Capacitan a mujeres del campo para la fabricación de medicinas naturales

Oct 14, 2017 / 12:46 pm

Mujeres del campo tienen una oportunidad real de mejorar su calidad de vida con la preparación y venta de medicina natural.

Gómez Palacio, Dgo.

Las familias y particularmente las mujeres del campo tienen una oportunidad real de mejorar su calidad de vida a partir de generar una agricultura y huertos familiares y el autoconsumo e incluso de venta de medicina natural elaboradas con plantas con propiedades específicas, con una capacitación brindada a 30 liderazgos naturales en la zona rural.

Para lo cual la Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación brindará capacitación, asesoría técnica y semillas para implementar este modelo en las viviendas del sector rural.

Para la presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, es una preocupación y ocupación permanente, generar condiciones y beneficios para las familias del campo, que ven mermada su calidad de vida a falta de recursos económicos, por lo cual se están implementando diversas estrategias para favorecer sus condiciones y además empoderar a las mujeres rurales.

En la Dirección de Salud Municipal de Gómez Palacio, se desarrolló el curso de capacitación para los habitantes del campo, con el cultivo de plantas medicinales no sólo para consumo familiar sino incluso para venta a todos los habitantes de las propias comunidades rurales, informó el director de Desarrollo Social, Raúl Antonio Meraz Ramírez, quien señala que debido a los alto costos de la medicina en la actualidad, se está regresando a las fórmulas naturales.

La medicina tradicional está hecha de muchas sustancias naturales pasadas por procesos químicos, por lo que se opta por un uso de las plantas medicinales que comprobadamente dan los mismos resultados en la realización de concentrados medicinales.

Una nueva cultura en el campo, sobre todo para las mujeres, es la que se está tratando de generar para que las mujeres del campo tengan una oportunidad de generar bienestar, para sus propias familias y de sus comunidades, realizando estos concentrados de medicina”, refirió el funcionario.

Para ello es que se están desarrollando jornadas de capacitación en las que se les están entregando semillas y asistencia técnica, por parte de especialistas como el conferencista Martín Aguirre Rodríguez, quien impartió la primera plática.

Además se les entregará semilla de menta, ruda, chía orégano, tomillo, epazote, hinojo, salvia, salvilla y lavanda, que son plantas a las que se recurren tras muchos años de dejar de usarse para dar paso a la medicina alópata.

 

 

OTRAS NOTICIAS

Esteban Villegas dona su sueldo a diversas causas

Sep 17, 2018 / 19:58 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo- El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI),...[+]

Inifed brinda capacitación sobre el cuidado de bebederos de…

Jun 29, 2017 / 17:28 pm
Gómez Palacio, Dgo Un programa de capacitación para el cuidado de bebederos especiales en las esc...[+]

A dos años de gobierno de Aispuro el campo…

Sep 10, 2018 / 8:31 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Carlos Adrián Alvarado Fernández CDMX-En entrevista ...[+]

Se realiza la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica

Mar 30, 2017 / 18:03 pm
Durango, Dgo Del 26 de marzo al 1 de abril la Secretaria de Salud en el estado lleva a cabo l...[+]

DIF Estatal implementa campaña de ortopedia

Mar 27, 2018 / 11:05 am
Durango, Dgo Se implementó por parte del sistema DIF Estatal, encabezado por la presidenta Elvir...[+]

Misa Crismal: consagración de los santos óleos

Mar 27, 2018 / 10:01 am
Durango, Dgo Este martes 27 de marzo a las 12:00 horas, se celebrará en la Catedral Basílica Me...[+]

Jornadas de Salud, programa permanente de DIF Municipal

Ago 1, 2017 / 17:45 pm
En junio y julio se beneficiaron más de 4 mil personas Con el objetivo de impulsar y promove...[+]

Hasta ahora cemento no ha llegado al 12 %…

Ago 29, 2017 / 11:01 am
De hacerlo si se buscaría cemento importado Por Martha Casas Durango, Dgo El represent...[+]