Charlas

Sep 3, 2017 / 11:46 am

Miguel Angel Vargas Q

** Los tres informes

** Como han pasado los meses

En menos de 72 horas, se rindieron los primero informes de los 39 ayuntamientos de Durango, el del gobernador José Rosas Aispuro Torres, y el penúltimo del presidente Enrique Peña Nieto. Todos con variantes política, económicas, sociales, y financieras. Todos con una percepción que dista mucho de lo que intentaron quienes enviaron un mensaje informativo a sus respectivos gobernados.

Los primeros informes fueron los de alcaldesas y alcaldes de los 39 ayuntamientos de los que tenemos que destacar necesariamente los de Gómez Palacio con Leticia Herrera Ale al frente; Peñón Blanco, que preside Blanca Ercilia Rodarte Borrego; Santiago Papasquiaro, con el inge Albino Ponce Barrón, y por supuesto el de Durango, con José Ramón Enríquez Herrera.

Luego, el viernes, la atención se centró en la presentación del Informe del Gobierno de José Rosas Aispuro Torres ante el Congreso del Estado. Más que el contenido, los avances, las ausencias, las omisiones, y los logros, el morbo era atraído por el agregado al formato de esta Sesión Solemne de la Legislatura Local, cuya mesa directiva preside por este mes, el lagunero Sergio Uribe.

Angel Sergio Guerrero Mier abrió una nueva etapa en la presentación del Informe del Estado que guarda la Administración Publica, y escuchó personalmente los posicionamientos de cada uno de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados.

Luego se perdió por largo rato.

Aispuro decidió reanudar este formato, pero no solo eso, sino que agregó un nuevo ingrediente de especial trascendencia: un periodo de preguntas y respuestas entre el titular del ejecutivo local, y los representantes de las diferentes fuerzas partidistas en el Congreso del Estado.

INFORME DE JOSE RAMON ENRIQUE HERRERA

¿Cuales fueron los cuestionamientos previos  al primer informe del alcalde José Ramón Enríquez Herrera?

1.- Sus expectativas en la política nacional de cara a la sucesión presidencial que se decidirá en 2018;

2.- Su verdadera relación en el gobernador José Rosas Aispuro Torres, y con su gabinete;

3.- Su posible separación del cargo para atender campañas políticas de candidatos a la Presidencia de la República;

4.- En atención a lo anterior, quien sería su sucesora o sucesor;

5.- Mientras tanto, que cambios haría en su equipo de trabajo;

6.- ¿Qué pasa con Paseo Universitario?

7.- ¿Que proyecto de gobierno, acciones y obra, tiene para el siguiente año?

 

Dejó claro que no busca ni buscará la confrontación política, y por el contrario seguirá fomentando el trabajo en coordinación con los diferentes fuerzas políticas del municipio, como asegura se ha hecho al seno del Cabildo en donde las aprobaciones se han logrado en un altísimo porcentaje, por unanimidad.

Anunció mas actividad cultural que la registrada en los pasados doce meses, y destacó la generación de miles de empleos gracias a la promoción que se ha hecho entre inversionistas nacionales y extranjeros, subrayando la termoeléctrica que producirá poco más de dos mil megas que se podrán ofrecer en venta al mismo Gobierno federal a través de la CFE.

Como sucede en todas las administraciones gubernamentales de nuestro país, el rostro amable es la institución que atiende la problemática de la Familia, la Niñez y la Juventud: El DIF.

Tenemos que reconocer ampliamente el trabajo de Ana Beatriz González Carranza, una verdadera apasionada de su profesión en la medicina, a quien en lo personal, creí muy difícil que dejara su consultorio, para atender la política social del Gobierno Municipal que preside su esposo. Estoy seguro que encontró la fórmula perfecta para atender el Hogar, la Consulta, y el DIF en donde nos ha sorprendido a propios y extraños.

Hizo referencia a los reconocimientos que se han hecho a la ciudad de Durango en materia de seguridad y transparencia.

Percibimos, sobre las preguntas previas a su Informe que si estará en alguna de las coordinaciones de campaña, y seguramente su ideal es que le toque coordinar la de Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla y uno de los mas mencionados por el PAN, sin descartar que se vaya en una coalición.

Respecto a quien ocuparía su lugar en caso de solicitar la licencia por estar en campaña, sentimos que esa responsabilidad recaerá en Alejandro Mojica Narváez, primer regidor.

No dio luces de hacer movimientos en su gabinete aunque no se descarta que haga un par de enroques estratégicos que podrían registrarse en los primeros días de este mes.

Su relación con el gobernador, pese a su efusivo saludo desde el podio desde el que dirigió su mensaje en el Auditorio del Pueblo, sigue siendo distante.

En términos generales, José Ramón rinde buenas cuentas estos primeros doce meses, aunque sigue habiendo rubros en donde algunos acompañantes del alcalde deben redoblar esfuerzos.

 

AISPURO TORRES, ARRIBA A SU PRIMER INFORME CON ESCENARIOS DIFICILES QUE HA SABIDO SUPERAR A PESAR DE TODO Y DE MUCHOS

El mandatario estatal arriba al Primer Informe tras doce meses de zozobra económica provocada por la deplorable situación financiera en que le hereda Jorge Herrera Caldera las finanzas públicas; un terrible desorden administrativo en donde pareciera ser que se hicieron cosas que parecían malas y resultaron más malas. Pero más duro fue la percepción social de que “no se ha hecho nada” para cumplir con su compromiso de castigar a quienes dañaron a Durango por su mal manejo de los recursos públicos. Y esto incluye a funcionarios y empresarios. La conformación plural de un gabinete como el que integró Aispuro Torres, no es un ente fácil de liderar, más si consideramos que dentro de su equipo hay varios personajes que en su momentos aspiraron a ocupar el cargo de Gobernador de Durango. Desde el propio mandatario que fue candidato oficial en 2010, pasando por Rodolfo Elizondo Torres, Marcos Cruz Martínez, Adrián Alanís Quiñones, Rosario Castro Lozano y Jorge Campos Murillo. Además de viejos lobos de la política y la función pública como César Franco Mariscal, Víctor Hugo Castañeda Soto, Jaime Rivas Loaiza

 

 

OTRAS NOTICIAS

Por la espiral – China y Japón, ¿amigos?

Nov 2, 2018 / 8:25 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Si algo ha hecho posible la asunción de Donald Trump a l...[+]

Laicidad y Elecciones

Jun 19, 2018 / 11:54 am
Graciela Arriaga @grarriaguzman Hace unos días, el portal Puebla Online consignó las dec...[+]

POR LA ESPIRAL

Oct 20, 2017 / 11:06 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale -Cooperación y diálogo internacional En los últimos nue...[+]

Polvaderas de La Laguna por Pascual Alvarado Maldonado

Feb 28, 2018 / 8:29 am
Se une Aispuro a 1500 duranguenses para limpiar la ciudad Duranguenses que continúan figuran...[+]

Índice Político

Mar 22, 2017 / 19:01 pm
    Francisco Rodríguez Osorio Chong cree haber oído las Palabras Mayores Cuando...[+]

Acta Pública – Adiós Pablo

Oct 10, 2018 / 11:17 am
Claudia Rodríguez Sea cual sea el resultado de la investigación del homicidio doloso de mi amigo...[+]

Polvaredas de La Laguna

Sep 4, 2017 / 14:07 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Son cifras y no ch…  Facultad de Ciencias Biológicas aplica...[+]

Más justicia y menos circo mediático en torno a…

Abr 23, 2017 / 15:24 pm
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez     Ojalá que todo el entorno mediático al extr...[+]