Carlos Villaseñor Anaya visitará Durango

Feb 20, 2018 / 7:56 am

Durango, Dgo.

“El patrimonio cultural inmaterial”, es el título de la conferencia que Carlos Villaseñor Anaya dictará en Durango como parte del Primer Encuentro Pluritemático PACMyC 2018, que organiza el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), a través de la Coordinación de Culturas Populares, el próximo 2, 3 y 4 de marzo.

Sobre el conferencista podemos destacar que es consultor internacional en materia de políticas culturales para el desarrollo sostenible. A lo largo del 2017 colaboró como coordinador académico del Plan Estratégico de Industrias Culturales y Creativas de Iberoamérica, para la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), como integrante del Consejo Redactor del Documento Orientador hacia una la Ley General de Derechos Culturales, para la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados de México.

 

Fue el responsable de la elaboración del Estado del Arte de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en México (CRESPIAL-UNESCO) y redactó el capítulo titulado “Políticas Culturales para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial: Antecedentes, Evolución y futuro”, del libro Comunidades en Movimiento. Aproximaciones a la Expresión Inmaterial del Patrimonio Cultural (Serie Intersecciones. SC/SCSLP)

 

Forma parte del Grupo de Expertos UNESCO/SIDA en Gobernanza Cultural y Economía Creativa (Convención UNESCO 2005), es integrante del Grupo de Expertos del Fondo UNESCO de Diversidad Cultural, preside el Consejo Académico de Interactividad Cultural y Desarrollo, ONG reconocida por la UNESCO/Convención 2003, para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y es socio de la Latin American Studies Asociation (USA).

En el ámbito nacional mexicano, fue fundador y formó parte de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (2010). Es miembro de número de ICOMOS México (2008) y fue integrante del Consejo Externo de Conservación del Patrimonio Cultural Mueble e Inmueble por Destino del INAH (2006).

A lo largo de un poco más de dos décadas, ha colaborado con diversas instituciones del sector público en México (INAH, ITC, CONAGO y Cámara de Diputados) y, desde el 2005, se ha desarrollado como consultor en políticas culturales, habiendo trabajado temas de cultura y desarrollo en todos los Estados de la República Mexicana, y también en Argentina, Bélgica, Brasil, China, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Malta, Marruecos, Panamá y Uruguay.

Algunas de sus actividades internacionales recientes incluyen que en noviembre del 2017 participó en el Seminario Internacional de Economía Creativa en Colombia (Cali y Bogotá), en octubre del 2016 participó como ponente en la Sépyioma Cumbre Mundial de IFACCA; en mayo del 2016 fue ponente de la Conferencia Internacional sobre Patrimonio Cultural y Desarrollo (UNESCO, Roma).

 

A su actividad principal como consultor en materia de políticas para el desarrollo centrado en lo cultural, suma su responsabilidad como Director de Interactividad Cultural y Desarrollo A.C. ONG que ha sido reconocida por la UNESCO como coadyuvante en temas del Patrimonio Cultural Inmaterial en la Convención UNESCO 2003 (NGO 900075).

Ha colaborado en la redacción de iniciativas de ley de cultura de los estados de Tamaulipas, Jalisco, Coahuila, Chihuahua (proyecto), Michoacán, Baja California Sur (proyecto), Oaxaca y Veracruz.

Ha fungido como asesor externo de la Presidencia de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados (2006-2012); especialmente, en materia de derechos culturales y para el diseño del presupuesto del sector cultura.

Fue Director General del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (2004-2005), Director Fundador del Museo de Arte de Tlaxcala (2003-2004), Director de Extensión Cultural del ITC (1999-2004) y Director Jurídico Consultivo en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (1996-1999).

Es articulista en medios impresos y con frecuencia participa en medios radiofónicos y televisivos. Ha sido coautor en diversas publicaciones como “Los Retos Culturales de México”, “Retos Culturales de México frente a la Globalización”, ambos coordinados por la Dra. Lourdes Arizpe, donde participaron otros coautores personalidades como el Dr. Néstor García Canclini, el Dr. Eduardo Nivón, el Dr. Héctor Tejera y la Dra. Esther Hernández Palacios, entre otros.

OTRAS NOTICIAS

Recibe la comunidad de la Escuela de Pintura a…

Ago 21, 2018 / 8:24 am
Durango, Dgo Directivos de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad J...[+]

Revista Algarabía se presenta en el ITD

Jun 9, 2018 / 11:13 am
Durango, Dgo En el marco del Sexto Encuentro Internacional de Escritores “José Revueltas 2018...[+]

 “Ánimas que no amanezca”, se presentó en Las Alamedas

Sep 25, 2018 / 8:20 am
Durango, Dgo El pasado 23 de septiembre los duranguenses disfrutaron en paseo de Las Alamedas...[+]

La Callejoneada invadió las calles principales de Durango

Jul 11, 2017 / 16:35 pm
La Tuna Nueva Vizcaya empapó de talento y dinamismo a los duranguenses con su segunda presentación...[+]

Atrévete a escribir con luz

Jul 9, 2017 / 17:29 pm
- Mejora tus imágenes y embellece tu lectura del mundo, enamórate de la foto Por Claudia Góngo...[+]

Da a conocer el ICED logros para la cultura…

Feb 16, 2018 / 8:20 am
Después de la Reunión Nacional de Cultura en Tlaxcala Un recurso que asciende a 35 millones...[+]

Realizarán homenaje al actor, director y dramaturgo José Solé

Feb 17, 2017 / 18:37 pm
Dio prioridad a la presencia del teatro mexicano -La secretaria de Cultura, María Cristina Garc...[+]

Invitan al “Tendedero Literario”

Feb 9, 2018 / 8:08 am
  Durango, Dgo Con el objetivo primordial de compartir la poesía y fomentar el hábito de la...[+]