Charlas

Sep 4, 2017 / 12:15 pm

Miguel Ángel Vargas Q.

** Los tres informes

** Cómo han pasado los meses

En menos de 72 horas, se rindieron los primeros informes de los 39 ayuntamientos de Durango, el del gobernador José Rosas Aispuro Torres y el penúltimo del presidente Enrique Peña Nieto. Todos con variantes políticas, económicas, sociales y financieras. Todos con una percepción que dista mucho de lo que intentaron quienes enviaron un mensaje informativo a sus respectivos gobernados.

Los primeros informes fueron los de alcaldesas y alcaldes de los 39 ayuntamientos de los que tenemos que destacar necesariamente los de Gómez Palacio con Leticia Herrera Ale al frente; Peñón Blanco, que preside Blanca Ercilia Rodarte Borrego; Santiago Papasquiaro, con el inge Albino Ponce Barrón y por supuesto el de Durango, con José Ramón Enríquez Herrera.

Luego, el viernes, la atención se centró en la presentación del informe del gobierno de José Rosas Aispuro Torres ante el Congreso del Estado. Más que el contenido, los avances, las ausencias, las omisiones y los logros, el morbo era atraído por el agregado al formato de esta Sesión Solemne de la Legislatura Local, cuya mesa directiva preside por este mes, el lagunero Sergio Uribe.

Ángel Sergio Guerrero Mier abrió una nueva etapa en la presentación del informe del estado que guarda la administración pública y escuchó personalmente los posicionamientos de cada uno de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados.

Luego se perdió por largo rato.

Aispuro decidió reanudar este formato, pero no solo eso, sino que agregó un nuevo ingrediente de especial trascendencia: un periodo de preguntas y respuestas entre el titular del Ejecutivo local y los representantes de las diferentes fuerzas partidistas en el Congreso del Estado.

INFORME DE JOSÉ RAMÓN ENRÍQUEZ HERRERA

¿Cuáles fueron los cuestionamientos previos al primer informe del alcalde José Ramón Enríquez Herrera?

1.- Sus expectativas en la política nacional de cara a la sucesión presidencial que se decidirá en 2018.

2.- Su verdadera relación en el gobernador José Rosas Aispuro Torres y con su gabinete.

3.- Su posible separación del cargo para atender campañas políticas de candidatos a la presidencia de la República.

4.- En atención a lo anterior, quién sería su sucesora o sucesor.

5.- Mientras tanto, qué cambios haría en su equipo de trabajo.

6.- ¿Qué pasa con Paseo Universitario?

7.- ¿Qu+e proyecto de gobierno, acciones y obra, tiene para el siguiente año?

Dejó claro que no busca ni buscará la confrontación política y por el contrario seguirá fomentando el trabajo en coordinación con las diferentes fuerzas políticas del municipio, como asegura se ha hecho al seno del Cabildo en donde las aprobaciones se han logrado en un altísimo porcentaje, por unanimidad.

Anunció más actividad cultural que la registrada en los pasados doce meses y destacó la generación de miles de empleos gracias a la promoción que se ha hecho entre inversionistas nacionales y extranjeros, subrayando la termoeléctrica que producirá poco más de dos mil megas que se podrán ofrecer en venta al mismo Gobierno federal a través de la CFE.

Como sucede en todas las administraciones gubernamentales de nuestro país, el rostro amable es la institución que atiende la problemática de la familia, la niñez y la juventud: el DIF.

Tenemos que reconocer ampliamente el trabajo de Ana Beatriz González Carranza, una verdadera apasionada de su profesión en la medicina, a quien en lo personal, creí muy difícil que dejara su consultorio para atender la política social del gobierno municipal que preside su esposo. Estoy seguro que encontró la fórmula perfecta para atender el hogar, la consulta y el DIF, en donde nos ha sorprendido a propios y extraños.

Hizo referencia a los reconocimientos que se han hecho a la ciudad de Durango en materia de seguridad y transparencia.

Percibimos, sobre las preguntas previas a su informe que sí estará en alguna de las coordinaciones de campaña y seguramente su ideal es que le toque coordinar la de Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla y uno de los más mencionados por el PAN, sin descartar que se vaya en una coalición.

Respecto a quién ocuparía su lugar en caso de solicitar la licencia por estar en campaña, sentimos que esa responsabilidad recaerá en Alejandro Mojica Narváez, primer regidor.

No dio luces de hacer movimientos en su gabinete, aunque no se descarta que haga un par de enroques estratégicos que podrían registrarse en los primeros días de este mes.

Su relación con el gobernador, pese a su efusivo saludo desde el podio desde el que dirigió su mensaje en el Auditorio del Pueblo, sigue siendo distante.

En términos generales, José Ramón rinde buenas cuentas estos primeros 12 meses, aunque sigue habiendo rubros en donde algunos acompañantes del alcalde deben redoblar esfuerzos.

 

AISPURO TORRES, ARRIBA A SU PRIMER INFORME CON ESCENARIOS DIFÍCILES QUE HA SABIDO SUPERAR A PESAR DE TODO Y DE MUCHOS

El mandatario estatal arriba al primer informe tras 12 meses de zozobra económica provocada por la deplorable situación financiera en que le hereda Jorge Herrera Caldera las finanzas públicas; un terrible desorden administrativo en donde pareciera ser que se hicieron cosas que parecían malas y resultaron más malas. Pero más duro fue la percepción social de que “no se ha hecho nada” para cumplir con su compromiso de castigar a quienes dañaron a Durango por su mal manejo de los recursos públicos. Y esto incluye a funcionarios y empresarios. La conformación plural de un gabinete como el que integró Aispuro Torres, no es un ente fácil de liderar, más si consideramos que dentro de su equipo hay varios personajes que en su momento aspiraron a ocupar el cargo de gobernador de Durango. Desde el propio mandatario que fue candidato oficial en 2010, pasando por Rodolfo Elizondo Torres, Marcos Cruz Martínez, Adrián Alanís Quiñones, Rosario Castro Lozano y Jorge Campos Murillo. Además de viejos lobos de la política y la función pública como César Franco Mariscal, Víctor Hugo Castañeda Soto y Jaime Rivas Loaiza. Empresarios de la talla de Ramón Dávila, Arturo Salazar Moncayo y Roberto Díaz Medina.

Aispuro invitó sangre nueva y profesional a su administración como Verónica Terrones, conductora durante varios años de uno de los más vistos noticiarios de televisión local; Carlos Maturino, joven del cuadro político duranguense que su discreción y eficacia lo ha hecho crecer en los pasados 15 meses. Socorro Soto Alanís, luchadora social de izquierda que ha tenido siempre como pasión la cultura y su promoción; Alejandro Álvarez Manilla conocedor del deporte profesional y las relaciones públicas.

Un apoyo invaluable representa para su desempeño como jefe del Ejecutivo local, su esposa Elvira Barrantes de Aispuro, quien segundo a segundo lo ha acompañado en toda su carrera política y de función pública, con objetivos claros y abierto como ahora lo hace no solamente como presidenta del DIF Estatal, sino como la compañera de siempre.

Una conformación sui géneris. Quizá el primer gobierno incluyente para todas las corrientes ideológicas y los institutos políticos y sociedad civil.

Tres estigmas cargaba su triunfo: la corrupción heredada, la situación financiera y el giro de un partido opositor a un partido en el gobierno.

La presión social, alguna originada entre quienes lo eligieron y otra surgida de priístas inconformes con las dos administraciones estatales anteriores, Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera, se sintió al exigir la detención y encarcelamientos de quienes abusaron del poder en el renglón del uso y abuso de los recursos públicos.

Aispuro siempre sentenció que no haría cacería de brujas, pero tampoco dejaría de castigar a quien la hizo mal y dañó la deteriorada economía gubernamental que para entonces tenía un déficit del orden de los 14 mil millones de pesos.

La sorpresiva detención de una ex subsecretaria del área de finanzas causó incomodidad ciudadana más que reconocimiento, pues por desconocimiento de la técnica jurídica y administrativa del proceso de entrega-recepción, se desconocieron las razones legales para su encarcelamiento, cuando la vox populli sabía o percibía que había y hay otros personajes que merecían más ese trato que la joven señora que aún se encuentra en difíciles condiciones jurídicas.

De nueva cuenta los extremos sociales. Los que querían y quieren sangre, cadena perpetua con quien la haya hecho. Y los que consideran que esas formas traerán más división entre la familia duranguense.

Aispuro ha actuado sabiamente y ha ido con los tiempos y los fundamentos de un Estado de Derecho en el que se ha mantenido sin caer en las provocaciones de ninguna de las posiciones extremas.

Contra lo que muchos esperaban, la administración de Aispuro Torres se fue contra quienes pocos esperaban fuera tocado por la justicia terrenal y actuó contra el primo y concuño del ex gobernador, lo que a tiempo transcurrido tampoco ha llenado ese hueco de impunidad que siente la sociedad. No por el personaje en cuestión, sino porque se desconocen en detalle las causales de su detención y vinculación a proceso y se inicia la especulación y la rumorología clásica de quienes habitamos en este norteña entidad.

Mas tarde sale a la luz lo que puede ser uno de los socavones mas graves de la corrupción en la administración de Jorge Herrera Caldera y en donde, de nueva cuenta surge una inquietud social, ahora sí por el personaje cuya calidad moral y honestidad se pone en tela de duda: el ex secretario de Salud y reconocido neurocirujano. Los faros de la atención se dirigen hacia el galeno, mientras que quienes presumiblemente operaron esa supuesta corruptela en esa dependencia, se esfuman en las narices de quienes debían tomar las medidas para evitarlo.

Una vez más la ausencia informativa, mas responsabilidad de los medios que del gobierno, hace que la sociedad se mantenga en ascuas sobre la situaciones de los personajes mencionados como presuntos responsables.

Han transcurrido casi 12 meses del arribo al poder y la sociedad considera que no se ha castigado a quienes dañaron el patrimonio del gobierno, el dinero del pueblo. Pero Aispuro sabe que tiene el sartén jurídico por el mango y a pesar de provocaciones de priístas como Luis Enrique Benítez Ojeda, no caerá en una cacería de brujas aunque como lo dijo en el Palacio Legislativo, tenga “los suficientes aplomos”, para ello.

La deplorable situación financiera de las arcas estatales, lo ha obligado a hacer circo maroma y teatro, en la gestión para obtener recursos para cerrar el 2016 y arrancar el año en curso. No se detuvo para llegar hasta el presidente Enrique Peña Nieto a pedirle su respaldo económico para salir adelante ante una verdadera crisis financiera por la que se encontraba (¿encuentra?) el gobierno del estado.

A pesar de ello, tuvo la posibilidad de hacer un informe del estado que guarda la administración pública realista y objetivo, producto de su gestión ante las instancias federales a las que ha cultivado desde su época de alcalde, luego como diputado federal y mas como senador de la República.

La enumeración de obras y acciones, la ha hecho ya el mandatario estatal. Por eso lo que más se debe destacar en los análisis, es el trabajo político y de acercamiento que ha tenido que hacer luego de esta experiencia política que se vive en Durango. Las condiciones para ello, no han sido las mejores, mucho menos las deseadas. Un Congreso con mayoría de priístas y aliados a ellos; un PRI deshecho que pareciera convertirse ahora en un regreso al pasado, como lo ha señalado el ex gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, cuando sentenció que para el PRI solo su voto y su cuota. Acusa a Ismael Hernández Deras de haberse apropiado del Revolucionario Institucional de nueva cuenta.

A pesar de los contenidos de los posicionamientos vertidos por los representantes del PT, Rigoberto Quiñones y del PRI, Ricardo Fidel Pacheco (el mejor discurso de esta Sesión Solemne), Aispuro mantuvo la ecuanimidad y en su momento, en el mensaje político abordó lo expuesto por ambos legisladores.

El mandatario estatal, pasó esa barda invisible de la que hablan los maratonistas que dicen está entre en kilómetro 32 y el 35. Ahora empezará a gobernar solamente con la cabeza, sin prisas, sin presiones, pues ya sabe de qué está hecha la real oposición. Con inteligencia avanzó en la situación financiera y la promoción del empleo; ha logrado un importante impulso en materia educativa y esto se reflejará más en los próximos 12 meses, como sucederá también con la conectividad que detonará a partir del puerto de gran calado que ya fue autorizado por el gobierno federal.

Veremos a un Aispuro Torres más tranquilo, con el tiempo para reflexionar sobre los cambios que merodean su gabinete.

Veremos cómo empezará a armar lo que será la próxima Legislatura que le acompañará los años venideros cuando la actual, donde domina el PRI, sea relevada.

Por lo pronto, buenas cuentas y de frente, informó por vez primera como gobernador duranguense, José Rosas Aispuro Torres.

 

OTRAS NOTICIAS

El circo y la guerra

Sep 8, 2017 / 8:12 am
Nudo gordiano YURIRIA SIERRA Como se los está comiendo el tiempo, la oposición está en contra...[+]

Polvaredas de La Laguna.

Mar 25, 2017 / 17:17 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Necesario garantizar desarrollo integral de las personas con d...[+]

EL CAFECITO

Mar 21, 2017 / 20:22 pm
  Con Adriana Heredia EL MEXICO MACABRO A veces yo también quiero llorar, sentarme en...[+]

Episcopeo

Ago 13, 2017 / 9:19 am
«¡Ánimo, soy yo, no tengan miedo!»   Qué difícil resulta a los hombres descubrir la...[+]

Polvaredas de La Laguna por Pascual Alvarado Maldonado

Jul 26, 2017 / 16:42 pm
JRAT regresará la próxima semana Comisión de Educación continúa en sesión permanente ...[+]

LoveItGate

Jul 13, 2017 / 16:51 pm
NUDO GORDIANO Por Yuriria Sierra La trama entre Estados Unidos y Rusia está tomando un curso ...[+]

El futbol y México en el mundo

Jul 4, 2017 / 16:46 pm
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez  Cuando se ve y se escucha cómo en su momento, comentarista...[+]

Utopía – Encuesta que exhibe a Peña

Ago 8, 2018 / 10:44 am
Eduardo Ibarra Aguirre Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, aplicada por el Instit...[+]