Cannábicos mantienen esperanza de una ruta legal 

Dic 3, 2018 / 9:50 am


Por Martha Casas
Durango, Dgo.

Desde hace tiempo se ha trabajado en el medicamento alternativo a base de cannabis, muy popularizado en casos de epilepsia, pero útil en muchas más enfermedades; con el cambio de gobierno se abre un nuevo panorama y una posibilidad de que finalmente sean aceptados los medicamentos alternativos o tradicionales a base de la marihuana en México; Durango tiene ya avances en este sentido a través de la fabricación de derivados de la planta  de manera artesanal.
El horticutor y médico tradicional duranguense Mario Vizcarra, desde hace tiempo ha desarrollado diversos medicamentos hechos a base de cannabis y otras plantas consideradas como medicinales, encontrando así paliativos y curativos para enfermedades como es el cáncer, la epilepsia, fibromialgia, diabetes y muchas otras. Su trabajo inició como un protocolo a través del cual tiene importantes casos de estudios y hoy de manera positiva, él y toda una comunidad dedicada al tema, esperan que en este sexenio federal pueda destrabarse.
El proceso de elaboración de manera artesanal que se hace en Durango extrae el cannabidiol (Cbd) y tetrahudrocannabidiol (Thc), sustancias activas que actúan con múltiples beneficios a la salud, indicó el médico tradicional.
Entre las historias de éxito hasta ahora registradas bajo casos de estudio, se cuenta la historia de un hombre que tenía ámpula de váter, asimismo el caso de un niño llamado William, mismo que estaba desahuciado en su tratamiento en el Centro de Cancerología de Durango.
Pero éstos y otros casos que están documentados, son solamente casos de estudio, ya que en términos generales aún no está permitida la venta del medicamento de Cannabis en Durango.

Formación nacional

Sin embargo, Durango no es la única entidad donde se tienen avances en este sentido; a nivel nacional en México existe la Organick Cannabis de México (OCM), donde se concentran médicos tradicionales, médicos alópatas, científicos, horticultores y activistas. La directriz la tiene José Alejandro Almaguer, médico tradicional.
Este fin de semana, varios de ellos viajaron a la ciudad de Durango para tomar un curso de la elaboración y beneficios del uso de medicamentos derivados de la Cannabis.
Entre ellos se encuentra una enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social, una doctora y un paciente de ansiedad dedicado a la informática, pero que a través del tiempo se ha convertido en benefactor y coadyuva en la aplicación de tratamientos a base de cannabidiol o tetrahidrocannabinol.
Quien escribe sostuvo un diálogo con estas tres personas que compartieron la experiencia. David Martínez, informático, al hablar de este grupo señaló que se trata de gente de ciencia, realmente médicos interesados en buscar alternativas diferentes a la medicina alópata donde muchas veces la respuesta siempre es negativa a la posible curación y en este caso la esperanza se abre y las mejorías son muchas; se refirió de la misma manera al curso tomado, donde se aprende desde las formas, uso y dosis de los extractos de la hierba; “estamos conociendo la planta … afortunadamente hay personas muy involucradas y con grandes avances químicos como es el caso de Durango a través de Mario Vizcarra”.
Asimismo habló de su testimonio, ya que él padece de problemas de ansiedad y toma medicamento alopata, siendo el complemento perfecto el cannabis, lo cual lo llevó a adquirir el gusto por ayudar a otras personas.
Laura Peguero Picasso, Neumóloga Pediatra, es también parte de este grupo pujante hacia el uso medicinal de la Cannabis; desde su perspectiva la galena compartió que a lo largo de su carrera ha buscado muchos métodos alternativos para complementar los conocimientos y la aplicación de los mismos hacia los pacientes y desde hace dos años, aproximadamente, empezó a explorar la medicina cannábica con muy buenos resultados, ya que en la medicina alópata hay muchos casos que el diagnóstico es un ‘no’, pero con la Cannabis puede transformarse a un ‘sí’ y a una esperanza de vida.

“Fue por pacientes muy cercanos con diabetes o cáncer que tenían complicaciones y realmente cuando se trata de algo tan sensible, hay que entrarle a cosas desconocidas de ser necesario, y de esa manera me fui involucrando hasta encontrar grandes beneficios en esta rama de la medicina tradicional”, añadió la neumóloga.
“El cannabis hay que conocerlo desde el origen para dimensionar realmente todos los alcances y las aplicaciones que tiene… como médico, creo que es una excelente oportunidad, muy útil solamente hay que saber usarlo”, dijo Pegueros, quien enfatizó que en el ejercicio de su profesión ha utilizado esta alternativa para pacientes con cáncer, con enfermedades que generan mucho dolor como es cáncer, fibromialgia, esclerosis, ciática, epilepsia, etc.
Citó que hay una clínica oncológica en Canadá, donde los pacientes son tratados prácticamente a base de cannabis y tiene alto nivel de éxito en los tratamientos. Por lo que debe tenerse confianza, ya que en el caso de Durango, además se está produciendo un extracto orgánico de alta pureza.

Rumbo a la legalización del uso medicinal total

Pero todavía hay mucho trabajo por delante, este mes de noviembre hubo un paso muy importante y ahorita se puede ya aplicar aunque con algunos candados; sin embargo, hay además esperanzas de que este gobierno de la república, tal como lo prometió, pueda abrir esas puertas y finalmente toda la gente que lo requiera tenga acceso a ese tipo de medicamentos y pueda experimentar los beneficios que tiene, manifestó la enfermera Adriana Arriaga.
Y hay que voltear a ver también sobre todo a aquellas entidades donde se produce la planta de mejor calidad, como es el caso de Durango y no sólo hablando de la marihuana, sino también la amapola y el peyote.
Para Arriaga, en el marco jurídico debe protocolizarse muy bien los casos de los pacientes que son realmente candidatos a ser atendidos con estas técnicas alternativas, incluso como paliativo para que sea complemento de otros medicamentos.
“En mi experiencia como enfermera en protocolos para casos de cáncer, el canabbis viene a reforzar la acción y dar en el blanco… Hay que saber que el CBD actúa impidiendo que el tumor tenga más venas y arterias y el THC corrige a nivel del núcleo celular y hace que la célula detecte que algo no anda bien y se autodestruya,  proceso que se conoce como poptosis…”, explicó.

Tabúes culturales

Dentro de esta lucha por introducir los medicamentos hechos a base de cannabis, hay otra barrera muy importante, se trata de los tabúes culturales que persisten en la sociedad, ya que la información que se tiene por parte de los ciudadanos es equivocada, incluso en el ámbito profesional de la medicina existen ideas erradas.
“Hay gente que cree que el cannabidiol es una droga que te pone a volar y te acelera y te genera adicciones; sin embargo, hay que aclarar que esta es una información mitificada”, sostuvo la enfermera.
Así que a este grupo denominado Organick Cannabis México (OCM), que esta pujante en el tema, le toca además dejar clara la funcionalidad de la sustancia, sin el efecto psicoactivo.
Se avizoran batallas

A nivel nacional con el Congreso de la Unión, se han tenido avances importantes con temas que aún están reservados,  pero que sin duda está ya a la vuelta de la esquina una legalización del uso medicinal total; esto avizora una gran batalla por el tema comercial y de las plantaciones de la hierba, porque habrá muchos interesados en invertir, incluso extranjeros.
Y en esto no se puede dejar de lado las bondades que tiene el campo duranguense, en ciertas regiones donde se cultiva en este momento de manera ilegal, pero una de las mejores plantas producidas en México; este es el caso del Triángulo Dorado y otros municipios duranguenses que puede significar una gran oportunidad para los campesinos, pero claro está, todo de manera legal.

OTRAS NOTICIAS

Primordial, trabajo en comisiones

Oct 30, 2018 / 8:19 am
Elaboramos las leyes que demandan la gente Durango, Dgo El trabajo que realizan las Comisiones L...[+]

Periodistas locales exigen protección

Mar 28, 2017 / 17:19 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo México se ha colocado como uno de los países más pel...[+]

Ismael Hernández Deras asume dirigencia nacional de la CNC

Oct 26, 2017 / 11:04 am
Fue designado como encargado de la presidencia del sector campesino del PRI Durango, Dgo Duran...[+]

Gran feria deportiva

Jun 14, 2017 / 18:15 pm
FENADU Será una feria que reunirá eventos para todos los gustos Por Ángel Castillo Durango, D...[+]

Mejora Regulatoria, facilita trámites y servicios

Nov 1, 2018 / 11:23 am
Durango, Dgo La Mejora Regulatoria significará un paso decisivo en la simplificación de trámit...[+]

Se activa programa de apoyo para adultos mayores y…

Sep 22, 2017 / 8:57 am
Santiago Papasquiaro, Dgo El pasado miércoles 20 de septiembre, al interior de la casa de la...[+]

Delegada del Issste descarta escasez de medicamentos

Jul 11, 2017 / 16:38 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Aunque hace solo unos días se hizo pública la denunci...[+]

Familiares y amigos festejaron el cumpleaños del profesor

Jun 29, 2017 / 17:29 pm
Familiares y amigos festejaron el cumpleaños del profesor y diputado federal Óscar García Barrón...[+]