Cancionero – A Prado y Neptuno

Mar 31, 2018 / 9:04 am

FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

Pero todo en esta vida

                se sabe sin siquiera adivinar;

                se ha sabido que en sus formas

                relleno tan sólo hay.

La engañadora

Poca importancia tiene realmente que Jaime Heliodoro Rodríguez tenga aún tres meses de licencia a su cargo de gobernador de Nuevo León para atenerse al último recurso del Tribunal Electoral federal para lograr, finalmente, llegar a la boleta electoral para las elecciones presidenciales de julio uno. Aquí lo cierto es que el INE ha determinado que El Bronco y El Jaguar quedaron, por lo pronto, fuera de las candidaturas independientes que protagonizaron efímeramente un experimento electoral que nació muerto.

Lo realmente trascendente es que los tres precandidatos “independientes” a la primera titularidad del Poder Ejecutivo federal, los tres, hicieron trampa en los procedimientos para acreditar sus méritos para obtener el registro como candidatos. Tanto Rodríguez como Ríos Piter, al igual que Margarita Zavala, hicieran trampa. Falsificaron firmas, duplicaron registros, acreditaron como válidas adhesiones que no lo eran. Además, incumplieron la obligación de transparencia sobre el origen de los fondos con los que financiaron la colecta de firmas que les respaldaban.

Por una razón que nadie ha salido a explicar, a Ríos Piter y a Rodríguez se les negó la entrada al paraíso de las candidaturas, pero a Margarita Zavala se le perdonaron los delitos y los chanchullos, aunque ella se hizo acreedora, como El Jaguar, de una multa por 377 mil y pico de pesos por los gastos de precampaña no reportados. A El Bronco se le atribuyen más de 17 millones de pesos de dinero mal habido para la recolección de firmas; se trata de dinero que entregaron particulares usando empresas fantasma para darle legitimidad a sus contribuciones.

A buen entendedor, los tres son pillos. Lo que pasa con Margarita es que nada más poquito. Como la chica aquella que declaró estar solamente un poquito embarazada. El sainete aquí armado por las autoridades electorales solamente documenta el fracaso de esa aventura que se dio en llamar las candidaturas independientes a la Presidencia de la República. Ninguno de los tres fue nunca independiente. Todos tienen la larga cola de militancias, compromisos y fidelidades que no tiene nada de independientes.

Eso ya lo sabíamos. Lo que necesitábamos comprobar era nuestra convicción de que los tres son unos pillos: la pura cepa de los políticos mexicanos. Tramposos, mentirosos, oscuros, comprometidos con la conducta de los delincuentes financieros que insisten en ser llamados de cuello blanco. Resultaron iguales que todos los candidatos de todos los partidos. Como la engañadora, que abultaba las curvas de su cuerpo con elementales implantes de almohaditas, en el primer cha-cha-chá reconocido, del violinista Enrique Jorrín que inmortalizó la orquesta América.

Hoy comienza la etapa más latosa de esa farsa sexenal que llamamos elecciones. Nos van a seguir insistiendo en que estamos ejerciendo una democracia plus, perfecta. Resultaremos, como aquel nazareno, crucificados. Al lado de dos ladrones.

Puede que más de dos.

OTRAS NOTICIAS

Índice Político

Mar 6, 2017 / 16:55 pm
Francisco Rodríguez   Familia Zaragoza: la corrupción huele a gas   Aunq...[+]

Polvaderas de La Laguna

Abr 11, 2018 / 9:50 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Se entrevistó con industriales de la República Popular China...[+]

Charlas

Mar 30, 2017 / 17:39 pm
FOTOS: MOHAMED PULIDO   Miguel Ángel Vargas Q   Vamos por 8 millones, dice E...[+]

Polvaredas de La Laguna

Mar 1, 2018 / 13:28 pm
Quien se aparte de la ley pagará consecuencias: Aispuro Congreso da cumplimiento a sentencia con...[+]

Índice Político

Nov 16, 2018 / 8:37 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ “El Chapo”, fiscal de hierro que penará a EPN y a los toluquitas Cobra a...[+]

Polvaderas de La Laguna – En Durango todo el…

Jun 14, 2018 / 8:36 am
Por Pascual Alvarado Maldonado En Durango todo el mundo los conoce y su popularidad está fue...[+]

Gobierno simulador

Jun 20, 2017 / 23:31 pm
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez     Apenas hace poco más de un mes, en este mismo espacio se...[+]

Por la espiral – Globalización y bimonetarismo

Abr 11, 2018 / 8:46 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale La realidad es que la globalización por sí sola se muestr...[+]