Carlos Quezada, la lente mágica del ballet

May 2, 2017 / 16:26 pm

FOTO: MARTHA CASAS

El duranguense Carlos Quezada en entrevista.

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Carlos Quezada es un joven duranguense que ha probado suerte en varios países, empezó viviendo en carne propia la magia de la danza y posteriormente la ha trasladado hacia la fotografía, un arte perfeccionista que logra captar como nadie, el momento y la fantasía de la danza.

 

SU INFANCIA, LA INCREÍBLE CONEXIÓN CON EL BAILE

Su infancia era bastante común como la de cualquier otro duranguense, en las calles, los juegos, la escuela; sin embargo, un buen día cerca de los 11 años, un maestro lo impulsó a avanzar y Carlos lo hizo sólo por hacerlo; no obstante, de inmediato sintió la conexión entre la danza, su cuerpo y su alma.

Empezó en Durango danza folklórica, una cosa fue llevando a la otra, continuó bailando jazz y luego el ballet. Desde que conoció la danza sintió un contacto emocional, una conexión de querer hacer eso por el resto de su vida; Carlos en ese momento tendría algunos 12 ó 13 años, estaba en el colegio y antes de eso no tenía ningún contacto con la cultura o con el arte, mucho menos con el baile, pero fue un encuentro que marcó toda la vida.

A partir de ahí inició su cercanía al baile y decidió entrar a la Casa de la Cultura a tomar clases de manera formal; “cuando lo hice, me quedé wow … Yo quiero ser esto para toda la vida, entonces empecé a investigar sobre el ballet, del cual no sabía que se podía hacer una carrera y que podía entrar a una escuela profesional de Bellas Artes… el maestro me ayudó a encontrar espacio en la Escuela Superior de Música y Danza en Monterrey, que pertenece a Bellas Artes, y me aceptaron”.

Así inició sus estudios profesionales de ballet, danza clásica en el Plan Especial para Varones de 15 hasta 21 años; permaneció un tiempo ahí y se le entregó una beca para estudiar en Miami y seguir profesionalizándose.

 

UNA MALA PASADA O UNA SEÑAL DEL DESTINO

Sin embargo, el destino le jugó una mala pasada debido a la complexión delgada y sumamente extensa de sus piernas, en el 2010 sufre un accidente que lo derrumbó totalmente; sus rodillas no resistieron y tuvo que abandonar la beca en Miami, se sometió a dos cirugías y tomó una pausa de manera forzosa.

Pero la vida tiene que continuar y volvió a bailar y entrenar en Monterrey, y luego con una compañía en Jalisco, posteriormente estuvo en una compañía en la Ciudad de México, en la compañía de danza de Ballet de la UNAM; pero en 2013 de nueva cuenta vino una lesión en la rodilla derecha.

“En ese momento sentí que se derrumbó todo, sobre todo después de una cirugía en la que se dejó claro que no podría volver a danzar”, dijo Carlos en entrevista.

En ese tiempo ya estaba haciendo pininos en la fotografía, que era otra disciplina que le llama mucho la atención y qué mejor plasmar una y otra cosa. “Desde el principio mis fotografías tuvieron algo especial, pero al saber el arte de la danza, combinar los sentidos para hacer una combinación espectacular, esa era mi idea que poco a poco lleve a cristalizarse”, añadió.

“Yo creo en las señales y creo que el tema de las rodillas fue una que me hizo cambiar de rumbo para tomar el camino que me esperaba, la carrera de bailarín profesional es corta y muy sufrida… yo pensaba dedicarme a la fotografía en un futuro lejano, pero la vida apresuró las cosas y empecé a pulir mi trabajo fotográfico”, compartió.

 

EMPEZANDO EL ARTE DE LA FOTOGRAFÍA; CATAPULTA INTERNACIONAL

Así, su primer trabajo fue como fotógrafo en la Dirección de Danza de la UNAM; la conexión ahora estaba ahí, a pesar de que estaba enojado por todo lo que había pasado y de que realmente fue un golpe emocional, porque no volvería a danzar. “Quizá eso fue lo que me impulsó, ese coraje, para lograr hacer creaciones especiales”.

Pronto se empezó a regar el trabajo que Carlos hacía y comenzó a recibir ofertas de compañías de danza de Monterrey y de otras entidades y escuelas para trabajar con ello, y a la par empezó a hacer un proyecto único, propio, que no existe en otro lugar del mundo: “The Male Dancer Project”, ese fue el 2014.

Las personas no conocen lo que es un trabajador profesional de ballet, siempre se dice la palabra y se piensa en automático en una mujer, pero los hombres han luchado por un espacio y eso tiene que mostrarse, para que la gente conozca lo fascinante que es y que se pueda mostrar las cualidades de los hombres que bailan ballet, es todo un mundo que debe mostrarse a la gente.

 

LENTE INCREÍBLE

Así nacieron fotografías increíbles, realmente artísticas, que fusionan la emoción de la danza, la adrenalina de los movimientos y las piruetas, el arte de moverse y el acto de plasmarlo en una imagen y la belleza de la fotografía. Este trabajo impresionante que retrata actos extremos de ballet, es un lenguaje que ha creado Carlos Quezada y que llegó a otros países.

“Para mí la danza, es todo… estuve desde adentro y para este tipo de fotografía tan especializada, tienes que saber sobre ballet y lo demás es armar con tu corazón, una imagen que salga desde dentro de ti… es entender lo que lleva el bailarín, conectar el corazón y retratar como si yo mismo me fuera a tomar una fotografía… no es sólo dar click, es transformar a arte con la esencia del movimiento”.

Hace tres años este es un trabajo profesional que Carlos maneja a la perfección, ha trabajado con Ballet Zurich, Stuttgarter de Alemania, Staatballet de Berlín, Ballet Nacional de Cuba y ha sido publicado en periódicos como The New York Times. Ahora tiene invitaciones a Francia, próximamente a Rusia y San Pettesburgo.

 

NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA

Desafortunadamente nadie es profeta en su tierra, y por increíble que parezca, Carlos ha estado tocando puertas en Durango; el año pasado para las Fiestas de la Ciudad, iba a montar una exposición muy completa de arte en fotografía y ya estaba todo previsto, desde el traslado del material, hasta invitaciones de visitantes, pero tres días antes el Comité de Ferias determinó cancelarle sin explicación.

Carlos no pierde la esperanza y está tocando puertas con el optimismo de que el trabajo que ha hecho en muchos países pueda conocerse en la tierra que lo vio nacer.

Actualmente radica en la Ciudad de México, pero continuamente viene a picar piedra con la intención de dar a conocer su trabajo de manera profesional.

OTRAS NOTICIAS

Urge conformar Comisión de Agua en Durango: Gerardo Villarreal

Oct 26, 2017 / 13:07 pm
Durango, Dgo Gerardo Villarreal Solís, diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (...[+]

SSD alerta ante declaratoria de emergencia por ola de…

Jul 28, 2018 / 10:51 am
Durango, Dgo Para evitar la incidencia de padecimientos derivados de las altas temperaturas, la Sec...[+]

Se suman diputados al monitoreo de presas

Ago 29, 2017 / 10:39 am
Durango, Dgo No debemos permitir que se presente una nueva tragedia a causa de las lluvias como l...[+]

Margarita Valdez a favor de legalizar la marihuana

Mar 12, 2019 / 7:48 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La senadora por Durango, Margarita Valdez se pronunció a favor ...[+]

Durango es de los muy pocos municipios en reconocer…

Ago 16, 2017 / 18:36 pm
RESPALDA GOBIERNO FEDERAL GESTIÓN DEL ALCALDE JOSÉ RAMÓN ENRÍQUEZ - Alcalde reconoce el forta...[+]

Preparan programa de medición preventiva para obesidad y enfermedades…

Feb 3, 2018 / 11:30 am
  Gómez Palacio, Dgo La salud de los jóvenes y niños está en riesgo debido a los ...[+]

Se prepara Poder Judicial para próxima apertura de Cecofam

Ago 28, 2018 / 11:12 am
Durango, Dgo Con el firme propósito de proporcionar los conocimientos necesarios sobre la labor ...[+]

Alumnos de la FADERYCIPOL representarán a la UJED en…

Mar 27, 2017 / 17:02 pm
Durango, Dgo Alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADERYCIPOL) representa...[+]