Camino al Altar de Muertos, en el paseo Independencia tuvo una excelente participación

Nov 3, 2017 / 11:39 am

La Dirección de Cultura retó a que en 2018 el Camino al Altar de Muertos inicie desde la catedral de Guadalupe hasta el altar en la explanada de la Presidencia Municipal.

Gómez Palacio, Dgo.

Con la consigna de la alcaldesa Leticia Herrera Ale de contribuir a mantener viva y en auge la mexicana tradición del Día de Muertos, la segunda edición de Camino al Altar de Muertos tuvo una extraordinaria respuesta en participación y en asistencia.

Así se pudo constatar la noche del pasado miércoles 1 de noviembre, cuando la iniciativa de la Dirección de Cultura Municipal logró triplicar la cantidad de tapetes diseñados con imágenes alusivas al Día de Muertos y dispuestos a lo largo del Paseo Independencia, mientras que cientos de personas se sumaron a la admiración de estas manifestaciones artísticas y tomaron parte activa al sumarse a la procesión, muchas de ellas caracterizadas de catrinas y catrines.

En el acto inaugural de este festival tomó parte el síndico municipal, José Lorenzo Nátera, quien a nombre de la presidenta municipal dio la bienvenida a todos los presentes y felicitó su entusiasmo en el rescate de estas tradiciones propias de nuestra nación.

Por su parte, el titular de la Dirección de Cultura Municipal, Armando Guerrero Garay, expuso los satisfactorio que resulta ver que de unos cinco o seis años a la fecha se ha venido revalorando la tradición de celebrar el Día de Muertos; muestra de ello, que respecto al 2016 se triplicó el número de instituciones educativas, organizaciones sociales y empresas que tomaron parte en el Camino al Altar de Muertos, además de que la cantidad de público asistente al festival se cuadruplicó.

Motivado por lo antes mencionado, el funcionario a cargo del área de cultural en Gómez Palacio, invitó a todos a sumarse a un reto: que en 2018 el Camino al Altar de Muertos inicie desde la catedral de Guadalupe hasta terminar en el altar que se monta en la explanada de la presidencia municipal.

Del desarrollo de la festividad, destaca el arribo de un féretro en las inmediaciones del Paseo Independencia, acompañado por el mariachi del Grupo Impulsor de la Música Mexicana, dando inicio a una procesión que se dirigió al Altar instalado por los alumnos de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, que lo dedicaron al grupo indígena de los Xiximes.

Posteriormente, la procesión se encaminó a lo largo del Paseo Independencia, dando oportunidad de admirar a la luz de las veladoras los tapetes elaborados en aserrín de colores, sal, arena y pétalos de flores, hasta llegar a un escenario montado entre las avenidas Allende y Victoria, donde se prosiguió con un espectáculo musical y diversos números artísticos.

En este mismo sitio, lució la exposición pictórica del artista plástico lagunero, Rubén Reyes Carrillo.

 

OTRAS NOTICIAS

Rinden protesta Valeria Lazalde y Salvador Salas como magistrados

Ago 29, 2018 / 11:54 am
Durango, Dgo En el segundo periodo extraordinario de sesiones, el Pleno del Congreso del Estado...[+]

Salida de Muciño de Dirección de Ferias es incierta

Oct 11, 2017 / 8:38 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñone...[+]

Se dio a conocer la carrera Salvando Vidas de…

Ago 15, 2018 / 8:19 am
Para recaudar fondos de los 38 mdp que se ocupan anualmente para operar Por Martha Casas Duran...[+]

Severo desorden en paseos turísticos

Feb 15, 2017 / 16:00 pm
  Por Martha Casas Durango, Dgo El secretario de Turismo del Estado de Durango, V...[+]

Felicita Aispuro a 107 jóvenes que concluyen Servicio Militar

Dic 17, 2018 / 11:03 am
Durango cuenta con jóvenes preparados con valores y formación castrense en beneficio de l...[+]

Iniciará la construcción de Centro Comercial Guadiana

Ago 17, 2017 / 20:28 pm
Lea esta nota completa en la edición impresa de mañana viernes 18 de agosto del 2017...[+]

Dr. Enríquez participó en foro “Retos y oportunidades del…

Abr 26, 2017 / 0:01 am
El Alcalde de Durango se reunió con presidentes municipales en el marco del foro de la AALMAC y...[+]

17 brigadistas duranguenses combatieron fuego en Canadá

Oct 14, 2017 / 8:29 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Durango envió 17 combatientes de incendios forestales a colabor...[+]