Cárceles mexicanas permanecen inactivas pese a la inseguridad

Jun 28, 2017 / 15:45 pm

A general view shows the Papantla federal prison, currently under construction, in Papantla, in Veracruz state, Mexico, September 8, 2016. REUTERS/Oscar Martinez

Agencias

Ciudad de México.

Varias cárceles distribuidas en todo México, cuya construcción comenzó en el sexenio de Felipe Calderón, permanecen activas sólo parcialmente o incluso sin terminar a pesar de la sobrepoblación y la peligrosidad que se vive actualmente en otros centros penitenciarios.

Uno de los ejemplos más importantes es la cárcel del municipio de Papantla, construida con un costo de dos mil millones de pesos y planeada con una capacidad de tres mil personas, actualmente no alberga a ningún reo y el personal en la misma sólo trabaja vigilando la construcción.

El abandono de las instalaciones es tal que incluso en 2016 un grupo de personas entró al perímetro de la construcción para robar diversos materiales. “En realidad, es un elefante blanco”, dijo Galdino Diego Pérez, representante legal del gobierno municipal de Papantla, sobre la enorme construcción a las afueras de la ciudad.

La cárcel es tan sólo un ejemplo de los proyectos con los que se planteaba terminar con una crisis crónica en el sistema carcelario del país, que sufre una constante sobrepoblación así como de continuos disturbios en los complejos, en muchas ocasiones en poder de los delincuentes.

Junto a la cárcel de Monclova, otra de las grandes construcciones programadas, la inversión alcanza dos mil 500 millones de pesos, dinero en impuestos que podría ayudar a resolver los problemas de las comunidades.

“El apetito de construir es al final lo que termina motivando al gobierno”, dijo Manuel Molano, del Instituto Mexicano para la Competitividad. “Está mal planeado. Es una cadena de estupideces, complicidades y errores tanto del Poder Legislativo como del Ejecutivo”.

Mientras tanto, el municipio de Papantla, eminentemente campesino e indígena, continúa batallando para desarrollarse. José Simbrón, campesino de la localidad, cuestionó al respecto “cuantos miles de millones de pesos invertidos en este proyecto… con tantas necesidades, tanta pobreza que hay. Es nuestro dinero. Los impuestos de todos están aquí”.

Pese a que el proyecto está a punto de concluirse, actualmente está prácticamente detenido, por lo que ahora la decisión del gobierno está entre terminar finalmente el proyecto o dejarlo en el olvido a pesar de la inversión.

Otras medidas tanto del gobierno de Calderón como posteriormente del encabezado por Peña Nieto sobre el sistema carcelario federal es la creación de prisiones por la iniciativa privada, sin embargo esto tampoco ha cambiado el panorama, de cárceles en poder de los grupos criminales y de abusos a los derechos humanos en los centros penitenciarios estatales y municipales.

En el caso federal, el panorama no es mucho mejor, con una constante escasez de personal, pobre sistema de salud e incapacidad en algunos casos para evitar situaciones de violencia en su interior.

OTRAS NOTICIAS

Matan a policía en Tlalnepantla durante asalto

Ago 31, 2017 / 13:28 pm
Agencias Estado de México Un policía fue asesinado la tarde de este miércoles durante un as...[+]

Niño de 2 años fue mordido por un perro…

Feb 18, 2018 / 9:59 am
Su estado de salud es de pronósticos reservados Martín Saúl Ceniceros Durango Dgo Un menor d...[+]

Lo detuvieron acusado de violencia familiar

Nov 11, 2017 / 12:24 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, d...[+]

Madre e hijos lesionados en volcadura  

Nov 7, 2017 / 12:06 pm
Se desconocen las causas que originaron el percance Por Martín Saúl Ceniceros Durango D...[+]

Murió atropellado

Dic 11, 2018 / 19:26 pm
Manuel Guadalupe Rodríguez Contreras, de 50 años de edad, con domicilio en la colonia Nuevo Los ...[+]

Falleció anciano atropellado por moto

Sep 10, 2018 / 7:54 am
El accidente se registró el pasado 03 de septiembre Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo ...[+]

Exalcalde veracruzano es buscado como ‘peligroso delincuente’

Jul 16, 2018 / 8:15 am
El Gobierno de Veracruz ofreció un millón de pesos de recompensa a quien proporcione información ...[+]

Pidió se llevaran detenido a su hijo

Feb 1, 2019 / 18:51 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo- A consecuencia del consumo de alcohol y drogas, se cometen ac...[+]