Charlas

Ago 27, 2017 / 11:33 am

Miguel Ángel Vargas Q.

** Todo se derrumbó

** Tras estar en el peor de sus momentos, más mal que en el 2000, el PRI en Durango tuvo uno de sus mejores momentos cuando se anunció que la fórmula para dirigir el PRI estatal, se integraría por Lourdes Quiñones y Luis Enrique Benítez Ojeda. Fueron esos cinco minutos de ensueño. Donde todo, o casi todo se puede lograr. En donde los ignorados se sientes tomados en cuenta, donde los relegados ahora se sienten juntitos, donde las mujeres no luchan por la equidad sino por la superioridad de su género, en donde se hacen preparativos para ganar la próxima batalla.

Finalmente, en esos #fiveminutesofglory hasta las redes sociales callaron sacadas de onda ante esa unidad que se había logrado por el CEN del PRI encabezado por el tecnócrata gris, Enrique Ochoa Reza a quien se le vio algo de lucidez al lograr que todos los aspirantes se unificaran en torno a la propuesta de Benítez-Quiñones.

A decir verdad, el PRI en Durango no había levantado cabeza desde junio del año pasado, a pesar de que cuenta con un importante número de gobiernos municipales y de curules en el Congreso del Estado. El golpe fue contundente, los pajaritos del nocaut en las caricaturas, siguen girando en torno a la cabeza estatal del Revolucionario Institucional.

Tras la derrota que le dieron al PRI en la gubernatura y en varias presidencias municipales entre ellas la de Durango, además de distritos que parecían propiedad eterna de los priístas, salvo en 1992 cuando se las cedió Maximiliano Silerio Esparza, el priísmo en la entidad, pero más en esta capital, prácticamente se desapareció y de cuando en cuando se escuchaba algo que dijera o declarara Anavel Fernández, su presidenta interina.

A partir de que se empiezan a mencionar los primeros nombres de quienes pudieran dirigir al PRI en el estado, se daban como finalistas a Jorge Clemente Mojica Vargas, Óscar García Barrón, Adán Soria Ramírez y (yo en lo particular) muy relegado a Luis Enrique Benítez, de acuerdo a MI lógica política.

Se citaban otros nombres pero en la medida que aumentaban disminuían sus posibilidades de llegar.

Como es costumbre en la política y el periodismo en México, desde ya les pusimos su respectiva etiqueta a los mencionados.

Al director del diario capitalino, Victoria de Durango, se le colgó la etiqueta de la familia Herrera Ale y por consecuencia de la alcaldesa gomezpalatina, LHA. Al ex presidente municipal y ex funcionario federal, se le colocaba como el candidato natural dadas las condiciones políticas y económica en las que se encuentra el Revolucionario Institucional. Para no pocos militantes de este instituto, Leticia Herrera Ale, una fuerte aspirante a la candidatura al gobierno estatal en 2016, se convirtió ante la derrota, en la priísta mas influyente en Durango y por ende con fuerza para decidir y opinar sobre el rumbo que debía tomar este partido político. Más considerando que mientras se nivelaba el barco de las finanzas, la empresaria lagunera podría conseguir financiamiento legal para subsistir con actividad. Mediáticamente, el mejor recibido sería Mojica Vargas por ser un colega que ha sabido unificar a los directores y gerentes de los medios de comunicación en Durango. Tienes experiencia en la función pública y mantendría una sana distancia con su amigo el gobernador, José Rosas Aispuro Torres. ¿Qué peros encontró la dirigencia nacional a Mojica Vargas? Los otros grupos a la vista hasta entonces, parecían no tener peros contra Mojica Vargas. Algo sucedió al final del día, que solamente los dirigentes nacionales deben saber.

Le seguía, desde MI óptica, Óscar García Barrón, con larga carrera en las big leaguers de la política, con mas de una docena de procesos electorales de los tres niveles de gobierno, ganadas, así como con probada experiencia en los cargos partidistas. Se le señaló una estrecha relación, además de estar emparentado, con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong. Bravo en las causas que abandera en defensa de los intereses y derechos de los campesinos. Específicamente su lucha por los ganaderos sociales.

Final y tardíamente surgió Adán Soria Ramírez, a quien seguramente algo o alguien se le atravesó, que fue quien prácticamente dejó libre el camino para que Luis Enrique Benítez Ojeda rebasara no solamente al ex alcalde, sino a los dos primeros que yo veía llegar.

De entrada, luego de conformada la fórmula Benítez-Ojeda, se concluyó por lógica política que se habían puesto de acuerdo los aspirantes, pero sobre todo sus representados, desde Leticia Herrera Ale hasta Ismael Hernández Deras, pasando por los también ex gobernadores Héctor Mayagoitia Domínguez, José Ramírez Gamero, Ángel Sergio Guerrero Mier y Maximiliano Silerio Esparza.

Ahí se dieron los #cincominutosdegloria.

La mas sólida de las unidades. Muy efímera.

A unas cuantas horas de que se hiciera oficial la invitación a la ceremonia de toma de posesión para que rindieran su protesta estatutaria ante el dirigente nacional, trasciende que Lourdes Quiñones, a quien se le consideró la representante de Leticia Herrera en el CDE priísta, presenta una carta en la que anuncia su decisión de no ser parte la fórmula propuesta e inscrita y de esta manera no ser factor de desunión.

Días antes se había alzado la voz de algunos ex aspirantes a la dirigencia estatal, como Jorge Mojica Vargas, Óscar García Barrón y Gustavo Lugo Espinoza, exigiéndole a LEBO, dejara su curul en la Cámara de Diputados local, para que se cumplieran con los supuestos acuerdos a los que se llegó entre estos personajes del priísmo local.

Benítez Ojeda responde que nunca se trató ese tema en la mesa de la discusión y uno de los aspirantes presentes en las reuniones, David Payán Guerrero, avaló el dicho de LEBO. El propio presidente virtual del CDE argumentó que en este momento de crisis al PRI le conviene un dirigente fuerte, con voz en foros como el Congreso y en los medios de comunicación que atienden más a un legislador que a un presidente partidista.

En esta segunda parte, Luis Enrique pudiera tener mucha razón.

Sin embargo, sí hubo acuerdos, habría que respetarlos, sea en el sentido que sean.

Lo cierto es que la noche del viernes, por voz del funcionario priísta encargado del tema electoral interno, Rosauro Meza, además de hacerse oficial la disolución de la fórmula con la salida de Lourdes Quiñones, informa que será la dirigencia nacional la que resuelva el camino a seguir.

Sin embargo durante las horas sabatinas circularon varias versiones. Desde la que indicaba que todo se cancelaba hasta nueva convocatoria, hasta la toma de edificio, pasando por la sabia solución encontrada por el CEN del PRI, apegándose a los estatutos y buscando lo más cercano a una unidad que definitivamente ya no se puede lograr como se hizo en esos #cincominutosdegloria

Hasta donde se conoció ayer, la dirigencia nacional vendrá a tomar protesta al nuevo presidente del CDE, Luis Enrique Benítez Ojeda, quien en ese mismo acto dará a conocer los nombres de quienes le acompañarán en todas carteras con excepción de la Secretaría General, que interinamente se encargará a quien ocupe la Secretaría de Organización, que pudiera ser la diputada federal Aly Gamboa.

De entrada pudiera señalarse que hubo acuerdo entre Ismael Hernández Deras, Esteban Villegas Villarreal y aunque usted no lo crea, Jorge Herrera Caldera.

Es obvio que Luis Enrique Benítez Ojeda ya recibió indicaciones directas de Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI.

No sabemos si vendrá personalmente Ochoa Reza dada la situación tensa y las advertencias de una posible violencia, antes o durante el acto estatutario.

Lo que sí sabemos es que los más felices con esta caótica situación del PRI son los dirigentes del PAN, PRD, Morena, MC y hasta el PT.

Obvio que con toda discreción lo deben hacer ciertos funcionarios públicos que veían venir un PRI con una gran fuerza opositora con Benítez y Lourdes a la cabeza y el respaldo de todos los grupos políticos hacia el interior del PRI nacional y estatal.

Este domingo habrá que estar pendiente de qué color es el humo que salga del edificio del bulevar Domingo Arrieta y calle Lerdo.

Veremos y diremos.

OTRAS NOTICIAS

Nudo gordiano – Mujeres y campaña

Abr 6, 2018 / 10:55 am
Yuriria Sierra Treinta mujeres, treinta, han sido asesinadas en la Ciudad de México en lo q...[+]

Frentes políticos

Feb 21, 2018 / 8:32 am
Los hilos turbios El operador político de Morena en Yucatán, Alfonso Pereira Palomo, El Mos...[+]

Arsenal – ¿De “risa loca”, Ricardo?

Feb 24, 2018 / 13:37 pm
Francisco Garfias Apareció en Canadá el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda, presu...[+]

Frentes Políticos

Sep 10, 2018 / 8:26 am
I   Todo mal La UNAM pidió a las autoridades una explicación sobre la liberación de las dos p...[+]

#DíaInternacionalDeLaMujer

Mar 9, 2017 / 1:04 am
EL CAFECITO Con Adriana Heredia La equidad de género es sin duda una lucha constante en todo ...[+]

De suspirantes y aspirantes a Los Pinos

Jul 4, 2017 / 23:25 pm
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Ricardo Anaya y Juan Zepeda lideran las preferencias entre lo...[+]

Polvaredas de La Laguna

Feb 7, 2018 / 13:11 pm
Por las buenas, disciplinados, aunque hay quienes confunden la disciplina con otra cosa… CNC Se...[+]

ÍNDICE POLÍTICO

Jun 7, 2017 / 19:09 pm
FRANCISCO RODRÍGUEZ   El felón fiscal de Chiapas Vs la justicia   La corrupción es como la ...[+]