Agencias
Zacatecas.
Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvieron a José Antonio Romo López, alias “La Hamburguesa”, presunto líder del Cártel del Golfo en Zacatecas, este martes.
La detención se realizó en el ejido San Francisco, en el municipio de Tabasco, luego de un enfrentamiento entre integrantes del grupo delictivo y elementos federales y una persecución de más de cinco horas en la Sierra Madre del Sur; junto al supuesto líder criminal, fueron aprehendidos también dos de sus escoltas Armando Rodríguez Rodríguez “El Huevotes” y Ernesto Zapata Macías “Don Garras”.
En el operativo también fueron aseguradas cuatro armas largas y dos cortas, cargadores, cartuchos útiles, equipo táctico y de comunicación, además de sustancia granulosa con las características de la droga cristal.
De acuerdo con la AIC, “La Hamburguesa” era uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno de la República en el combate contra las células criminales. Romo López tiene tres órdenes de aprehensión por los delitos de lesiones, homicidio calificado y delincuencia organizada en modalidad de terrorismo.
Se espera que en las próximas horas el gobierno federal dé a conocer más ampliamente la detención de estas personas, ocurrida gracias al aprovechamiento de labores de inteligencia en el territorio estatal.