*La directora, Juana García hizo un remembranza de la escuela
Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado cumplió 147 años el pasado fin de semana, ante ello, la directora de la misma, Juana García hizo una remembranza de lo que han sido estos años y además como celebración fue colocada la primera piedra de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal.
La maestra Juana García recordó que hace 147 años el profesor, Juan Hernández y Marín tuvo la visión de crear un Instituto de Niñas, en aquel tiempo cuando no había oportunidades para las mujeres, cuando solo se creía que eran para estar en el hogar. Ese fue el primer paso para romper paradigmas en Durango, y de esa manera las mujeres empezaron a preparase entonces en algunas disciplinas y oficios, como pintura, costura, entre otros talleres, que eran más bien como una carrera técnica.
Posteriormente, la escuela se convirtió en una formadora de maestras y maestros; a lo largo de los tiempos se tuvieron varios edificios y finalmente se construyó la sede donde actualmente existe y desde donde se dieron grandes pasos al crear el preescolar, la primaria, bachillerato, licenciatura y posgrado.
Aunque un tiempo se tuvo la secundaria, hubo la necesidad, por espacio y sistema educativo, de desaparecerla. Afortunadamente este año, ya se colocó la primera piedra para tener un edificio donde se imparta la educación secundaria, que desde el año pasado ya se tiene en las aulas de la Normal.
147 años se dicen fáciles pero ha sido un trabajar, trabajar y no quitar el dedo del renglón, expresó Juanita García, quien relató que a la Normal le ha tocado presenciar y participar en la historia de Durango.