Charlas

Abr 10, 2018 / 12:37 pm

Miguel Ángel Vargas Quiñones

** Una nueva etapa para el Municipio de Durango

** Salud un renglón prioritario para Aispuro

** Alcaldesas y alcaldes, reconocen al gober

El primer acto oficial en donde aparecen juntos el gobernador José Rosas Aispuro Torres y el presidente municipal de Durango, Alfredo Herrera Duenweg, marca, desde nuestra particular óptica, una nueva y positiva era de la relación entre las administraciones públicas estatal y municipal que ya empezó a reflejarse este lunes en la explanada del estacionamiento del hospital General 450, en donde el mandatario estatal entregó ambulancias para traslado de enfermos y heridos.

Lo que parecía sería un acto de entrega de ambulancias a 11 gobiernos municipales y a dos hospitales de esta ciudad, se convirtió de manera natural en un trascendental evento que marca la nueva relación entre los titulares del Poder Ejecutivo estatal y el edil de la capital de Durango.

La invitación que hizo el gobernador Aispuro al doctor Alfonso García Villanueva (Dirección de Salud Pública Municipal), para que de inmediato trabaje de manera coordinada con el titular de la secretaría de Salud, César Franco Mariscal, es un muy claro mensaje de esta nueva relación, de esta nueva etapa, que hará sentir ese cambio que tanto anunció en su campaña de proselitismo el ahora primer mandatario de la entidad y que los 38 municipio restantes lo han sentido favorablemente como lo dejaron asentado en sus intervención, algunas espontáneas, la alcaldesa de Ocampo y los presidentes municipales de Santiago Papasquiaro, Poanas y Tlahualilo.

El primer cambio que este reportero notó fue que, el presidente municipal, Alfredo Herrera Duenweg, en su calidad de anfitrión, diera la bienvenida a este acto de entrega de ambulancias. Pero su intervención no solo fue para decirles bienvenidos a mi municipio y al acto, sino sirvió para demostrarnos que se preparó con lujo de detalles para abordar el tema de la Salud en nuestra entidad federativa, dando pelos y señales de este asunto.

Un discurso que como dice mi colega de Radio Fórmula Durango, Marco Antonio Espinoza, tenía mucha carnita y poco hueso.

Desde nuestra modesta percepción, Herrera Duenweg entró con el pie derecho, luego de una larga espera llena de duda, versiones, especulaciones que finalmente terminaron cuando se conoció de la mejor fuente informativa, la decisión del alcalde suplente, de asumir la responsabilidad que de manera definitiva dejó el ahora candidato a Senador de la República, José Ramón Enríquez Herrera.

Veremos y diremos, pero hay una buena vibra….

EL RENGLON DE SALUD, TEMA DELICADO pero no eludido por Aispuro, quien abordó todos los puntos que mantienen en vilo al sector no solo de Durango, sino de todo el país y que se veía venir desde hace varías décadas cuando todos sabíamos que no contábamos con los laboratorios que produjeran el medicamento que los mexicanos requerimos, y que había que importar la materia primera o la medicina completa. Los laboratorios extranjeros dominaron y dominan el mercado de los medicamentos que, sumado a la profunda corrupción, hicieron un hoyo que atraviesa el globo terráqueo y que enriqueció a unos cuantos que siguen libres a lo largo y ancho del país.

Y Aispuro fue claro: para que haya corrupción se requieren por lo menos dos partes en donde siempre aparecen un particular y un “servidor” público. Y dejó claro que, en el caso de Durango, las investigaciones continúan y en su momento, el que la hizo la pagará con creces porque es dinero del pueblo, y al pueblo no se le puede hacer esas atrocidades.

Les pidió a los trabajadores del sector salud, inquietos siempre porque son los primeros receptores de las quejas de los ciudadanos que no encuentran el medicamento o el equipo necesario, que mantengan esa actitud de alivio, de cariño, de atención hacia quienes llegan en situaciones difíciles hasta los hospitales del sector salud. Les hizo ver que una buen y humanitaria atención es parte del alivio, de la cura del enfermo.

Hizo ver la inversión fuerte que en materia de salud ha hecho el gobierno estatal que él encabeza, y remarcó el apoyo que ha recibió de la Federación que siempre ha apoyado para que este derecho, quizá el mas importante de la sociedad mexicana, llegue a todos los rincones de nuestra entidad federativa.

La alcaldesa de Ocampo, así como los presidentes municipales de Santiago Papasquiaro, Tlahualilo, Durango y Poanas reconocieron el apoyo que han recibido de la administración de José Rosas Aispuro Torres, e hicieron hincapié que algunas de estas ambulancias fueron compromisos de campaña o del gobernador electo.

Destacaron que, en el caso de Tlahualilo, por falta de este transporte de emergencia, en los pasados dos años, cerca de 15 personas no pudieron recibir la atención médica para salvar sus vidas.

En este sentido, Aispuro les advirtió que para salvar vidas cuenten con todos los recursos de la administración estatal, destacando la flotilla aérea porque, “los aviones no deben ser solo para trasladar al gobernador y a los funcionarios estatales”.

Felicitaron a la presidenta del DIF Durango, por el programa Salud Integral que llegará a los 39 municipios y que en Santiago Papasquiaro, al decir de Albino Ponce, ya ha beneficiado a más de cinco mil infantes.

Y así lo que parecí una entrega de ambulancias se hizo un gran evento, en donde lo más destacado fue sin lugar a dudas la nueva relación entre las administraciones estatal y del municipio de Durango.

Veremos y Diremos.

OTRAS NOTICIAS

Terminadas las campañas, ¿de qué nos ocuparemos?

Jun 21, 2018 / 10:51 am
Tal cual ÁNGEL VERDUGO ¿Qué temas piensa usted que estarán en la agenda política nacio...[+]

La Iniciación Cristiana (2)

Abr 2, 2017 / 15:10 pm
Episcopeo   2 de abril del 2017   La historicidad de los acontecimientos cristiano...[+]

Índice Político

Jul 27, 2018 / 8:29 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Desacralizar al Jefe de Estado No es omnipotente No resuelve todo Hace ap...[+]

El truculento Bartlett a escena: ¡claro que hizo triunfador…

Jul 11, 2017 / 20:18 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     La vida política del ahora senador Manuel Bartlett...[+]

Arsenal – Días difíciles en el PRI

Feb 17, 2018 / 13:30 pm
Francisco Garfias Salíamos de MVS cuando nos topamos con José Antonio Meade El candidato presi...[+]

Consensos, quejas y faramallas

Oct 24, 2017 / 11:26 am
Nudo gordiano YURIRIA SIERRA PAN En el blanquiazul le hicieron la mala onda a Margarita Zavala...[+]

Polvaderas de La Laguna por Pascual Alvarado Maldonado

Abr 24, 2018 / 10:24 am
 Diputado: Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez Investigadora de la UJED recibe apoyo de COCyTED par...[+]

Nudo gordiano – La bronca de El Bronco

Abr 12, 2018 / 10:26 am
Yuriria Sierra “Hubo transa Desde el inicio de la campaña hicieron trampa La sombra de la cor...[+]