CEPAL lanza nuevo Perfil Marítimo y Logístico en apoyo a las políticas de logística para un desarrollo sostenible

Mar 11, 2017 / 0:34 am

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pone a disposición en su sitio web a partir de marzo de 2017 una renovada versión de su Perfil Marítimo y Logístico, herramienta interactiva que entrega datos e información sobre el sector marítimo y logístico, y que busca apoyar los países en la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas y marcos normativos para aumentar la eficiencia y la sostenibilidad en la prestación de servicios de logística, maximizando de esta forma su aporte a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Perfil comenzó a publicarse en 1999 como “Perfil Marítimo de la CEPAL” con el objetivo de promover y facilitar estudios sobre el transporte marítimo en América Latina y el Caribe, ofreciendo referencias y datos sobre las últimas tendencias y políticas marítimos y portuarias y proporcionando información para facilitar la investigación sobre puertos, transporte y logística.

Uno de los productos principales del Perfil es el Ranking portuario de la CEPAL, que muestra el detalle de los movimientos de carga en contenedores en 120 puertos de la región, en base a información recopilada directamente con las autoridades portuarias y operadores de los terminales marítimos.

De manera gradual, durante la última década el Perfil se ha ampliado al resto del sector de transporte y logística incorporando información sobre los servicios de transporte vial, ferroviario, aéreo y de navegación interior, así como el reparto modal en las operaciones de transporte.

En su nuevo formato, el Perfil contiene los datos sobre los movimientos portuarios y aéreos, las redes de infraestructura de transporte terrestre y el reparto modal en las operaciones del transporte internacional. La herramienta permite seleccionar entre una gama de indicadores de base en diversas áreas, crear gráficos personalizados y visualizar la información en los mapas con distintos horizontes temporales.

En este video, disponible en la sección “Ayuda” del sitio web (que aparece en el área de personalización en la página de Servicios de Infraestructura del Perfil), se entrega una guía más detallada sobre cómo usar estas funciones: https://www.youtube.com/watch?v=ZVl579L-8qU.

El Perfil Marítimo y Logístico, junto con la Base de Datos sobre la Inversión en Infraestructura (INFRALATAM.info), son algunos de los aportes que la CEPAL entrega a la comunidad de América Latina y el Caribe para colaborar en la tarea de medir el desarrollo de los servicios de infraestructura de la región en apoyo a las políticas públicas orientadas hacia el desarrollo sostenible.

OTRAS NOTICIAS

Sismo de 5.6 afecta la zona sur de Chile

Mar 1, 2017 / 15:11 pm
  EFE SANTIAGO DE CHILE Un sismo de magnitud 56 afectó a la región de Aysén, en el ...[+]

Ofertas del Viernes Negro, a un click de los…

Nov 23, 2017 / 12:10 pm
Después del Día de Acción de Gracias, los estadounidenses se preparan para el famoso “viern...[+]

EU devuelve 364 niños migrantes mayores de 5 años…

Jul 20, 2018 / 8:22 am
EFE California, EU El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó es...[+]

Aumenta a 142 la cifra de muertos por terremoto…

Ago 6, 2018 / 10:17 am
EFE Autoridades de Indonesia elevaron hoy a 142 la cifra de muertos y a más de 230 los herid...[+]

Detienen al autor del asesinato de tres personas en…

Nov 2, 2017 / 11:44 am
El presunto autor del asesinato de tres personas -dos hombres y una mujer- en un tiroteo ocurrid...[+]

Kim Jong-un examina planes del bombardeo de las inmediaciones…

Ago 16, 2017 / 14:35 pm
EFE Los continuos ensayos de misiles del régimen de Kim Jong-un este año -incluido los test de do...[+]

EI se apropia de una escuela en Filipinas

Jun 21, 2017 / 17:47 pm
Excélsior Manila, Filipinas Miembros del Estado Islámico (EI) ocuparon una escuela de un pue...[+]

Alertan que indocumentada con parálisis no puede ir al…

Nov 3, 2017 / 11:24 am
Austin-  La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) denunció hoy que la niña indocum...[+]