal anticorrupción, donde a su juicio hubo un esfuerzo menor para lograr el nombramiento; le criticó y preguntó acerca de los feminicidios y la alerta de género para Durango. Así mismo recordó el cierre de Pemex a principio de año, que a su juicio fue tratado de forma inadecuada y además el legislador resaltó la relación política entre gobierno estatal y el alcalde capitalino. Pero incluso criticó las declaraciones que ha hecho Alanís en torno a la súper carretera Durango-Mazatlán, dejando ver que se trataba de algún sentimiento por no haber participado en la construcción de la misma.

Y una pregunta que quizá sea más política fue, ¿qué relación tiene el gobierno del estado, con los partidos políticos?, interesante para Benítez dado que desde hace algunos días es el presidente estatal del PRI.

Luego de jurar verdad (acto nunca antes visto en este ejercicio) Alanís le respondió al priísta, explicando primero el tema de la relación con los demás poderes con quienes se tiene una relación dinámica y efectiva, por primera vez existe un verdadero respeto e independencia de poderes.

En el caso del fiscal anticorrupción, expuso que Benítez sabe perfectamente cómo nació y qué pasó con el asunto; el gobierno respetó la autonomía y soberanía y permitió la aprobación o no, de la propuesta que envió el Ejecutivo; ni siquiera hizo declaraciones ante los medios de comunicación ni reclamos a ninguno de los legisladores.

Reflexionó en el asunto del gasolinazo, donde se hizo lo prudente y pensando en los miles de trabajadores que estaban a punto de ser suspendidos y en la parálisis que se estaba creando; se trajo combustible de otras entidades. Además recordó que el gobierno del estado jamás utilizó la fuerza pública, que fue la federación a través de la policía federal, quien llegó a las 04:00 horas vía aérea a realizar el operativo.

Pero en ese momento el tiempo se terminó y procedió a la diputada Mar Grecia Oliva quién habló del tema de derechos humanos y atención a víctimas y preguntó las acciones en este sentido.

El secretario, luego de responderle a la legisladora aprovechó para concluir la respuesta al tricolor que antes había cuestionado, aclarando algunos otros puntos, donde resaltó que desde hace muchos años dejó de ser constructor, desde que coordinó campaña de Ángel Sergio Guerrero Mier.

Los ánimos empezaban a calentarse y el diputado José Antonio Ochoa Rodríguez, pidió a los legisladores que no trataran de hacer escarnio con intenciones políticas hacia el secretario, en esto intervino el presidente de la mesa directiva, Sergio Uribe quien defendió la libertad de expresión, pero también hizo un llamado a conducirse con respeto la investidura del titular de la Secretaría General de gobierno del estado.

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Se entrega obra del programa social Dignificando tu Entorno

Abr 4, 2017 / 18:06 pm
Gómez Palacio, Dgo En el Templo Expiatorio de Gómez Palacio, la administración de la presi...[+]

Pese a limpieza, basura causa taponamientos en primera tormenta

Jun 13, 2018 / 11:24 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo De poco sirvieron los esfuerzos emprendidos por el gobier...[+]

Mejores condiciones para que la Industria de la Transformación…

Nov 27, 2017 / 8:28 am
Reconocen a empresas duranguenses por su labor social Preside entrega del galardón “Can...[+]

CDCs mejoran calidad de vida de la población

Jun 9, 2017 / 16:48 pm
Gómez Palacio, Dgo Más de 250 beneficiarios dan testimonio de cómo el Centro de Desarrollo...[+]

Hasta ahora, varones son mayoría en la Cámara

Jul 4, 2018 / 11:11 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo De acuerdo a los datos preliminares, al menos en la confo...[+]

SRNyMA contará con Laboratorio de Entomología

Sep 12, 2017 / 19:01 pm
· Se podrá combatir de manera más eficaz las plagas que afectan al bosque duranguense: Rivas Loai...[+]

Entregan apoyos para productores del campo por más de…

Dic 15, 2017 / 9:59 am
Por gestiones de Leticia Herrera Ale ante gobiernos federal y estatal El Gobernador Rosas Aispuro...[+]

Promueve SSD Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino

Ago 21, 2017 / 18:55 pm
  Durango, Dgo -La Secretaría de Salud en el estado recibirá fomenta la Campaña Nacional de S...[+]