Caed tiene observaciones por más de 111 mdp: Secoed

May 16, 2017 / 16:18 pm

*Niega Castro Lozano traición a Asipuro Torres

*Se busca legalidad para el Villas del Oeste

Por Monserrat García

Durango, Dgo.

La Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoed), hizo observaciones al trabajo de la Comisión del Agua del Estado de Durango (Caed), por 111 millones 902 mil 128.44 pesos, informó la titular de la dependencia, Rosario Castro Lozano en rueda de prensa.

Se realizaron auditorías a los ejercicios de los años 2013, 2014 y 2015, donde se descubrió que se pagaron dos millones 802 mil 425. 32 pesos por obras no ejecutadas.

El concepto por incumplimiento del artículo 54 de la Ley de Obra Pública tiene observaciones por 42 millones 99 mil 666.48 pesos; en lo que se refiere a la documentación comprobatoria hay irregularidades por 34 millones 226 mil 960.09 pesos.

Además hay inconsistencias en incumplimientos de contrato que ascienden a 10 millones 157 mil 238.52 pesos y en la falta de amortización del anticipo por nueve millones 803 mil 960.09 pesos.

Las obras que fueron auditadas son: una de filtros, 37 de alcantarillado, 46 de agua potable en total se revisaron 84 proyectos en 25 municipios del estado, entre ellos se pueden mencionar a Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Tamazula, Canatlán, Vicente Guerrero y Mezquital.

En lo que se refiere a las auditorías del proceso de entrega-recepción, 91 funcionarios han sido citados a juntas aclaratorias.

NO HAY TRAICIÓN A JRAT

Por otra parte al ser cuestionada sobre la carta que fue dada a conocer en twitter por el asesor de gobierno, Rodolfo Elizondo Torres, misiva que presuntamente fue firmada por su hermano Juan de Dios Castro Lozano y en la que se puede leer que ambos trabajaron en contra de gobernador José Aispuro Torres y en favor de la candidatura de Esteban Villegas Villarreal, la contralora aseguró que es falsa y se deriva del trabajo que está realizando en la dependencia.

Aseguró que hay dos formas de hacer política, una es volando y otra es reptando como los reptiles y en razón de este nivel dejas cadáveres con las descalificaciones. “Estamos pisando callos y juanetes, (…) es más, espero más ataques conforme emita resoluciones y denuncias penales”.

Destacó que tomar las riendas de la Contraloría no ha sido fácil por lo que espera más ataques, puesto que a 20 años de carrera política no es la primera vez que sucede una reacción de este tipo en su contra. Aun así no perderá la concentración.

 

SE DARÁ CERTEZA JURÍDICA A VILLAS DEL OESTE

Asimismo Rosario Castro Lozano, aclaró que el terreno donde se ubica el parque temático Villas del Oeste, es propiedad del gobierno del estado, por lo que ya es tiempo de dar certeza jurídica, después de que por 12 años se trabajó en la irregularidad.

La Contraloría, Consejería Jurídica, trabajarán coordinadamente con Turismo y Finanzas para delimitar y crear la normatividad y el organismo que sea responsable de la administración de este paseo, para que de aquí en adelante se tenga un manejo transparente, rendición de cuentas, de todos y cada uno de los conceptos que implica la actividad y mantenimiento del citado parque.

Por su parte la Contraloría hará una inspección al sitio, para levantar un padrón de inventarios a fin de aclarar el ingreso y el destino de los recursos.

La legalidad atraerá seguramente mayor afluencia de turismo y la certidumbre para los inversionistas, por supuesto con ello la generación de nuevos atractivos turísticos al interior del parque temático.

Por su parte Víctor Hugo Castañeda Soto, titular de la Secretaría de Turismo, resaltó que no se trata de denostar, de fastidiar, amolar, dañar o lesionar los legítimos intereses que se tienen al interior del parque temático, ni de artistas, ni locatarios; lo que se busca es ordenar la situación de este  lugar.
Villas del Oeste se ha convertido en un ícono emblemático de Durango, recibe de manera permanente un número importante de turistas, por ello la importancia de regularizar la operación.

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Auditor superior de la federación presentó dos denuncias penales…

Mar 10, 2018 / 8:47 am
Por Monserrat García Durango, Dgo La contralora del estado, Rosario Castro Lozano, reveló qu...[+]

Inauguran oficinas de Prospera en Santiago Papasquiaro

Jul 15, 2017 / 14:00 pm
Además se entregaron apoyos a beneficiarios de diferentes programas sociales Santiago Papasquia...[+]

Durango intensifica acciones para la prevención de adicciones

Nov 8, 2018 / 8:35 am
Durango, Dgo La prevención de adicciones es un detonante para que las cifras negativas se manten...[+]

Fallas en suministro de CFE apaga cinco pozos de…

Sep 5, 2017 / 15:24 pm
Cinco pozos que llevan agua al sector norte de la ciudad quedaron fuera de funcionamiento debido a f...[+]

Para Acción Nacional fue contundente el triunfo de Anaya…

May 23, 2018 / 10:47 am
Mostró pruebas de las locuras y disparates de AMLO Por Martha Casas Durango, Dgo En confer...[+]

Reliquias en Durango del Primer Obispo Santo de América:…

Jun 29, 2017 / 22:33 pm
Durango, Dgo- La Dimensión de Misiones de la Arquidiócesis de Durango, recibió de parte de la Di...[+]

Pronto podría tener Durango gasolina importada

Jul 28, 2018 / 11:05 am
Gasolineros mantienen preocupación por clandestinaje Por Martha Casas Durango, Dgo El pres...[+]

Empresarios cancelan negocios con Mazatlán

Ene 30, 2018 / 12:47 pm
A causa de cierre de autopista Por Martha Casas Durango, Dgo Empresarios duranguenses h...[+]