Charlas

Jun 29, 2017 / 18:37 pm

Miguel Ángel Vargas Q.

**Las tradiciones y los errores

Recurriendo al cómodo Wikipedia, me encontré que, tradición es cada una de aquellas pautas de convivencia que una comunidad considera dignas de constituirse como una parte integral de sus usos y costumbres. La tradición suele versar genéricamente sobre el conocimiento y también sobre principios o fundamentos socioculturales selectos, que por considerarlos especialmente valiosos o acertados se pretende se extiendan al común, así unas generaciones los transmitirán a las siguientes a fin de que se conserven, se consoliden, se adecúen a nuevas circunstancias.

Como seguramente muchos de nuestros pocos pero muy bien seleccionados lectores lo recordarán, en anteriores entregas de Charlas señalamos que el ayuntamiento no sólo de Durango, sino de todos los municipios del país, tiene derecho a organizar y celebrar sus propias fiestas sean de aniversario por su fundación o las denominadas patronales.

Durango no tiene porque ser la excepción. Cuando el gobernador Ismael Hernández Deras tomó la decisión de hacer una Feria Nacional, debió también respetar la celebración de la fiesta de aniversario de la ciudad, organizada por las autoridades municipales. Pero entonces, nadie se opuso y por el contrario, hubo felicitaciones a IHD por las modernas instalaciones del recinto ferial sede de la Fenadu.

Pasaron los dos sexenios, el de IHD y el de JHC y los alcaldes en turno nunca se decidieron al cien a rescatar parte de estas fiestas para celebrar como debe, el aniversario de la fundación de nuestra ciudad. Esta era la gran oportunidad para regresar a las tradicionales fiestas citadinas y dejar que el estado siguiera organizando la Feria Nacional que es un excelente escaparate comercial y turístico.

José Ramón, el alcalde duranguense sacó a flote su personalidad autoritaria y se jugó el todo por el todo. Nada a la mitad. Y tomó la decisión de, “haiga sido como haiga sido”, de hacer sus fiestas en una más planeada competencia con el Gobierno del Estado y más concretamente, contra el titular del poder ejecutivo estatal quien ha demostrado una gran experiencia política y de estadista, haciendo caso omiso de las muy mal planteadas provocaciones del alcalde que no ha dejado de hacer campaña.

Nada le costaba al secretario de Salud en la administración de Ismael Hernández Deras, ponerse de acuerdo con el jefe del ejecutivo estatal, de manera civilizada, políticamente hablando, para mover la fecha de la Fenadu y dejar libres las fechas del cumpleaños de nuestra ciudad.

Repito, era sacar humildad y respeto y proponer un plan de fiestas, las de la ciudad y la de la Feria Nacional.

Le ganó el orgullo como sucedió en aquella comparecencia ante el Congreso del Estado en su carácter de titular de la secretaría de Salud.

Estas fiestas han ido de tumbo en tumbo. Improvisaciones como las de la carrera 5 y 10K que una semana antes estaban buscando hacer las playeras… o la suspensión de la presentación de las trocas monstruo. Y finalmente la fallida e incierta elección de la Reina de la Ciudad.

Pero José Ramón ha preferido hacer proselitismo a favor del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle para que este cuestionado ex mandatario poblano logre ser postulado por el PAN a la presidencia de la República. Trabaja descaradamente más de la mitad de la semana para esa causa y eso le pone una venda sobre los problemas municipales y del interior de su gobierno.

Él, José Ramón, quiere “llenos” en todo lo que organice, no importa que a la comida de la Libertad de Expresión hayan asistido una veintena de trabajadores de los medios y el resto burocracia, pero el salón Blanco del Club Campestre se llenó; la presentación del libro de Moreno Valle, organizada TOTALMENTE por Enríquez Herrera (con dinero ¿de dónde?), también estuvo “llena”. Quiso “llenar” la carrera 5 y 10K, pero sus organizadores se dedicaron a inhalar el incienso del mañana y ese mismo día la carrera del CIJ “Contra las Adicciones”, tuvo más participantes que una organizada con todo la estructura del gobierno municipal.

La inseguridad va en aumento. Los robos y asaltos, la violencia intrafamiliar, los ataques sexuales, los crímenes, van en aumento y tratando de manipular las cifras del Inegi, dice que Durango es la segunda ciudad más segura de México. No leyó bien la información del mencionado instituto.

Su presencia mediática no le ha alcanzado a pesar de su protagonismo combinado con una pésima actuación de su encargada de Comunicación Social, quien fuera definida atinadamente por una columna publicada recién en El Siglo de Durango.

Como se puede apreciar en estas fiestas de la ciudad, no ha habido tal rescate de las “tradiciones duranguenses”, como lo presumió tanto Enríquez Herrera, por el contrario, destapó una escaparate que exhibe la pobreza de su equipo de trabajo.

Pero también nos permitió observar que hace lo que le dé su regalada gana, porque no tiene oposición real en el Cabildo.

Pero más adelante nos ocuparemos de revisar lo que puede suceder si se da un verdadero encontronazo que hasta ahora ha sido inteligentemente evitado por el jefe del Ejecutivo estatal.

Vienen las pre campañas y están los que ya se abrieron con Moreno Valle, y faltan los que apoyarán a Margarita Zavala y a Ricardo Anaya.

Veremos y diremos.

OTRAS NOTICIAS

Polvaderas de La Laguna – La UJED es patrimonio…

Oct 23, 2018 / 8:37 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Hace un año lo señaló el Gobernador La UJED es patrimoni...[+]

Canadá y la marihuana

Oct 29, 2018 / 12:20 pm
Por: Carlos Ariel Arizmendi aariel22@gmailcom Canadá acaba de convertirse en el segundo país...[+]

Por la espiral – Prensa rompeilusiones

Oct 1, 2018 / 8:51 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale En la actualidad, en tiempos de la política canalla, corre...[+]

Índice Político

Oct 8, 2018 / 8:26 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ 50 mil millones de dólares, el desfalco al sindicato petrolero De ser un Sin...[+]

Polvaredas de La Laguna

Ago 16, 2017 / 13:14 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado El gobernador José Rosas Aispuro Torres asiste a la celebraci...[+]

Utopía – Piso parejo en financiamiento a universidades

Feb 23, 2018 / 12:45 pm
Eduardo Ibarra Aguirre Bajo la demanda de que exista piso parejo en el financiamiento público, p...[+]

La salud y el poder

Dic 22, 2017 / 10:50 am
Razones JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ Adolfo López Mateos sufría de dolores de cabeza, causados p...[+]

Entre lo utópico y lo verdadero

Jul 5, 2017 / 23:29 pm
Por Claudia Guerrero Martínez   Callamos bocas, hocicos y trompas   Desde hace unos días, ...[+]