Bitácora del director – Diez años exigiendo policías competentes

Ago 8, 2018 / 8:28 am

Pascal Beltrán del Río

La creciente violencia en el país –en 2017 hubo 31 mil homicidios dolosos, 27% más que en 2016–no permite sino reprobar la política de seguridad pública que México ha tenido a nivel federal y en prácticamente todos los estados de la República.

La pregunta es si ha fallado el diagnóstico, la estrategia o la implementación de ésta.

Lo más seguro es que el saldo sangriento sea multifactorial: una combinación de errores de percepción sobre las causas de la violencia y la incapacidad y la corrupción a la hora de aplicar las medidas que se han diseñado para hacerle frente.

Creo que vale la pena detenerse en una idea que surgió de encuentros entre autoridades e integrantes de la sociedad civil que tuvieron lugar hace una década, luego de la indignación y movilización ciudadanas a las que dieron lugar el secuestro y asesinato de los jóvenes Silvia Vargas y Fernando Martí.

En realidad, la idea pudo haber sido propuesta por el mismísimo Perogrullo: contar con policías confiables que los mexicanos puedan poner a cargo de la protección de su vida y sus bienes.

El 25 de agosto de 2008 –cinco días antes de que decenas de miles de mexicanos vestidos de blanco llenaran el Zócalo para exigir que las autoridades cumplieran con su obligación constitucional de brindar seguridad–, el Diario Oficial de la Federación publicó los resolutivos de la 23ª sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en Palacio Nacional el 21 de agosto.

Allí se aprobó el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que en su punto segundo establece el compromiso del gobierno federal de depurar y fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de justicia mediante la creación de “un modelo nacional de evaluación y control de confianza”, con el fin de someter a “evaluación permanente y control de confianza al personal de las instituciones policiales”.

Asimismo, se acordó “impulsar, en coordinación con las entidades federativas, la creación de centros estatales de control de confianza certificados” y “establecer un Sistema Nacional de Desarrollo Policial (para) perfeccionar los mecanismos de reclutamiento, selección, capacitación, promoción y retiro de los elementos de las instituciones policiales del país”.

Para todas estas acciones se fijaron plazos. El resultado es que, diez años después de la firma del acuerdo entre el gobierno federal y la sociedad civil, la mayor parte de los elementos de las corporaciones policiacas en México (86%) sigue sin tener los estándares mínimos para dar confianza ni las capacidades para desarrollar su actividad.

Así, ¿cómo se puede?

Durante una década se han dado interminables vueltas en la discusión pública sobre cuál es el modelo policial que mejor conviene a México.

Por ejemplo, se ha debatido, sin llegar a conclusiones y acuerdos, si debe haber un mando único o un mando mixto en las policías estatales.

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