Charlas

Oct 10, 2017 / 8:39 am

Por Miguel Ángel Vargas Q.

* Las aspiraciones de los políticos locales

* Virgilio dio “gato por liebre” a la afición beisbolera

Lo hemos señalado en repetidas ocasiones e insistiremos en ello para que nuestros lectores tengan una real dimensión de lo que representan los comicios del próximo 2018, estarán en disputa más de tres mil 100 cargos de elección popular.

Esto significa que los partidos políticos, sea en lo particular o como aliados, presenten esa misma cantidad de candidaturas más sus suplentes. No es tarea fácil para ponerse acuerdo en un solo partido, ahora imagínese usted cuando en la selección de un candidato intervienes tres cabezas directivas de los partidos.

He señalado que a nivel cupular para el denominado Frente que forman PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, la solución aparece como simple: los panistas proponen al candidato (ahora solo quedan varones, Ricardo y Rafael), a la Presidencia de la República; el PRD a la o el candidato a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México y a Movimiento Ciudadano se le deja que proponga al o la candidata al Gobierno del Estado de Jalisco.

Esta es la “tarea fácil” que tienen los dirigentes de los partidos políticos. Pero cuando se entra en los temas del Senado de la República, la Cámara de Diputados federal, ayuntamientos y Congreso locales que habrán de entrar a la renovación del próximo año, vemos que los acuerdos se dificultan.

No sucede lo mismo con el Revolucionario Institucional y sus seguros aliados, PVEM y Alianza. La repartición se hará desde tres oficinas: Los Pinos, el despacho del presidente del CEN del PRI y desde la secretaría de quien vaya ser ungido por Peña Nieto como candidato presidencial. De ahí mismo surgirán los distritos locales y federales, así como gubernaturas y ayuntamientos en donde les dejarán proponer candidatas o candidatos.

En nuestro terreno, Durango, se disputarán dos escaños vía mayoría y uno que obtendrá el primer lugar de la fórmula que resulte en el segundo sitio de la elección constitucional. Llegan tres.

Tiradores del PRI y del PAN, los hay.

Por Acción Nacional han manifestado su interés por un escaño en el Senado de la República, Patricia Flores Elizondo, Gina Campuzano González. Lo ha hecho el doctor José Ramón Enríquez Herrera, quien a la fecha no se ha afiliado al PAN y se le ubica más en Movimiento Ciudadano. Podrían surgir otros que prefieren no balconearse, pero que tienen todas las posibilidades, como es el caso de Carlos Maturino Manzanera. No podemos dejar a un lado a la actual secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado, Rosario Castro Lozano, con una amplia trayectoria en la función pública y en la tarea partidista.

Como se puede apreciar no mencionamos a ningún perredista es poco menos que imposible que en Durango el PAN ceda alguna candidatura al Senado de la República. En su momento pudo aspirar Marcos Cruz Martínez, titular de la Sedesoe, pero nunca se manifestó, por lo menos abiertamente. El PRD no cuenta con cuadros ganadores para una postulación al Senado.

En Morena tienen un sistema en donde dicen que mas opera la suerte que la capacidad de los contendientes. Sin embargo y esperando que sean seleccionados con tino, creemos que la balanza podría inclinarse  por Guillermo Favela Quiñones, Nancy Castillo e Iván Ramírez Maldonado.

Por el Revolucionario Institucional, hay una larga lista de nombres entre los que se destacan los de Esteban Villegas Villarreal, Aly Gamboa, Rocío Rebollo Mendoza, Marina Vitela, Otniel García Navarro, Ricardo López Pescador, Héctor Arreola Soria, Anavel Fernández, Adán Soria Ramírez, y Jorge Clemente Mojica Vargas.

Sus partidos aliados, PVEM y Alianza, podría aspirar a una candidatura suplente, que todavía hace unos cuantos años, era despreciada pero que en la actualidad se han cotizado muy considerablemente.

El PT, que irá solo en estos comicios, seguramente postulará a Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, quien ya apareció muy impactante en las redes sociales.

Las listas de cada uno de los partidos y del Frente Ciudadano que no encabeza ningún ciudadano, puede crecer, pero lo seguro es que solamente serán postuladas dos fórmulas por cada partido político y/o Frente de partidos. De ellos únicamente llegarán dos por la vía de Mayoría y el primer lugar de la fórmula que ocupe el segundo sitio en la votación de la jornada constitucional.

Usted los conoce, pero mas adelante nos referiremos a cada uno de ellos.

GENERALES DE A TOSTON.- Tremenda barrida y trapeada dio el experto en beisbol, (como aficionado y jugador), José Jorge Campos Murillo, a la directiva del club de beisbol profesional, que encabeza Virgilio Ruiz a quien acusó sin cortapisas de “dar gato por liebre” a la afición beisbolera de Durango que le respondió con creces al equipo a pesar de que nunca levantó cabeza ni ocupó un buen lugar en la tabla general. El ex procurador general de Justicia, ex sub procurador general de la República y ex candidato al gobierno del estado, es un conocer del Rey de los Deportes y puso los puntos sobre las íes tras el juego de pretemporada que hicieron en Durango los Venados de Mazatlán en donde degradaron totalmente a los Generales a quienes apalearon sin misericordia 14-1. Esta reflexión que hace Campos Murillo debe servir para que el titular del IED, le ponga el 80 por ciento de su atención al deporte profesional y de esa atención, el 90 por ciento es para Generales y Cristian Mijares. Efectivamente todos aplaudimos al Gobernador José Aispuro Torres que apoye el retorno de los deportes profesionales como el beisbol, baloncesto, futbol y más de poderse, pero que, co o bien lo señala JJCM, impedir que a la sagrada afición se le dé “gato por liebre” como hasta hora lo ha hecho Virgilio Ruiz con el equipo de los Generales. Creo también que el gobernador Aispuro, debe sentarse a escuchar a Campos Murillo, sobre este tema del béisbol profesional.

Los espero de lunes a viernes a las 9 de la mañana en el Noticiario de Contexto de Durango, por nuestra página web y por Facebook Live.

OTRAS NOTICIAS

Los primeros y los últimos

Sep 24, 2017 / 10:10 am
Episcopeo Hoy, en el pasaje del Evangelio, Jesús compara el Reino de los Cielos con el dueño de...[+]

Polvaredas de La Laguna

Abr 14, 2018 / 12:31 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado El prestigio de Don Rubén Calderón Luján  Diputada: Ma De l...[+]

Polvaredas de La Laguna

Abr 28, 2017 / 16:39 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado El Congreso de Estado a través del Oficial Mayor Durango m...[+]

Utopía por Eduardo Ibarra Aguirre

Oct 20, 2017 / 11:14 am
Nuevo “líder” del PRI capitalino Designado al arcaico estilo priista del dedazo, seguramente ...[+]

Secretos de Estado, los asesinatos de Colosio y Ruiz…

Mar 22, 2017 / 22:54 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     La amistad del suegro de José Francisco Ruiz Massi...[+]

La pobreza de nuestros salarios

Jul 17, 2017 / 22:58 pm
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez     El presidente Enrique Peña Nieto presumió desde el año...[+]

Del Escritorio del Director

Mar 6, 2018 / 8:19 am
Difícilmente imaginamos el gran esfuerzo y en ocasiones hasta sacrificio que diariamente y por año...[+]

Por la espiral

Mar 29, 2017 / 16:37 pm
  Claudia Luna Palencia @claudialunapale                UK: Good bye, fore...[+]