Charlas por Miguel Ángel Vargas Q.

Oct 26, 2017 / 13:03 pm

** Ismael

** Sanciones a falsas llamadas

Aunque desde semanas antes se dejó correr la versión, no fue sino hasta este miércoles cuando oficialmente Ismael Hernández Deras se hizo cargo del despacho de la presidencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC), relevando del temporal encargo al también duranguense, Rubén Escajeda Jiménez, quien estuvo al frente del sector campesino del Revolucionario Institucional, a partir de la licencia que solicitó Manuel Cota Jiménez fallido aspirante a la gubernatura del vecino estado de Nayarit.

Durante el pasado cuarto de siglo le ha ido bien a duranguenses que han figurado en cargo estratégicos e importantes de la dirigencia cenecista nacional.

Maximiliano Silerio Esparza de ahí salió para ser candidato priísta al Gobierno del Estado; junto con él, se vino José Rosas Aispuro Torres, primero como su secretario particular y luego en cargos de la administración pública como oficial mayor. Fue legislador local y federal, dirigente priísta y del sector popular y ahora se ha convertido en mandatario estatal por partidos opositores al Revolucionario Institucional; Rubén Escajeda Jiménez, político sanjuanero también identificado como silerista, entregó ayer el mando cenecista al originario del Mezquital, Ismael Hernández Deras, ex gobernador, ex alcalde, ex diputado local y federal, ex dirigente de su partido, entre otros muchos más.

No podemos olvidar al recientemente fallecido, Juan Arizmendi Hernández, quien ocupó diferentes carteras en la dirigencia nacional de esta organización priísta campesina, lo que lo puso cerca de la candidatura del PRI al gobierno duranguense.

Ahora toca el turno en la CNC a Ismael, quien es reconocido así por su partido por el tabajo realizado en el reciente proceso electoral en el estado de México en donde se desempeñó como delegado del CEN que encabeza Enrique Ochoa Reza.

Esto lo pone en la antesala de una Secretaría de Estado, si el PRI mantiene la Presidencia de la República y más aún si el candidato de este instituto político es Miguel Ángel Osorio Chong.

Pero el arribo de Hernández Deras a ese cargo partidista, también tendrá su repercusión local. No se dude que en breve se hagan movimientos en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en donde ahora se encuentra Carlos Matuk López de Nava. Dará más soporte a la presidencia de Luis Enrique Benítez Ojeda en el CDE priísta en Durango. Influirá más aún de lo esperado en la toma de decisiones sobre los candidatos al Senado, Palacio de San Lázaro y Congreso del Estado. Hace que entre con mas fuerza al juego por un escaño, su primo Ricardo Pacheco Rodríguez, con quien inició en la política profesional a mediados de los 80s, en el Frente Juvenil Revolucionario.

Será interesante seguir de cerca el recorrido que tenga en los próximos meses el senador y controvertido ex gobernador.

Veremos y diremos, pero de que llegó, llegó…

BIEN POR LAS SANCIONES A LLAMADAS FALSAS AL 911

A un año de que se puso en funcionamiento al cien por ciento, el número único de emergencia 911, la irresponsabilidad de quienes hacen llamadas falsas o improcedentes, prevalece ya que de cada 100 solo 12 obedecen a una situación de emergencia. Imagine usted que de enero a septiembre del año en curso, se han recibido alrededor de 88 millones de llamadas, 10 millones fueron procedentes, es decir 78 millones fueron falsas.

Urge que se apoye el establecimiento de sanciones reales y fuertes quienes hacen estas llamadas falsas y por ende improcedentes, pues una de ellas puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Los legisladores federales deben actuar de una vez por todas, ya que esta situación tiende a agravarse y hasta ahora no se le ha puesto mano en serio.

LOS QUE APUNTAL AL CONGRESO DEL ESTADO

Hace unos días comentó el gobernador duranguense, José Rosas Aispuro Torres que en cuestión de días se conocerán los movimientos que se harán en algunas dependencias de la administración estatal. El jefe del Ejecutivo local dejó entrever que no se trata de cambios exclusivamente producto de evaluación de desempeño, sino también a legítimas aspiraciones que pudieran tener a ocupar un cargo de elección popular que estarán en juego en el ya inminente 2018.

Por lo que se refiere al interés que pudiera tener en este proceso el gobernador Aispuro Torres, considero que su prioridad debe ser, tener una mayoría razonable en el Congreso del Estado para poder transitar mas ágilmente en su proyecto de gobierno. No debemos olvidar que el actual gobernador habrá de cohabitar con tres legislaturas diferentes, lo que difícilmente se habrá de repetir en un futuro cercano.

Del equipo de Aispuro Torres con posibilidades para llegar al Congreso del Estado por la alianza PAN-PRD-MC, veo a Carlos Maturino Manzanera quien podría sacrificar el escaño o curul federal, para ser el líder del Congreso estatal y llegaría por vía plurinominal. No se descarta la posibilidad de que Marcos Cruz Martínez regrese al Congreso del Estado, para reforzar a una camada joven y fresca en la que podríamos incluir a Jaime Mijares Salum, Ignacio Orrante, Luis Fernando Galindo, Minka Hernández Campuzano. Podría incluirse también entre los posibles candidatos a la periodista y comunicadora social, Verónica Terrones.

Para brincar de la administración municipal al Congreso del Estado además de Minka Hernández y Luis Galindo, vemos a Alejandro Mojica Narváez, Juan Carlos Corral Solis y Luz María Garibay.

Respecto a los cambios que tengan su origen en la evaluación que haga el titular del ejecutivo local, veremos y diremos….

OTRAS NOTICIAS

Bitácora del director – Larga transición

Abr 12, 2018 / 10:20 am
Pascal Beltrán del Río Entre el momento que se declare un Presidente electo, luego de los comi...[+]

Quintas fuerzas

Jul 1, 2017 / 16:48 pm
BITÁCORA DEL DIRECTOR Por Pascal Beltrán del Río Porque juntos acaparan nueve de cada d...[+]

El reto de Alejandro Solalinde al PRD

Jul 14, 2017 / 17:33 pm
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre El valiente y respetado sacerdote Alejandro Solalinde reta a la...[+]

Polvaredas de La Laguna

Jul 3, 2017 / 17:03 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado El gobernador del estado siempre en contacto directo con la ciudad...[+]

Nudo gordiano – Desigualdad

Jun 9, 2018 / 8:49 am
Yuriria Sierra Pobreza y desigualdad En tiempo de campaña electoral, ambas son bandera de candi...[+]

Por la espiral -La ONU se ríe de Trump

Sep 26, 2018 / 8:31 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale No son pocos los líderes del mundo que expresan su profund...[+]

Polvaredas de La Laguna

Jul 6, 2018 / 12:36 pm
El gobernador del estado recorre diversos municipios de la entidad El PRI necesita una renovación,...[+]

Mobbing o acoso laboral, práctico común en México

Jul 22, 2018 / 10:28 am
Por: Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom Según algunas fuentes, en México una de ca...[+]