Bebidas alcohólicas con la tradición de México

Jul 20, 2017 / 17:32 pm

Por Carlos Ariel Arizmendi

aariel22gmail.com

Pensar en México, es pensar en la diversidad gastronómicas que se ofrece a lo largo y ancho del país, dentro de esta parte culinaria encontramos ciertas bebidas especiales de popularidad como lo es el tequila y el mezcal, sin embargo existen otras bebidas desconocidas para la gran mayoría de la población que enriquecen a nuestro México y se encuentran en diferentes estados de la república.

Como muchas personas sabrán, el tequila es producido principalmente en el estado de Jalisco y se obtiene del corazón de una planta conocida como agave azul. Sin embargo también los estados de Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas cuentan con esta denominación de origen.

El mezcal es producido en Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas (estados que cuentan con denominación de origen), se dice que es una bebida “llegada del cielo” por golpear un rayo con el agave y hacer la primera tatema y aunque el mezcal también viene del agave tiene otro proceso de fabricación lo que hace que sea otro tipo de destilado.

Existen otras bebidas típicas de nuestro México como lo es el Acachul o vino de Acachul el cual se produce en el estado de Puebla, este licor se caracteriza por llevar aguardiente de caña y se mezcla con otras frutas como zarzamora, limón, naranja, guayaba y manzana. Esta bebida se da principalmente en las fiestas de la Huasteca.

La Bacanora es una bebida típica del estado de Sonora la cual se obtiene a través de la destilación de un tipo de agave conocido como yaqui o yaquiana. A diferencia del tequila, esta bebida es más dulce y contiene mayor porcentaje de alcohol. La bacanora tiene más de 300 años y se dice que en la primera década del siglo XX se produjeron más de 1 millón de litros en la sierra de Sonora.

El Sotol es una bebida producida principalmente en el desierto chihuahuense y es considerado como el hermano del tequila, su producción es similar a la del mezcal.

La charanda o aguardiente es una bebida típica del estado de Michoacán, la cual se obtiene de la destilación y rectificación de mostos fermentados. El proceso de elaboración es similar al del ron y el sabor de esta bebida es especialmente dulce derivado a la mezcla del jugo de caña y el piloncillo.

Los “mosquitos” son producidos en Toluca y es un licor de naranja reposado en barricas de roble blanco. Esta bebida nació en la época de los años 20 y la tomaban habitualmente los parroquianos; en la actualidad cuanta con diferentes tamaños y grados de contenido alcohólico “A” para Jóvenes, “AL” para mujeres, “ALM” para hombres y “ALMA” para suegras.

El pulque es conocido tanto en el interior de la república mexicana como en algunas partes de EE.UU. su elaboración se realiza a partir de la fermentación del aguamiel y del agave. Su cultivo y consumo destaca en la Ciudad de México, Edo. De México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Guadalajara, Tlaxcala y Veracruz.

La michelada se cree que nació en San Luis Potosí, en el Club Deportivo Potosino en donde uno de los socios acostumbraba a pedir una cerveza con limón, hielo, sal y un popote en la copa “chabela” para así disfrutar la mezcla como si fuera una limonada de cerveza.

Sin duda en nuestro México existe gran diversidad de bebidas alcohólicas muy populares a lo largo y ancho de nuestro país, elaborados por manos mexicanas y reconocidas a nivel mundial; como el mezcal elaborado en mi querida tierra, Durango.

OTRAS NOTICIAS

Por la espiral – Votar con la aritmética

Jun 27, 2018 / 8:56 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Conformen avanzan las elecciones y pasa el tiempo, la exper...[+]

Nudo gordiano – Ni techo ni castigo

Sep 15, 2018 / 9:11 am
YURIRIA SIERRA Ni las rentas bajaron ni las construcciones se detuvieron Parece que no pasó nada...[+]

AMLO rompe el gabinete de EPN. Osorio va con…

Dic 15, 2017 / 9:51 am
ÍNDICE POLÍTICO Por FRANCISCO RODRÍGUEZ Comentaristas superficiales y textoservidores a qui...[+]

Utopía – La poderosa maquinaria priista

Jun 25, 2018 / 11:31 am
Eduardo Ibarra Aguirre La todavía muy poderosa maquinaria del Revolucionario Institucional recibe...[+]

Índice Político

Jun 27, 2018 / 8:50 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Julio de 2018: Parteaguas de México y de EU Decía Georg Wilhelm Friedri...[+]

Enfermedades más peligrosas según la OMS

Abr 14, 2018 / 12:19 pm
Por: Carlos Ariel Arizmendi aariel22@gmailcom La Organización Mundial de la Salud (OMS) publico u...[+]

¿Es cierto que el plástico está acabando con el…

Jul 30, 2018 / 8:35 am
Por: Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom Recientemente hemos escuchado mucho o visto ...[+]

Mexicanos conectados

Jun 25, 2017 / 15:37 pm
Por Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom   El tener la posibilidad de viajar de un...[+]