Brindar con vino tinto en año nuevo es saludable para el corazón: IMSS

Dic 28, 2017 / 9:59 am

Una copa al día puede disminuir hasta en 40 por ciento el riesgo de enfermedades cardio-vasculares

Durango, Dgo.

En navidad y año nuevo, brindar con vino tinto es la opción más saludable. De acuerdo a especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una copa al día de esta bebida puede evitar un infarto al miocardio, limpiar las arterias, prevenir el envejecimiento e incluso trastornos como el alzheimer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta que las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte en todo el mundo. Se estima que las cardiopatías y accidentes cerebro-vasculares ocasionan el deceso de 17 millones de personas cada año, de ahí la importancia de prevenir este mal.

La coordinadora auxiliar médica de salud pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Angélica Lamas Nolasco comentó que el consumo moderado de vino tinto durante el brindis de año nuevo puede ser el inicio de un hábito sano para el corazón.

Añadió que en los últimos 15 años se han realizado diversos estudios que comprueban la efectividad del vino tinto, el cual disminuye hasta en 40 por ciento el riesgo de enfermedades cardio-vasculares. Gracias a sus ingredientes como ácidos fenólicos, flavonoides, resveratrol y taninos; sustancias benéficas que se acumulan en el hollejo y las semillas de la uva negra, éste brinda beneficios a la salud.

Las propiedades que contiene la uva con la que se realiza el néctar ayudan a disminuir la inflamación, evitan que las plaquetas de la sangre se aglutinen y formen coágulos, fortalecen el colágeno o elastina y atenúan la pérdida de memoria, propia de personas de edad avanzada.

Además, dijo que el vino tinto aporta minerales como: magnesio, que disminuye el estrés; zinc, que fortalece el sistema inmunológico y litio, calcio o potasio, que ayudan a equilibrar el sistema nervioso.

Mencionó que la uva también contiene antioxidantes como los flavonoides y el resveratrol, que inhiben la formación de placa grasa en las arterias, lo que ayuda a prevenir infartos al miocardio.

Por otra parte, aclaró que el vino tinto es más saludable que el blanco, debido a su proceso de elaboración, ya que este último no se macera con piel y semillas, propiedades características de la uva negra.

Asimismo, subrayó que el consumo moderado de esta bebida es la clave para obtener sus beneficios. El menor riesgo de enfermedades cardiovasculares se obtiene con una o dos copas al día. Se recomienda que las mujeres no tomen más de una, mientras que los hombres hasta dos copas de 120 mililitros, esta medida es suficiente para que las propiedades del vino funcionen como cardio-protectores.

Explicó que el consumo de esta bebida está contraindicado en el caso de niños, personas diabéticas o con problemas de triglicéridos, casos en los que recomendó consumir diariamente 12 uvas obscuras de tamaño regular, preferentemente con cáscara y semilla, para obtener los mismos resultados, pero sin el ingrediente etílico.

 

Finalmente, resalto que en la fiesta de año nuevo se acostumbra cenar alimentos ricos en grasas saturadas, derivadas de animales, lo cual puede aumentar el colesterol, por ello se debe incrementar el consumo de aceites de oliva, por el contenido en omega 3 y evitar las grasas o bebidas alcohólicas que puedan estimular y alterar el ritmo cardiaco.

OTRAS NOTICIAS

Guarderías y comedores comunitarios trabajarán en coordinación con Sedesol

Ene 6, 2018 / 9:58 am
Gómez Palacio, Dgo Gracias a la gestión de la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, ante las ...[+]

Confluyen programas y acciones para abatir rezagos a través…

Jul 11, 2017 / 16:19 pm
Durango, Dgo Respaldar a centros educativos enclavados en zonas de alta y muy alta marginación e...[+]

Calculan que hasta un 20 % de comercios han…

Nov 9, 2017 / 8:42 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Tur...[+]

Se logra cifra más baja en el delito de…

Sep 13, 2018 / 8:38 am
En los últimos tres años Durango se mantiene por debajo de la media nacional en la incidenc...[+]

Preocupa desabasto de medicamento a la CEDH

Feb 15, 2018 / 8:48 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El desabasto de medicamentos en el hospital General 450, preo...[+]

Donar sangre, acto que permite salvar vidas  

Abr 7, 2017 / 15:28 pm
  Durango, Dgo El Banco de Sangre del Hospital del ISSSTE “Dr Santiago Ramón y Cajal...[+]

Hasta este miércoles definirán a quien presida la CEDH

May 31, 2017 / 17:04 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Finalmente será hasta este miércoles en el pleno de la ses...[+]

Se reúnen en Santiago Papasquiaro para recibir a paisanos

Jun 19, 2017 / 15:26 pm
Santiago Papasquiaro, Dgo Para recibir a los paisanos que en la próxima temporada vacacional via...[+]