Capturan a magistrada guatemalteca acusada de tráfico de influencias

Feb 9, 2017 / 18:57 pm

 

EFE

GUATEMALA

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala, Blanca Stalling, acusada de tráfico de influencias, fue detenida ayer y trasladada a la sede de los Tribunales para una audiencia en la que será notificada de los cargos en su contra.

Stalling llegó esposada a la Torre de Tribunales, en la capital guatemalteca, horas después de que su abogado, Gustavo Juárez, presentara un memorial ante el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal para evitar su detención, el cual fue rechazado.

La magistrada fue arrestada en un edificio de apartamentos de la zona 9 capitalina cuando usaba una peluca pelirroja en un intento por burlar a las autoridades, dijo sin más precisiones la portavoz del Ministerio Público (MP), Julia Barrera.

Por su parte, el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, dijo a Efe que en el momento de la detención Stalling tenía en su poder una pistola calibre “3.80 mm” con la que apuntó a los agentes y luego, “en un lapso de segundos”, la dirigió a su cabeza.

Aguilar enfatizó que estos operativos duran “segundos” y que todo “pasa muy rápido”, por lo que se desconoce lo que pudo pasar por la mente de la magistrada.

Las autoridades habían buscado la mañana de ayere a la magistrada en su residencia, en una colonia del norte de la capital para arrestarla, sin éxito.

Stalling, que llegó a la sede de los tribunales con gafas, atuendo deportivo y luciendo su cabellera café claro, denunció que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) actúa como una especie de “Gestapo”, la policía secreta de la Alemania nazi, y que “ha perseguido por meses” a su familia.

También aseguró que la CSJ “está cooptada” por grupos que no identificó que “si uno no hace lo que quieren, lo comienzan a perseguir”.

La magistrada es investigada debido a que supuestamente intentó aprovecharse de su posición para presionar al juez del Tribunal Noveno de Sentencia, Carlos Ruano, que conocía un caso en el que está involucrado su hijo, Otto Molina Stalling, acusado de asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones en la trama de corrupción “IGSS-PISA”.

El pasado día 2 el Congreso de Guatemala retiró la inmunidad a Stalling para que fuera investigada por el delito de tráfico de influencias.

La captura de la magistrada se ejecutó mientras en el nivel 14 de la Torre de Tribunal se desarrollaba la audiencia de etapa intermedia por el caso de corrupción “La Línea“, en la que están procesados, entre otros, el ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del MP, Juan Francisco Sandoval, reproducía pruebas en contra de la red, pero repentinamente solicitó al juez Miguel Ángel Gálvez un receso para “atender otro asunto”, sin dar más detalles.

Y es que la Feci también es la que investiga a la magistrada guatemalteca y deberá presentar la acusación oficial ante Rodríguez.

OTRAS NOTICIAS

Somalia confirma 110 muertos en dos días por severa…

Mar 5, 2017 / 17:10 pm
Notimex MOGADISCIO Al menos 110 personas han muerto de hambre en una sola región de Somalia e...[+]

Trump amenaza con cerrar la frontera con México por…

Oct 18, 2018 / 8:40 am
EFE El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó hoy con cerrar la frontera sur del...[+]

Atropelló a chavito

Feb 5, 2017 / 16:35 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Conductor de una camioneta pick up se descuidó y arrolló a u...[+]

Llevan programa de limpieza a comunidad Juan E. García

Feb 18, 2017 / 18:06 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo Con el objetivo de mantener limpio el municipio ...[+]

OMC da parte de la razón a Rusia en…

Ago 10, 2018 / 12:38 pm
EFE La Organización Mundial del Comercio (OMC) declaró hoy que ciertas medidas impuestas po...[+]

En espera de Elisa

Mar 4, 2017 / 15:23 pm
  Por Mohamed Pulido Durango, Dgo Uno de los acontecimientos más bellos que podemos p...[+]

Sexagenario choca contra 7 vehículos en su loca parranda

Mar 9, 2017 / 14:54 pm
Por Elizabeth Luna Fotos: David Lerma DURANGO, Dgo Héctor Carreón, de 62 años de edad, c...[+]

Venezolanos protestan contra Maduro por falta de luz y…

Ago 17, 2018 / 11:24 am
EFE Con gritos de ¡Fuera Maduro!”, cientos de venezolanos se manifestaron en la noche de e...[+]