Canadá no será intimidado para un TLCAN desfavorable: Trudeau

Notimex

Los Ángeles, EU.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, admitió que su país está preocupado por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque advirtió que no negociará un acuerdo desfavorable.

“Estamos preocupados por el futuro del TLCAN, porque el presidente Donald Trump ha dicho que no está seguro de que sea algo bueno”, comentó el premier, quien realiza una gira por ciudades de Estados Unidos, que inició este jueves una visita a San Francisco, California,

Trudeau añadió que Canadá estaría dispuesto a modernizar los términos del acuerdo e hizo hincapié en la interdependencia de las economías de ambas naciones, sin embargo, insistió en que su gobierno no será intimidado para tomar un acuerdo desfavorable.

Trump calificó al TLCAN como el peor acuerdo comercial de la historia para Estados Unidos y amenazó con retirarse del tratado trilateral con México y Canadá, que está en vigencia desde el 1 de enero de 1994.

Trudeau se reunirá con el gerente general de eBay, Devin Wenig; el gerente general de Salesforce, Marc Benioff y el presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos.

La junta con Bezos se produce apenas unas semanas después de que Toronto, donde se creó un centro de innovación patrocinado por el gobierno para compañías tecnológicas, fuera nombrado entre las ciudades que se clasificaron para la segunda sede de Amazon.

El área de la bahía de San Francisco se ha vuelto cada vez más importante para el gobierno canadiense, comentó el cónsul general de Canadá en esta ciudad, Rana Sankar, ya que encaja con la estrategia de innovación que el gobierno de Trudeau ha promovido desde su elección en 2015.

La visita del premier canadiense en San Francisco también destaca los fuertes lazos que existen entre Canadá y California, en especial en materia de investigación, academia y tecnología.

Aunque gran parte de la atención en el pacto comercial se ha centrado en productos básicos como la fabricación de vehículos, productos lácteos y madera, también destaca la mayor movilidad de trabajadores calificados que existe en los tres países.

Para el viernes, Trudeau se reunirá con el gobernador de California, Jerry Brown y el vicegobernador Gavin Newsom, ambos demócratas, antes de viajar al sur para pronunciar un discurso en la Biblioteca Reagan.

OTRAS NOTICIAS

Declaran estado de emergencia en Egipto, serán tres meses

Abr 10, 2017 / 16:09 pm
24 Horas Jerusalem El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, anunció hoy el establecimi...[+]

Norcorea afirma que una guerra nuclear es inevitable

Dic 8, 2017 / 8:14 am
Agencias Corea del Sur Corea del Norte señaló que una guerra nuclear en la península de Cor...[+]

Nueva York rinde tributo a víctimas del 11S

Sep 12, 2017 / 8:14 am
Excélsior Nueva York, EU Los neoyorquinos recordaron este lunes a las víctimas de los atenta...[+]

Hallan paquete explosivo en el Ministerio de Finanzas de…

Mar 16, 2017 / 19:51 pm
Excélsior Berlín La policía de Berlín detectó y retiró hoy un paquete con mater...[+]

Una veintena de detenidos en Río de Janeiro en…

Feb 21, 2017 / 16:48 pm
  EFE BRASIL Al menos 18 personas fueron detenidas ayer en Río de Janeiro tras un enf...[+]

SSP de la CDMX destaca patriotismo de la corporación…

Sep 15, 2017 / 16:29 pm
El Mariachi Nueva Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de M...[+]

Fijan para abril de 2018 inicio del juicio contra…

May 5, 2017 / 21:33 pm
Notimex NUEVA YORK  El juez Brian Cogan de la Corte Federal del distrito este de Nueva York fij...[+]

Frustran atentados contra embajadas de EU y Reino Unido…

Abr 13, 2017 / 16:48 pm
    Notimex ABUYA, Nigeria La Agencia de Seguridad Estatal de Nigeria aseguró...[+]