Bitácora del director – México y socialismo

May 8, 2018 / 12:07 pm

Pascal Beltrán del Río

El sábado pasado se cumplieron dos siglos del nacimiento de Carlos Marx, cuyas ideas han tenido y siguen teniendo una gran influencia sobre la forma en que el ser humano se ve a sí mismo en sociedad.

A partir del pensamiento de Marx y de otros teóricos ha surgido un modelo político y económico para reducir las diferencias sociales. Sin embargo, a 170 años de la publicación del Manifiesto comunista y a 150 de la primera edición de El capital, las obras más reconocidas del filósofo alemán, las naciones con mayores niveles de desarrollo e igualdad entre sus habitantes no siguen esas tesis, sino que tienen modelos de economía abierta y libre mercado.

Pero ¿qué se piensa en México de las ideas socialistas y de su contraparte, el capitalismo?

El Instituto de Investigaciones Sociales de la consultora global Ipsos dio a conocer un estudio de opinión que revela la actitud en México y otros 27 países del mundo sobre este tema.

La encuesta se aplicó entre el 23 de marzo y el 6 de abril y publicaron sus resultados en el contexto del bicentenario de Marx, quien no es el único pensador detrás de la idea del socialismo, pero sí el más influyente.

Cuestionados sobre si los ideales socialistas son de gran valor para el progreso de la sociedad, la mitad de los encuestados de los 28 países contestó que estaba de acuerdo con dicha afirmación.

En México, la respuesta positiva fue ligeramente superior al promedio mundial: 51%. Los extremos fueron China, con 84%, y Japón, con 21 por ciento.

La cosa se pone interesante cuando uno lee la respuesta a la pregunta de si es verdad que la competencia en un libre mercado saca lo mejor de la gente. Con esa afirmación coincidió 81% de los mexicanos encuestados. El promedio mundial fue de 66% y los extremos fueron India, con 86% a favor de la frase, y Francia, con 43% en contra de ella.

Luego se preguntó a los encuestados si coincidían con la frase “la libertad individual es más importante que la justicia social”.

El promedio mundial fue de 52% a favor. Por la afirmativa se pronunció 54% de los mexicanos. En los extremos de la muestra estuvieron India, con 72%, y Francia, con 36 por ciento.

Cuestionados sobre si es cierto que el socialismo es un sistema de opresión política y vigilancia de las masas, 48% de los encuestados de los 28 países dijo que sí, es decir, la mayoría estuvo contra dicha frase. En el caso de México, 53% de los participantes estuvo a favor. Los extremos fueron India, con 66%, y Rusia, con 29 por ciento.

Una de las premisas del socialismo es que todas las personas que hagan el mismo trabajo ganen lo mismo. Ante ello, se preguntó a los encuestados si estaba bien que los más talentosos perciban mayor ingreso. El promedio mundial fue de 69%. Un porcentaje ligeramente superior de mexicanos estuvo de acuerdo: 71%. En los extremos se colocaron Rumanía y Alemania, con 82% y 47%, respectivamente.

En la actual temporada electoral en México, uno de los temas de discusión ha sido la creación de un ingreso básico universal, como el que Finlandia aplicó durante dos años como programa piloto, mismo que acaba de dar por terminado para estudiar los resultados obtenidos.

“En mi país, cada residente debiera tener derecho a recibir un ingreso básico incondicionado”, es la frase que se puso a consideración de los encuestados.

En promedio, 69% de los participantes dijo que sí, pero hubo grandes diferencias entre los países. Mientras que los mexicanos estuvieron cerca de la media, con 70% de respuestas positivas, 95% de los rusos y 38% de los japoneses estuvo de acuerdo con la frase.

Por último, se cuestionó a los encuestados si creían que las clases trabajadoras están bien representadas en el sistema político del país en cuestión.

No es de sorprender que México sea el segundo de entre los 28 que participaron en la encuesta en manifestar su desacuerdo, apenas abajo de Serbia. Menos de uno de cada cinco dijo que sí estaban bien representadas, tal como uno imaginaria en el clima de malestar social que caracteriza al país.

El conjunto de respuestas puede percibirse contradictorio en el caso de México. Cada quien lo interpretará a su modo, pero mi forma de verlo, en el contexto general, es que los mexicanos aprecian la posibilidad de tener libertad individual sin interferencia del Estado, en el marco del libre mercado y sin una clase política que no les permite alcanzar su potencial.

OTRAS NOTICIAS

Por la Espiral

Jul 20, 2017 / 18:31 pm
  Claudia Luna Palencia @claudialunapale -Pueblo chico, infierno grande Estos días en que ...[+]

Polvaredas de La Laguna

Ago 25, 2017 / 12:26 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Grave crisis en el PRI El Partido Revolucionario Institucional ...[+]

Acotar a Morena para 2018

Nov 10, 2017 / 12:44 pm
Utopía Por Eduardo Ibarra Aguirre Iniciado legalmente el proceso electoral el 8 de septie...[+]

Utopía – Augurio de UBS contra AMLO

Oct 30, 2018 / 18:53 pm
Eduardo Ibarra Aguirre Una anticipación del futuro (augurio) del banco suizo UBS da clara id...[+]

Nudo gordiano – Buen fichaje

Jul 28, 2018 / 9:26 am
Yuriria Sierra Ni candidato presidencial del PRD ni de Acción Nacional y menos del Frente Tampo...[+]

Utopía – Sólo faltan 13 días

Jun 18, 2018 / 11:29 am
Por Eduardo Ibarra Aguirre A 13 días de la cita con las urnas, la auténtica y definitiva en...[+]

Polvaderas de La Laguna

Nov 2, 2017 / 11:28 am
Por Pascual Alvarado Maldonado El Elefante de madera Rinden homenaje a constituyentes con alta...[+]

Frentes políticos

Abr 5, 2018 / 10:50 am
El debate del debate Ahora que al fin iniciaron las campañas y la sociedad demanda contrastar...[+]