CCE propone bloque para exigir atención de fondo a la súper

Sep 7, 2017 / 10:31 am

*Condiciones de la rúa podrían ser más graves de lo que parecen

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaime Mijares Salum lamentó la situación de cierre de la autopista Durango-Mazatlán, reconociendo que puede traer problemas en el terreno económico y turístico, pero además propuso unirse todos los sectores,  incluyendo los gobiernos y el poder legislativo, para hacer un llamado al gobierno federal y que se resuelva de raíz el problema de esta supercarretera.

Recordó que siempre desde el principio se señaló que había problemas en la construcción de la autopista, ahora se están pagando los costos de ello y solo se espera que el gobierno y las instituciones vinculadas, cuenten con los recursos suficientes para hacer frente a las fallas que presenta esta súper carretera y que sea en el menor tiempo posible cuando se pueda tener una circulación normal.

Propuso hacer un bloque en unidad para que gobiernos, empresarios, diputados y todos aquellos representantes de sectores, puedan hacer un llamado a las autoridades federales a fin de que se corrija de raíz el problema que se ha tenido en la súper carretera.

A pesar de que hay paso por el acceso de la vía libre de todas maneras, la afectación se siente porque se paraliza el flujo normal de las mercancías que se trasladan a través de esta ruta, alcanzando incluso el perjuicio hasta Zacatecas; pero además, en el tema del turismo se había activado un intercambio interesante entre Durango y Sinaloa, los fines de semana muchas personas de allá, llegaban a visitar Durango y personas duranguenses se hacían presentes en el puerto de Mazatlán.

De esa manera, se estará haciendo evaluaciones en los próximos días acerca de la situación económica que esto deje, tanto en la parte empresarial, como en la parte turística.

 

CONDICIONES DE LA RÚA PODRÍAN SER MÁS GRAVES DE LO QUE SE CREE

Para el líder de los restauranteros en Durango, Alejandro de la Peña López el problema de la autopista Durango-Mazatlán podría ser mayor de lo que se ha dicho hasta hoy. Y es que resaltó que es sospechoso que Capufe emite un comunicado con pocas especificaciones y además no permita el acceso a medios de comunicación.

“La verdad primero es de considerarse la seguridad de los transeúntes, eso es lo más importante, pero también considero que el comunicado de Capufe donde señala cuatro días para que esté lista, es difícil, tomando en cuenta que ni siquiera permitieron que medios de comunicación se acercaran a hacer tomas de la realidad de las condiciones de esa carretera”, concretamente en el puente Pueblo Nuevo que es donde se tiene el conflicto.

Con estas actitudes es de sospechar que existe algo de trasfondo y que la situación pudiera ser más grave de lo que se piensa.

Ahora bien recalcó que existe un acceso a través de la carretera libre para los vehículos ligeros, pero esto limita el paso a los vehículos grandes que regularmente transportan las mercancías que se mueven entre el puerto y estados que son beneficiados como Durango, Zacatecas, Coahuila. Sin embargo, consideró que pese a ello no va haber carencias de mercancías o insumos.

Pronosticó que la compostura para que se abra el carril de manera normal no va a ser a cuatro días, por lo cual sí pudiera darse algunos prejuicios en el tema de turismo.

Descartó que este episodio vaya a influir para lograr que baje la cuota de peaje de la autopista Durango-Mazatlán, que hoy por hoy es la más cara del país, a pesar de tener estos deterioros tan severos y tan frecuentes.

 

CIERRE DE LA DURANGO-MAZATLÁN, UN PROBLEMA PARA AGENCIAS DE VIAJES

La presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje en Durango, Gina Rivas Díaz, reconoció que es un grave problema el cierre de la autopista a Mazatlán, porque genera una afectación en el turismo y los visitantes, sobre todo debido a que a Durango se llega más fácil por vía carretera.

La líder de las agencias de viaje expresó que, Durango recibe mayormente turismo terrestre y por supuesto que esto sí genera afectación, debido a que especialmente los oriundos de Sinaloa y Nayarit, sufren incluso de incomodidad durante el trayecto, “sabemos que las autoridades están haciendo el esfuerzo por hacer las reparaciones, pero es también sabido que los usuarios sienten que no está correcto y le piensan para viajar sobre ella”.

Rivas pidió que Capufe sea clara y oportuna en bajar la información, incluso a los asesores de viajes, quienes están obligados a informar las condiciones a los pasajeros que contratan algún paquete de viaje.

Está claro que la carretera Durango-Mazatlán puede ser tan peligrosa que llegue a representar fatalidades, la realidad es que con los continuos accidentes y las frecuentes reparaciones que se tienen sobre la autopista, la gente piensa dos veces para pasar en ese trayecto y no es quizá tanto por temor, sino por precaución y eso sí ha ido mermando poco a poco.

Reconoció que si bien, es implacable la naturaleza y todos los caminos en temporada de lluvia cobran cierto grado de riesgo, las autoridades de Capufe, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Policía Federal y a los gobiernos mismos, deben estar pendientes de dar las garantías para tener libre tránsito en las carreteras de Durango y del país.

 

OTRAS NOTICIAS

SNTE camina para conmemorar Centenario de la Constitución

Feb 5, 2017 / 16:03 pm
  Por Monserrat García Foto: Ángel Castillo Durango, Dgo La mañana de ayer las s...[+]

Proponen crear contralorías sociales para vigilar calidad de obras

Oct 4, 2018 / 11:44 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo A la Cámara de diputados arribaron dos iniciativas prese...[+]

Albino Ponce a favor de los derechos de los…

Ago 17, 2017 / 16:22 pm
El pasado miércoles, se llevó a cabo la conformación del Sistema Nacional de Protección de Niño...[+]

Atletas gomezpalatinos regresan con excelentes resultados

Abr 3, 2017 / 23:09 pm
Gómez Palacio, Durango a El día de hoy regresó el equipo de Halterofilia que participó el pas...[+]

Encargado del despacho de la Rectoría de la UJED…

Oct 4, 2018 / 11:54 am
Durango, Dgo El encargado del despacho de la Rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Du...[+]

Niños lerdenses se expresan sobre la importancia de los…

Abr 26, 2017 / 17:01 pm
Con éxito se lleva a cabo Primer Foro Infantil “Crecer con Valores”   Por Pascual Al...[+]

Recibieron sus cartas de pasantes 43 jóvenes de la…

Ago 1, 2018 / 11:56 am
Durango, Dgo En el auditorio de la Universidad Juárez del Estado de Durango se llevó a cabo la ...[+]

Partido Verde presenta agenda legislativa

Jun 22, 2018 / 11:12 am
Dentro de las propuestas del Verde Ecologista, está legislar para la protección de los parques Gua...[+]