Casa Blanca alista nueva propuesta migratoria tras “muerte” de DACA

Abr 3, 2018 / 11:12 am

EFE

Washington, EU.

La Casa Blanca aseguró este lunes que está preparando una nueva propuesta de ley sobre inmigración.

“Departamento de Seguridad Nacional está trabajando con la Casa Blanca (…) en otro paquete legislativo para cerrar los vacíos legales que son tan perniciosos y peligrosos en el sistema migratorio estadunidense”, expresó un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.

“Llevamos varios meses hablando de esto, de que queremos acabar con los vacíos legales para que podamos tener un sistema migratorio legal en ambos lados de la frontera”, agregó.

Al respecto, evitó dar detalles sobre el contenido de ese plan y no aclaró si podría incluir una solución para los miles de jóvenes indocumentados protegidos de la deportación por el programa migratorio DACA.

El citado funcionario de la Casa Blanca insistió hoy en que DACA es un imán para los inmigrantes indocumentados que tratan de ingresar ahora en EU, porque genera en ellos la impresión de que el gobierno es indulgente.

Sin embargo, ninguno de esos indocumentados recién llegados pueden acogerse a DACA, dado que, además de no aceptar ahora nuevas inscripciones, el programa tenía un alcance limitado y únicamente beneficiaba a aquellos que hubieran residido en EU desde 2007.

La fuente insinuó que podría contener los puntos que la Casa Blanca enumeró en octubre pasado como prioritarios en cualquier reforma migratoria.

Entonces, el gobierno del presidente Donald Trump abrió la puerta a proteger a los beneficiarios de DACA, pero también exigió obtener fondos para construir el muro en la frontera con México, agilizar la expulsión de menores centroamericanos, contratar a más agentes fronterizos y limitar la concesión de visas mediante un sistema de méritos.

El mandatario aseguró este domingo que no hará más acuerdos sobre DACA con el Congreso, después de meses de choques entre la Casa Blanca y la oposición demócrata sobre cómo reemplazar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

El presidente anunció el año pasado el fin de ese programa, proclamado en 2012 por el ex presidente Barack Obama y que daba a ciertos indocumentados una garantía de no deportación y un permiso de trabajo, y pidió al Congreso sustituirlo por una ley permanente.

Pero no hubo acuerdo en el Congreso, y el destino de DACA está ahora en manos de los tribunales, que de momento han ordenado al gobierno de Trump que permita que los llamados “dreamers” que ya estaban inscritos en el programa migratorio puedan renovar sus beneficios, aunque no se toleran nuevas inscripciones.

Ese mensaje llegó horas después de que Trump declarara en Twitter que el programa DACA “está muerto” y que no planea llegar a más acuerdos con los demócratas para reemplazarlo por una solución permanente.

OTRAS NOTICIAS

Compositor de temas de Dragon Ball Z gana puesto…

Nov 8, 2018 / 20:08 pm
Nathan Johnson ganó uno de los escaños en la elección al senado por el distrito 16 de Texas, co...[+]

Hombre pretendía suicidarse; rescatista lo suelta (+video)

Dic 26, 2017 / 11:27 am
En redes sociales circula un video en el que se aprecian los últimos momentos de vida de un h...[+]

Suman 30 muertos tras incendio en edificio de Londres

Jun 18, 2017 / 15:08 pm
Agencias Londres, Inglaterra Una solemne Isabel II guardó un minuto de silencio este sábado ...[+]

Cinco activistas son raptadas y violadas en grupo en…

Jun 22, 2018 / 12:43 pm
EFE NUEVA DELHI- Cinco jóvenes activistas fueron presuntamente raptadas y violadas en gru...[+]

Florence llega a la costa sureste Carolina del Norte…

Sep 14, 2018 / 12:21 pm
EFE El ojo del huracán de categoría 1 Florence, que tocó hoy tierra cerca de Wrightsv...[+]

Probabilidad de que Trump renuncie al cargo o lo…

Mar 3, 2017 / 17:40 pm
  EFE LONDRES Las probabilidades de que el presidente de Estados Unidos, Donald Tr...[+]

Trump ordena el cese fulminante de 46 fiscales de…

Mar 11, 2017 / 20:30 pm
El País Washington El desmontaje del legado de Barack Obama avanza El presidente Donald Tru...[+]

Trump acusa a Facebook de ser “anti-Trump”

Sep 27, 2017 / 12:41 pm
Notimex Su ataque a la red social, tiene lugar después de que la empresa anunció que proporcionar...[+]