Calculan 10 mil ninis en Durango; preocupante

Oct 23, 2017 / 7:51 am

Por Martha Casas
Durango, Dgo.- De acuerdo a la proyección que hace el secretario del Trabajo y Previsión Social, Miguel Bermúdez Quiñones, en la entidad existen algunos 10 mil ninis; es decir, jóvenes que ni estudian ni trabajan, situación que se considera preocupante.
Al reconocer que es una cifra que sí preocupa  el funcionario federal consideró también que representa una  área de oportunidad para la atención de los tres niveles de gobierno.
Detalló que en el país se tienen casi 7 millones de estos jóvenes que fluctúan entre los 12 a 29 años de edad, los cuales no están registrados en ninguna institución educativa ni se les conoce trabajo remunerado alguno. Durango forma parte de esta numeralia y de acuerdo a cifras del INEGI y del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, se tienen poco más de 109 mil personas, de una Población Económicamente Activa (PEA) de 738 mil, disponibles para trabajar, pero que muestran poco o nulo interés para hacerlo; de estos, el 10 por ciento son jóvenes que ni estudian, ni trabajan y no se los conoce alguna actividad productiva que esté remunerada.
Profundizando en el tema Bermúdez Quiñones expuso que en el estado 4 mil 150 de estos jóvenes realizan actividades dentro de algún negocio o empresa familiar, sin recibir remuneración alguna y se les censa como que ni estudian ni trabajan.
Además existen en Durango, un número indeterminado de jovencitas que entran en el rango de 12 a 29 años de edad, que contraen matrimonio o viven en unión libre y por lo tanto se les considera “ninis” ya que no reciben pago alguno por las labores del hogar.
Estas circunstancias, dan como cifras reales, aunque las duras son 10 mil, las cifras reales en Durango podrían ser 6 mil los jóvenes que ni estudian ni trabajan en este 2017, cuando en el año 2015 fueron de 7 mil 215 lo que se tiene como registro, es decir hay una baja de mil 215.
Recordó el funcionario que el ocio es condicionante único para actividades ilícitas, así como el desperdicio de una fuerza importante productiva que se acentúa entre quienes no se comprometen a nada.
Finalmente enfatizó la necesidad de que los tres órdenes de gobierno trabajan en este tema aprovecho para anunciar una cruzada del Federal de la STPS, para brindar oportunidades a los jóvenes para laborar o para capacitarse y comenzar una vida productiva.

OTRAS NOTICIAS

Transportistas prevén un cargo extra en fletes

Ene 12, 2018 / 12:44 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El secretario de Transporte de Canaco, Arturo García, dijo ...[+]

Hoy, festividad del Sagrado Corazón de Jesús

Jun 8, 2018 / 11:01 am
Durango, Dgo Este 8 de junio la iglesia católica celebra el Día del Sagrado Corazón de Jesús ...[+]

No se debe negar exhibir artesanías en centro histórico

Oct 2, 2018 / 10:30 am
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo “Cómo podremos exhibir las mejores artesanías de los du...[+]

Semana Nacional de Vacunación Antirrábica

Mar 14, 2018 / 11:24 am
Durango, Dgo Del 12 al 17 de marzo, la Secretaría de Salud en el estado llevará a cabo la Seman...[+]

Trascendental seminario para abogados: Ricardo Pacheco

Jul 17, 2018 / 12:01 pm
Se fortalece Poder Legislativo y Judicial Durango, Dgo Para el Poder Legislativo es significativ...[+]

Los hombres sufren más delitos que las mujeres

Feb 5, 2017 / 16:00 pm
  Por Bianca Rodríguez Durango, Dgo Muchas veces las personas a pesar de ser víctima...[+]

Durango entre los menos capacitados en materia de anticorrupción

Mar 5, 2018 / 11:36 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- El grado de impunidad que se vive actualmente en el municipio d...[+]

Empresarios no dependen de las visitas de los presidentes:…

Jul 1, 2017 / 15:41 pm
Segunda cancelación de EPN, refleja desinterés Por Martha Casas Durango, Dgo El presi...[+]