Brasil designa nuevo juez para caso de corrupción en Petrobras

Feb 3, 2017 / 19:07 pm

 

AFP

Brasil

La corte suprema de Brasil (STF) designó al juez de perfil técnico Edson Fachin al frente de las investigaciones del caso Petrobras, un magistrado considerado cercano a su predecesor en el caso, Teori Zavascki, fallecido el mes pasado en un siniestro aéreo.

La designación de Fachin, por sorteo, era la esperada por quienes temían que el reemplazante de Zavascki frente a esa megainvestigación de corrupción se mostrara menos decidido a mantener el mismo impulso con la llamada “Operación Lava Jato” (lavadero de autos).

El STF trata las denuncias contra personas con fuero privilegiado (miembros de los tres poderes).

El primer desafío de Fachin, de 58 años, será tratar la confesión de 77 exejecutivos de la constructora Odebrecht involucrados en el escándalo.

Según anticipa la fiscalía, esas confesiones, que ya fueron convalidadas por la presidenta del STF, Carmen Lúcia, duplicarán la cantidad de investigados por la red de sobornos y desvíos multimillonarios de fondos públicos desde la petrolera estatal.

El caso desató fuertes tensiones entre el poder judicial y el Congreso, donde hay más de medio centenar de legisladores bajo investigación.

Fachin pidió ser incluido en el sorteo pese a tener menos antigüedad que otros colegas.

“El ministro [juez] Fachin es el que más se aproxima al perfil técnico de Teori (Zavascki)”, dijo a la agencia AFP la fiscal Silvana Batini, profesora de derecho en la Fundación Getulio Vargas, de Rio de Janeiro.

“En términos de ritmo, podemos esperar cierta continuidad”, aunque habrá “alguna demora, para que pueda familiarizarse con el caso”, agregó.

Los otros cuatro candidatos a asumir el expediente “ya se manifestaron públicamente a favor o en contra del Lava Jato”, en tanto que Fachin mostró siempre “neutralidad”, destacó.

UN JURISTA “INDEPENDIENTE”

Las primeras filtraciones de la conocida como “confesión del fin del mundo” mencionan al presidente Michel Temer y a varios de sus ministros y aliados, que niegan cualquier implicación en la trama que expolió el equivalente de unos 2,000 millones de dólares a Petrobras para financiar campañas y enriquecer a sus integrantes.

Desde que asumió el cargo en el 2016 tras la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, Temer ya perdió seis miembros de su gabinete, alcanzados directa o indirectamente por el escándalo.

Temer deberá proponer próximamente un sustituto del fallecido Zavascki para integrar la corte suprema, que deberá ser aprobado por el Senado.

En los casos de personas sin fuero privilegiado la investigación de la “Lava Jato” corre por cuenta del juez de primera instancia Sergio Moro, de Curitiba (sur), quien ya dictó duras penas de cárcel o prisiones preventivas a operadores políticos y dirigentes de primer plano de partidos tanto de izquierda como de derecha.

“El ministro Edson Fachin es un jurista de elevada calidad y, como magistrado, se ha destacado por su actuación eficiente e independiente”, destacó Moro en una breve nota de prensa.

El juez más antiguo del STF, Celso de Mello, dijo en su panegírico dedicado a Zavascki: “La mejor forma de honrar su memoria y continuar su trabajo con la misma seriedad y determinación es intentar cambiar al país”.

 

OTRAS NOTICIAS

Gasolinazo y efecto Trump le pegan a economía de…

Mar 1, 2017 / 21:04 pm
REDACCIÓN Inflación por arriba del 4% en 2017, es decir, superior al objetivo, y redujo la estima...[+]

Condenan a 12 años de cárcel a Lula por…

Feb 6, 2019 / 13:28 pm
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, fue condenado a 12 años y 11 meses de cárcel ...[+]

Katy Perry sorprendió a todos con radical cambio de…

Mar 5, 2017 / 17:03 pm
Se han burlado de ella hasta el cansancio, otros amaron su nueva apariencia   El Ciudadan...[+]

Felicidades, María de la Paz

Feb 9, 2017 / 17:06 pm
Por Mohamed Pulido Durango, Dgo   Hace unos días se llevó a cabo la celebración en ...[+]

Es AMLO mayor amenaza que Bolsonaro para democracia liberal:…

Nov 28, 2018 / 12:34 pm
El artículo dado a conocer este martes detalla que el próximo presidente de México no será res...[+]

Suman 172 muertos en India por lluvias

Jul 27, 2017 / 11:24 am
Notimex Nueva Delhi, India Al menos 172 personas han muerto y millones han resultado afectadas...[+]

Mark Alor Powell imparte curso de fotografía en el…

Feb 25, 2017 / 17:13 pm
Gómez Palacio, Dgo El fotógrafo norteamericano Mark Alor Powell, impartió un interesante c...[+]

México no debe permitir el ingreso de grandes caravanas…

Abr 2, 2018 / 11:52 am
El presidente Donald Trump dijo hoy que México puede impedir que una supuesta “caravana”...[+]