Charlas

Sep 20, 2017 / 10:27 am

Por Miguel Ángel Vargas Q.

* 32 años después

Quienes lo vivimos en el 85, entendemos lo que ahora vive la Ciudad de México tras el sismo de este 19 de septiembre de 2017, 32 años después de aquella tragedia que marcó el parteaguas social del México antes del temblor y el México tras el sismo de 1985. Ahora aún es difícil saber el saldo que arroje este nuevo ataque de la madre naturaleza a nuestro país. Tal vez como sucedió en 1985, nunca lo sepamos a plenitud. Al que esto escribe le tocó estar en el centro informativo oficial, atendiendo a los corresponsales extranjeros y más  tarde a los enviados especiales de los medios de todo el mundo.

La primera explicación que había que darles a los corresponsales y enviados era comparar los edificios de más de siete pisos que existen en la Ciudad de México y hacer el comparativo con los que se habían siniestrado. No se llegaban al uno por ciento. Sin embargo una información no puntualizada de esta manera, podría insinuar la desaparición de la capital de nuestro país, tomando en consideración  que pocas ciudades tienen más de un centenar de edificios de siete pisos o más.

La Central Victoria de Teléfonos de México, prácticamente desapareció y con ella el centro neurálgico de la telecomunicación hablada en la República Mexicana y la capital del país.

Y la gran diferencia entre los dos 19 de septiembre, 1985 y 2017, es sin lugar a dudas la tecnología para reencontrarse las familias a la brevedad posible. Muchas líneas telefónicas se cayeron, pero el whats app nunca dejó de funcionar.

De nueva cuenta aparecieron los rumores y falsas informaciones. Pero también resurgió la solidaridad entre los ciudadanos que estuvieron retirando, piedra por piedra, los escombros que sepultaron a personas en los edificios siniestrados.

A diferencia de lo sucedido en 1985, en este 2017, el presidente de la República actuó de inmediato y enfrentó personalmente la situación, contrario a Miguel de la Madrid que apareció escondido y acudió a la “zona cero” de la Ciudad de México hasta muchas horas después del sismo.

Coincido con López-Dóriga en que muchas de las escenas que vimos ayer martes, son idénticas a las que observamos con pavor el 19 de septiembre de 1985.

Un mito que desapareció hoy, es el que se refiere a los movimientos de los temblores. Todos registran oscilatorios y trepidatorios.

Los recuerdos y los miedos. En 1985, con mi esposa y mis hijas. En 2017, mi hija Bárbara, mis nietas Regina y Roberta, mi nieto Mateo y mi yerno Roberto, a mil kilómetros de distancia. También como en 1985, allá Alfredo “El Pichi” Vargas San Vicente, ahora con su hermano Tonatiuh y sus respectivas familias.

Todos bien Gracias a Dios.

Pero el miedo, aún no se me quita.

Espero y nunca.

Hoy sentí que lo había vuelto a vivir.

Impotencia, ansiedad, pavor y ganas de seguir viviendo.

A todos los que hoy perdieron a un ser querido, mi sincera condolencia.

A todos los que hoy volvieron a nacer, bienvenidos.

 

OTRAS NOTICIAS

Índice Político

Jun 19, 2018 / 9:00 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Crimen de lesa Patria El traidor EPN privatizó el agua Lo que acaba de p...[+]

Por la espiral

Mar 31, 2017 / 17:54 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapale                          ...[+]

Polvaderas de La Laguna

May 26, 2018 / 10:24 am
El candidato a senador por Durango, José Ramón Enríquez Herrera, estuvo en Gómez Palacio como ab...[+]

FRENTES POLÍTICOS

Sep 6, 2017 / 10:52 am
  Queja inútil Dice Margarita Zavala que sus contrincantes políticos se aprovechan del m...[+]

Las medallas son para los atletas

Ene 8, 2018 / 8:28 am
NO ME GUSTAN LOS LUNES Por Ángel Castillo Es el segundo lunes del año y ya estoy renegan...[+]

Acta Pública

Jun 8, 2017 / 17:23 pm
Claudia Rodríguez actapublica@gmailcom   El negocio simulado de Agro Nitrogenados de...[+]

Nudo gordiano

Jun 24, 2017 / 15:23 pm
Por Yuriria Sierra  El karma es gacho Leí ayer en la columna de Alejandro Aguirre en El Univ...[+]

México en las grandes ligas en la producción de…

May 12, 2017 / 15:57 pm
  Por Carlos Ariel Arizmendi aariel22 gmailcom   ¿Usted sabe qué posicio...[+]