Casi seis mil accidentes vehiculares en Durango

Ago 14, 2018 / 10:20 am

Durante el año 2016.

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

El número de accidentes de tránsito en nuestra entidad no es un asunto menor; durante el año 2016 se contabilizaron casi seis mil en todo el territorio estatal con también un número alto de lesionados y víctimas mortales.

Falta de pericia al conducir un vehículo a motor, descuidos o la negligencia al atender una llamada telefónica o las redes sociales son factores determinantes para que ocurra un incidente de choque entre dos o más unidades motrices.

Los accidentes pocas veces ocurren. La palabra accidente del latin accidens se define como: “suceso imprevisto que altera la marcha normal o prevista de las cosas, especialmente el que causa daños a una persona o cosa”.

Pero en la mayoría de los casos, el “accidente” era prevenible al corregir una acción o conducta. No hablar por celular o textear; no conducir si antes se ingirieron bebidas embriagantes. Cuando no se atiende a la razón, las consecuencias pueden llegar a ser fatales.

Así lo demuestran las cifras obtenidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual elaboró un estudio con base a las cifras oficiales de las diferentes corporaciones de seguridad pública en el país.

DATOS NACIONALES

Las cifras publicadas por el instituto corresponden al periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2016 y se desglosan en accidentes en zona urbana, suburbana, con y sin víctimas mortales.

Durante ese periodo en todo el territorio nacional se reportaron 360 mil 51 accidentes terrestres en zona urbana y suburbana, fue el estado de Nuevo León quien registro la mayor cantidad de eventos de esa índole con 75 mil 961 durante ese año.

El segundo lugar lo ocupó el estado de Chihuahua con 31 mil 666 y el tercer sitio fue para Jalisco con 30 mil 723.

Nayarit es el estado que aportó la menor cantidad de accidentes a la estadística nacional con un total de dos mil 95 eventos.

Desde luego la mayor cantidad de accidentes vehiculares se registraron en la zona urbana del territorio nacional con un total de 333 mil 316, lo cual se explica de manera sencilla al considerar que son en estas regiones donde se concentran la mayor cantidad de población usuaria de algún tipo de transporte automotriz.

Lo relevante de cada caso no es solamente el accidente en sí, sino las consecuencias que cada uno dejó entre las partes que intervinieron.

El instituto señala que durante el mismo periodo se registraron 97 mil 614 víctimas con lesiones de diversos grados y tipos.

Pero, la cifra que más obligaría a la reflexión es de cuatro mil 559 personas que perdieron la vida por un evento de esa naturaleza. A pesar de los dispositivos de seguridad implementados en los automotores de reciente modelo, el número de víctimas mortales es alto porque además la conducción actual es temeraria y de alta velocidad.

Aunque fue Nuevo León la entidad con el mayor número de accidentes, no lo es en relación a las víctimas mortales ya que ese lugar lo ocupa Jalisco con 353 personas que perdieron la vida en un accidente terrestre.

LOS ACCIDENTES EN DURANGO

El territorio estatal es grande, muy amplio pero la densidad poblacional no lo es, pareciera lógico entonces ser poseedores de una relativa paz en la capital duranguense y las principales ciudades como son Lerdo y Gómez Palacio.

Sin embargo el número de accidentes que diariamente se registran, obligan a cuestionar la responsabilidad que como ciudadanos de esta entidad tenemos al encontrarnos atrás del volante.

En comparación con otras entidades, el número de ciudadanos no escaso pero los problemas a los que esta ciudad colonia se enfrenta, son importantes, alarmantes y desde luego preocupantes.

Durante el año 2016 se registraron un total de cinco mil 700 accidentes vehiculares, lo cual equivale a 15.61 eventos diariamente.

Aunque esa cifra parezca alta, de acuerdo al Inegi el número de accidentes terrestres en Durango ha ido a la baja; durante la década anterior los números fluctuaron entre los seis mil a casi 10 mil por año.

Fue el 2005 cuando se registró la mayor cantidad de accidentes con un total de nueve mil 421, seguido por el año 2006 con nueve mil 355 y el 2007 con nueve mil 263.

En el ranking nacional Durango se ubicó en la posición 20, por encima de San Luis Potosí con cuatro mil 336 accidentes y por debajo de Yucatán con cinco mil 711.

El número de personas lesionadas fue de tres mil 590, algunas con lesiones menores como pueden ser rasguños, hasta quienes pudieron perder inclusive una extremidad a consecuencia del impacto.

El año con el mayor número de personas lesionadas fue el 2003 con cinco mil 125 personas con algún grado de traumatismo.

El número de víctimas mortales alcanzó 154 en el año 2016 y en ese rubro, Durango se ubicó en la posición 11 del ranking nacional por debajo de Tamaulipas con 195 decesos, y por encima de Puebla con 139.

La entidad del territorio nacional que ocupó el número de víctimas más bajo fue Colima con solamente 39; Hidalgo registró 43 y Baja California Sur 45.

Pero el año 2016 no ha sido el más violento en cuanto a muertes en accidentes viales se refiere; en el 2006 el total de víctimas mortales alcanzó la cifra de 170, le sigue el año 2009 con 167 y empatados el 2011 y el 2016 con 154.

Desde luego la mayor cantidad de víctimas mortales se registraron en la capital del estado con 44, seguida por Gómez Palacio con 23 y Mapimí con 18.

PARAMÉDICOS AL RESCATE

De la mano con los accidentes vehiculares se encuentra la atención de los primeros auxilios que presta la Cruz Roja Mexicana. Miles de llamadas atiende porque no solo acude a los eventos entre automotores, de igual forma los accidentes en casa y las enfermedades que complican la salud de las personas son prioridad para la humanitaria institución.

Tan solo la atención de las emergencias originadas por un accidente vehicular llega a las 480 por mes, lo cual implica desplazar una unidad especialmente equipada, con paramédicos voluntarios o de paga.

Para ello, gastos en gasolina y todo el material empleado en la atención del traumatismo ocasionado corren a cuenta de esa institución con recursos económicos captados a través de las donaciones.

Los estados de cuenta de la Cruz Roja Delegación Durango aumentan conforme la disposición de los ciudadanos para colaborar con un peso o más en cada colecta.

Algunos sectores de la población apoyan con donativos monetarios o en especie, pero en todos, absolutamente todos los casos la Cruz Roja debe esperar la buena voluntad del ciudadano.

Es por ello que existe la necesidad de instrumentar un mecanismo legal que permita dar certeza económica a esa noble institución.

EN MANOS DE LOS LEGISLADORES

Desde hace poco más de una década se planteó la necesidad de establecer en la normativa local, incluir en el cobro del refrendo vehicular un porcentaje monetario con destino exclusivo a la Cruz Roja.

El 7 de octubre del año 2009 el Congreso de Durango recibió el oficio CRMP/591/10-09 signado por la entonces Presidenta del Consejo Directivo local de la Cruz Roja Mexicana, Carmen María de la Parra Maldonado.

Ella solicitó la intervención de los legisladores para que se estableciera en forma definitiva, el apoyo monetario que cada año se recaba vía replaqueo y refrendo vehicular.

Durante el año 2007, la Delegación de la Cruz Roja había recibido del gobierno estatal cuatro millones 751 mil 435 pesos con cincuenta centavos por concepto de refrendo y replaqueo.

Pero sufrió una estrepitosa y lamentable caída en la aportación durante el año anterior, cuando se les entregaron dos millones 802 mil 759 pesos, apenas la mitad.

El declive en la captación de recursos económicos vía donativos directos de los ciudadanos se originó debido al debate protagonizado por quien fuera diputado local Juan Cruz Martínez.

Desde la tribuna cuestionó fuertemente la utilización de los recursos monetarios captados por la cruz Roja y dejó entrever que existía corrupción en torno a la administración.

Lanzó acusaciones fuertes, directas pero nada pudo demostrar, sin embargo el daño ocasionado por las dudas lanzadas al aire fueron contundentes. Sembró la duda en la sociedad duranguense quien decidió ser mesurosa en sus aportaciones.

Desde entonces se ha buscado incluir en la Ley de Ingresos un concepto en el apartado de las aportaciones vía refrendo vehicular, ya que a final de cuentas el número de atenciones que brinda la Cruz Roja por accidentes viales es muy alta.

OTRAS NOTICIAS

SEED contempla evaluar a tres mil 900 maestros en…

Feb 17, 2018 / 8:32 am
Durango, Dgo En la agenda del 2018, la Secretaría de Educación del Estado, tiene contemplado ev...[+]

Evite lesiones en la piel por los rayos del…

Mar 10, 2018 / 9:36 am
Durango, Dgo Los protectores solares, ropa adecuada, gafas o gorras serán indispensables en esta...[+]

La SEDECO pone a disposición sus instalaciones como centro…

Sep 21, 2017 / 12:23 pm
Durango, Dgo- En muestra de solidaridad a las personas afectadas por el sismo del día martes...[+]

Celbración de Todos los Santos

Nov 1, 2017 / 11:49 am
Durango, Dgo El significado de Halloween es "All hallow's even", un término que proviene del idio...[+]

Aumentos, informalidad y competencia desleal, sombra del comercio en…

Ene 10, 2018 / 18:58 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Hay tres aspectos que preocupan a la Cámara Nacional de Comerci...[+]

Integrados 53 grupos de Contraloría Social de 3×1 para…

Oct 5, 2017 / 8:40 am
Delegado federal acude a sesiones de formación de comités y promueve este ejercicio ciudadan...[+]

El PRI no juzgará ni defenderá anticipadamente a nadie:…

Sep 12, 2017 / 8:50 am
Se dice respetuoso de los procesos legales iniciados por el gobierno estatal Por Monserrat Ga...[+]

Se niegan dueños de inmuebles a que Municipio les…

Jul 25, 2017 / 16:40 pm
Si existe riesgo podrían ser obligados a realizar los trabajos ellos mismos Por Monserrat García...[+]