Charlas

Jul 2, 2017 / 15:34 pm

 

Miguel Ángel Vargas Q.

**Exactamente a un año

Estamos justo a un año de distancia para conocer quienes serán las y los nuevos huéspedes de la residencia oficial Los Pinos, del Palacio de San Lázaro, el Senado de la República, de nueve palacios de gobiernos estatales y en Durango del Congreso del Estado. En Durango se abren dos nuevas experiencias para quienes aspiren a ocupar una curul en el Congreso del Estado, una, la reelección en donde podremos revisar que son unas y unos cuantos los que pudieran recibir el refrendo electoral de los ciudadanos comunes y dos, la disminución de firmas de apoyo a quienes aspiren llegar como candidatos independientes.

En el caso de Durango además habremos de elegir a los cuatro diputados federales y a tres senadores de la República.

Votaremos por el candidato o candidata que mejor nos parezca para que sea la o el titular del Poder Ejecutivo Federal y por consecuencia, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Y en estos tres primer párrafos, desde mi particular óptica se encuentra los dos conceptos o figuras que jugarán un rol definitivo en la elección de diputados, senadores, gobernadores y jefe o jefa del poder ejecutivo federal.

Me refiero a las Fuerzas Armadas y a los candidatos independientes, cuya importancia casi estará del tamaño de la muy discutible y poco probable coalición PAN-PRD.

Desde el tercer año posterior a la instrucción girada por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y ante la ineficiencia y corrupción de las policías estatales y municipales y la sumisión de la mayoría de los gobernadores al crimen organizado, nuestra fuerzas armadas, Sedena y Marina, prácticamente establecieron el cordón de seguridad en todo el territorio nacional, incluyendo por supuesto las grandes urbes en donde su tarea es mucho mas policiaca que militar.

Eso, durante los primeros meses, causó asombro y hasta miedo entre los ciudadanos que veían circular por su calles, avenidas y bulevares, las camionetas de los soldados y marinos.

Sin embargo el comportamiento de estos elementos agradó a la mayoría de los ciudadanos que también estuvieron pendientes de los granitos y granotes en ese arroz vestido de verde. Pero no solamente les agradó, sino que comparativamente se les hizo que había o hay más tranquilidad que la sola presencia de las diferentes corporaciones policiacas que en vez de prepararse en estos mas de diez años, se han enrolado en las diferentes células de la delincuencia organizada.

Ahora a dos sexenios de que dejaron sus sedes oficiales y tradicionales, la sociedad tiene la percepción de que hay mas seguridad bajo la vigilancia “policiaca” de los soldados y marinos, que cuando solamente las corporaciones municipales o estatales lo hacían.

Más cuando, como Otáez, la ciudadanía percibe que un solo agente de la policía no puede darles seguridad a los habitantes de esa población.

No podemos dejar de lado que elementos de las fuerzas armadas, inclusive oficiales de alto rango se han visto envueltos en escándalos judiciales relacionados con la delincuencia organizada y los algunos hechos en donde jóvenes estudiantes han sido ultimados de la manera más violenta que se pueda registrar en un país donde se supone no tenemos oficialmente una guerra civil, mucho menos una intervención de fuerzas extranjeras.

Sin embargo la percepción de aceptación de la sociedad a las Fuerzas Armadas sigue estando muy arriba, más si toma como referencia el concepto que se tiene por parte de los ciudadanos tanto de partidos políticos como de los funcionarios públicos de la burocracia.

Su influencia territorial, de ser utilizada políticamente y más en tiempo electoral, podría dar un rumbo a los resultados electorales en 2018.

Por lo que se refiere a los denominados Candidatos Independientes, ante el comportamiento que estas figuras político-electorales han tenido a partir de su incursión e la democracia mexicana, de algo estamos seguros: difícilmente ganan, pero son excelentes para rasurar sufragios a aquellos candidatos que pudieran llevar cierta ventaja sobre los que están atrás de los “independientes”.

No dudamos que hay muchos aspirantes a los diferentes cargos de elección popular que sueñen con llegar sin que un partido político los postule. Son garbanzos de dos libras. En México los podemos contar con los dedos de la mano izquierda y seguro nos sobran varios.

Son embargo, hay marcado interés en los políticos partidistas por impulsar y facilitar el camino a los candidatos independientes  para hacerlos aliados o fabricar algunos de ellos que les favorezcan en sus postulaciones respectivas.

Veremos sobre todo en aquellos distritos locales y federales en donde se den cerradas contiendas, los independientes cobrarán (también en lo económico), una especial importancia electorera.

Que decir de las coaliciones y mas como la plantean algunos perredistas y panistas: para chingar al PRI.

Creo que eso no es exactamente lo que los mexicanos queremos. Anhelamos una democracia en donde hasta por medio vote se gane, pero que respeten las propuestas de los adversarios y en la medida de sus capacidades, se incluyan en las políticas públicas de los ganadores de la contienda electoral.

La mayor experiencia que disfrutaremos los duranguenses será en la elección de los diputados locales integrantes del Congreso del Estado.

No todos buscarán la reelección.

¿Cuáles considera usted reelegibles por su trabajo legislativo y de gestión?

Jíjole, está difícil.

Quizá las mujeres, Mar Grecia, Gina Campuzano, Patricia Jiménez Delgado y… párele de contar.

De los varones, Luis Enrique Benítez Ojeda, José Antonio Ochoa, Adán Soria, Ever Mejorado, Gerardo Villarreal y… párele de contar.

Algunos de ellos aspiran a una cururl en la Cámara Baja o bien a un escaño en el Senado. Están Gina Campuzano y Mar Grecia; mientras que por los varones, Ricardo Fidel Pacheco que quiere regresarse a la ciudad de México; Luis Enrique Benítez Ojeda que quiere “senar”; Adan Soría Ramírez, quiere ser legislador federal en cualquiera de las Cámaras. No se descarta a José Antonio Ochoa en una postulación para curul.

Habremos de esperar el 1 de julio… del 2018.

OTRAS NOTICIAS

Charlas – Senadoras y senadores

Abr 4, 2018 / 8:07 am
Por Miguel Angel Vargas Q Aunque la ley electoral permite hacer cambios hasta el último día...[+]

Corrupción al máximo: ahora se apropian de casas enteras

Oct 11, 2017 / 12:09 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ Transparencia Internacional recién concluyó y dio a c...[+]

Por la espiral – Honestamente: ¿tiene Trump razón?

Abr 9, 2018 / 8:30 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Ya sé que le tenemos animadversión, no recuerdo a la fec...[+]

Elecciones: lo que está en juego para Peña y…

Jun 3, 2017 / 18:44 pm
Juegos de poder LEO ZUCKERMANN El PRI fue el gran perdedor de las elecciones del año pasado De ...[+]

Utopía 1968: Norte de Tamaulipas

Oct 2, 2018 / 19:51 pm
Eduardo Ibarra Aguirre Al cumplirse 50 años de la consumación –a sangre, fuego y cárcel...[+]

Utopía

Feb 15, 2017 / 16:56 pm
  Violencia física y sicológica, constante infantil Eduardo Ibarra Aguirre Tan sólo...[+]

Polvaredas de La Laguna

Ago 11, 2017 / 10:52 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Mantendrá Congreso colaboración y respeto con poderes In...[+]

Bitácora del director – ¿Aeropuerto del futuro? En Cancún

Nov 1, 2018 / 8:18 am
Pascal Beltrán del Río Por segunda vez en este siglo, la capital del país fracasó en su inte...[+]