Castigo para quien cometa fraude a través esquemas como los telares o flores de la abundancia

Abr 11, 2018 / 10:27 am

Durango, Dgo.

La diputada Brenda Azucena Rosas Gamboa propone crear un nuevo tipo penal, el cual se incorporan nuevas conductas a las establecidas en el delito de Fraude en las diferentes fracciones del texto del artículo 211 de nuestro Código Penal vigente; numeral que tipifica las conductas que se consideran por la doctrina como fraude especifico.

La incorporación de una fracción XXVI, del artículo 211, permitirá que se castigue como fraude a toda aquella persona que reciba dinero, valores o cualquier otra cosa por concepto de ahorro o inversión y ofrezca a cambio el ingreso a un sistema formal o informal de ahorro o de inversión en el que se generaría a favor del ahorrador o inversor, intereses o rendimientos de lo entregado, cuando no haga entrega de los intereses o rendimientos pactados, así como de la cantidad ahorrada o invertida, en el término de 15 días naturales después del vencimiento del plazo pactado.

La adición que se propone se justifica con el hecho de castigar a todas aquellas personas que se aprovechen de las necesidades de otras personas, para obtener un lucro indebido.

Este grupo de personas que invierten o inician un ahorro bajo el esquema denominado “flor de la abundancia”, se ven gravemente afectadas en su patrimonio.

Otras denominaciones que se les dan a las organizaciones de ahorro que se hacen fuera de la regulación de le ley son: Células de Gratitud, Bolas Solidarias, Círculo de la Prosperidad, Rueda de la Amistad y Mándala, y son difundidos a través de redes sociales e incluso por mensajes de WhatsApp.

No existe un tipo penal específico en nuestro Código Penal que castigue el fraude realizado mediante un esquema piramidal de ahorro y por esta razón muchas veces esta conducta no es debidamente castigada.

La iniciativa planteada viene a dar respuesta a un problema cada vez más frecuente en nuestro Estado, de personas sin escrúpulos que se aprovechan la crisis económica por la que atraviesan muchas familias duranguenses.

Las estadísticas de las denuncias de fraude presentadas ante las autoridades del fuero común en el estado, señala que este delito continúa con una tendencia al alza, pues de enero a julio del 2015, se presentaron un total de 580 denuncias por fraude, un 10.7 por ciento más que las 524 denuncias, registradas en la entidad durante el mismo lapso del año 2016.

OTRAS NOTICIAS

Hipertensión Arterial

Dic 4, 2018 / 17:28 pm
Cada vez son más las personas que presentan signos de hipertensión, por ello es importante preveni...[+]

Aprueban diputados reconformación de comisiones legislativas

Ago 14, 2018 / 10:30 am
Durango, Dgo En la apertura del periodo extraordinario de sesiones, los diputados locales aproba...[+]

50 por ciento bajó comercio informal en Fenadu y…

Jul 27, 2018 / 10:40 am
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo Debido a los operativos de vigilancia y sanciones económic...[+]

PAN avala Paseo Universitario

Ago 15, 2017 / 11:39 am
Por Martha Casas Francisco González, presidente del Comité Municipal del PANDurango, Dgo El ...[+]

IMSS: Beber agua y actividad física reduce riesgo de…

Ago 30, 2017 / 14:34 pm
Durango, Dgo   Se recomienda diariamente consumir mínimo 8 vasos de agua natural al día ...[+]

Tenemos un presidente que sí le cumple a Durango:…

Feb 21, 2019 / 13:09 pm
AMLO promueve una cultura de diálogo, en vez de reprimir Durango, Dgo Por primera vez, ten...[+]

Juguetes y aguinaldos para todos los niños

Dic 14, 2018 / 17:10 pm
La tarde del pasado jueves el presidente municipal de Santiago Papasquiaro y su esposa la señora N...[+]

Piden a nuevo fiscal trabajo rápido y eficiente

Dic 3, 2018 / 10:21 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El trabajo del recién nombrado Fiscal Anticorrupción d...[+]