Canaco presenta #Mivotovale, campaña para promover el libre sufragio

May 30, 2018 / 10:53 am

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) presentó en conferencia de prensa la campaña #Mivotovale a través de la cual participarán fomentando el voto libre entre ciudadanos, por segunda ocasión, sin otro interés más que abonarle a la democracia y a la participación ciudadana, explicó Miguel Castro Mayagoitia, presidente del organismo.

La meta es superar el 60 por ciento de participación en las urnas el día de la jornada electoral, dijo al detallar que la campaña está hecha tanto para los trabajadores de las diversas empresas locales, como para los ciudadanos quienes podrán recibir algún beneficio a cambio de haber votado, ya sea un obsequio, un descuento, promociones e incluso hasta días de descanso para los empleados.

Castro dio algunas cifras en torno a la votación que se tuvo en 2016 que fue del 56 por ciento, aunque hubo distritos como el quinto que superó la participación, llegando a un 65 por ciento de personas en la lista nominal que sufragaron. La meta es superar esas cifras.

Asimismo Pedro Espinoza, ex presidente de Canaco y parte de la mesa directiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que hace dos años líderes y empresarios se reunieron para ver alguna forma de hacer más copiosa la participación en un ejercicio democrático; de esta manera nació la campaña #Mivotovale que se replica por segunda ocasión para este proceso electoral 2018.

El secretario de Canaco, Mauricio Holguín resaltó que no hay otro interés más que promover la participación de los ciudadanos y tener elecciones más democráticas, la gente puede votar de manera libre.

Explicó que la invitación es a la ciudadanía en general para que vote y mostrando su pulgar con la tinta (evidencia de haber votado) pueda recibir estímulos por parte de la clase empresarial.

Se calcula que en el estado serán dos mil empresas, negocios y restaurantes quienes entren dentro de esta campaña; tan solo en el caso de la ciudad y de acuerdo a lo señalado por el presidente de Canirac, Jorge Muñoz, 140 restaurantes podrían participar en esta dinámica. Anotaron que para identificar los negocios que están dentro de la campaña en mención, se colocará un cartelón con la leyenda de Mi Voto Vale y la promoción que se estará dando en ese lugar.

En la conferencia los líderes empresariales pusieron el ejemplo de la cadena comercial Oxxo, que entregará cafés gratis; se habla de un promedio de 100 por cada tienda de cada una de las 16 mil que existen en el territorio duranguense, es decir, se estaría entregando un millón 600 mil cafés.

En el caso de los empresarios las facilidades a sus empleados para que acudan a votar, incluso en algunos casos se dará un día de descanso a los trabajadores que voten.

La campaña no se quedará solo en la capital, sino que participarán las delegaciones que tiene Canaco en otros municipios e incluso aunque no exista una representación que los empresarios de cualquier lugar se puedan sumar.

Finalmente los empresarios recomendaron, buscar el distintivo #Mivotovale, presentar la huella para recibir estímulos.

OTRAS NOTICIAS

Gobierno del estado oferta 1,200 empleos para mujeres

Mar 10, 2017 / 15:05 pm
      “Generamos más oportunidades para el sector femenino”, asegur...[+]

A propósito del segundo año de gobierno estatal…

Sep 3, 2018 / 8:33 am
  “Seremos críticos y propositivos, trabajando en unidad”: CCE Por Martha Casas D...[+]

Alcaldes de zona serrana en riesgo

Ene 23, 2018 / 9:46 am
Por Monserrat García Durango, Dgo “Debemos de comprender que tenemos una zona muy complicad...[+]

Se establece capacitación e intercambio para mejorar el trabajo…

Nov 9, 2017 / 9:53 am
Gómez Palacio, Dgo La capacitación y el intercambio de ideas siempre será un valor agregado par...[+]

Alcaldesa entregó trofeos a ganadores del “Desafío entre amigos:…

Mar 21, 2017 / 18:11 pm
    Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo La alcaldesa de Lerdo, María Lu...[+]

Robo de medicamento provoca pérdidas millonarias

Feb 26, 2017 / 16:01 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El problema de robo de medicamentos es grave no sólo para ...[+]

En seguridad, ni un paso atrás: Juan Argumedo

Ago 5, 2018 / 10:36 am
Lerdo, Dgo Para el conocido estudioso del Derecho y lerdense de nacimiento “La paz y la tra...[+]

Alcalde arranca obra de hospital público veterinario

Ago 31, 2017 / 13:30 pm
También la remodelación del centro de atención animal en el municipio Durango, Dgo El gobi...[+]