Capturan a magistrada guatemalteca acusada de tráfico de influencias

Feb 9, 2017 / 18:57 pm

 

EFE

GUATEMALA

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala, Blanca Stalling, acusada de tráfico de influencias, fue detenida ayer y trasladada a la sede de los Tribunales para una audiencia en la que será notificada de los cargos en su contra.

Stalling llegó esposada a la Torre de Tribunales, en la capital guatemalteca, horas después de que su abogado, Gustavo Juárez, presentara un memorial ante el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal para evitar su detención, el cual fue rechazado.

La magistrada fue arrestada en un edificio de apartamentos de la zona 9 capitalina cuando usaba una peluca pelirroja en un intento por burlar a las autoridades, dijo sin más precisiones la portavoz del Ministerio Público (MP), Julia Barrera.

Por su parte, el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, dijo a Efe que en el momento de la detención Stalling tenía en su poder una pistola calibre “3.80 mm” con la que apuntó a los agentes y luego, “en un lapso de segundos”, la dirigió a su cabeza.

Aguilar enfatizó que estos operativos duran “segundos” y que todo “pasa muy rápido”, por lo que se desconoce lo que pudo pasar por la mente de la magistrada.

Las autoridades habían buscado la mañana de ayere a la magistrada en su residencia, en una colonia del norte de la capital para arrestarla, sin éxito.

Stalling, que llegó a la sede de los tribunales con gafas, atuendo deportivo y luciendo su cabellera café claro, denunció que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) actúa como una especie de “Gestapo”, la policía secreta de la Alemania nazi, y que “ha perseguido por meses” a su familia.

También aseguró que la CSJ “está cooptada” por grupos que no identificó que “si uno no hace lo que quieren, lo comienzan a perseguir”.

La magistrada es investigada debido a que supuestamente intentó aprovecharse de su posición para presionar al juez del Tribunal Noveno de Sentencia, Carlos Ruano, que conocía un caso en el que está involucrado su hijo, Otto Molina Stalling, acusado de asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones en la trama de corrupción “IGSS-PISA”.

El pasado día 2 el Congreso de Guatemala retiró la inmunidad a Stalling para que fuera investigada por el delito de tráfico de influencias.

La captura de la magistrada se ejecutó mientras en el nivel 14 de la Torre de Tribunal se desarrollaba la audiencia de etapa intermedia por el caso de corrupción “La Línea“, en la que están procesados, entre otros, el ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del MP, Juan Francisco Sandoval, reproducía pruebas en contra de la red, pero repentinamente solicitó al juez Miguel Ángel Gálvez un receso para “atender otro asunto”, sin dar más detalles.

Y es que la Feci también es la que investiga a la magistrada guatemalteca y deberá presentar la acusación oficial ante Rodríguez.

OTRAS NOTICIAS

Z3: la nueva línea de teléfonos y tablet de…

Jun 22, 2018 / 13:11 pm
La compañía japonesa presenta los smartphones Z3, Z3 Compact y la tablet Z3Hacer una llamada...[+]

Ciclista herido al invadir carril

Feb 12, 2017 / 16:54 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Ciclista invadió carril aun automóvil GMC y provocó ser cho...[+]

Cobertura y acompañamiento ofrece la Procuraduría de la Mujer

Feb 5, 2017 / 15:18 pm
Gómez Palacio, Dgo Colonias como Parque Hundido y Santa Sofía, además de la Fidel Velázquez y...[+]

Florida, en estado de emergencia por 105 incendios

Abr 12, 2017 / 16:19 pm
  AFP Miami El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el martes en emergencia...[+]

Japón emite alerta a sus ciudadanos por lanzamiento de…

Sep 14, 2017 / 17:34 pm
Japón lanza alertó a sus ciudadanos que residen en el norte de la isla, por un misil que dispa...[+]

Chocan dos aviones militares en base de Santa Lucía;…

Ago 16, 2017 / 14:08 pm
  Dos aeronaves militares tipo Texan chocaron mientras realizaban vuelos de práctica ce...[+]

Detienen a corredor en Londres por empujar a mujer…

Ago 10, 2017 / 14:17 pm
EFE LONDRES La policía de Londres detuvo hoy a un hombre de 41 años como sospechoso de h...[+]

Mil parejas unidas en “Una Boda para todos”

Mar 5, 2017 / 16:16 pm
Seremos promotores de los valores en la sociedad: JRAT   El matrimonio Aispuro Barrantes ...[+]