Charlas

May 8, 2018 / 13:46 pm

Miguel Ángel Vargas Q,

*** Anaya en Durango

*** Invisibles PRD y MC en acto masivo

No sé si convenció o no, pero sí aseguro que gustó y mucho, el discurso comprometido que pronunció Ricardo Anaya Cortés ante miles de simpatizantes y panistas que se concentraron en la velaria de nuestra Fenadu.

Lo habíamos señalado en nuestra edición dominical y lo ratificamos ahora, a los aspirantes a un cargo de elección popular les hace falta aprender a escuchar a los vecinos de los lugares a donde llegan a pedir el voto.

Se han olvidado que, la credibilidad de los políticos, funcionarios y no pocos medios de comunicación, anda por debajo de los suelos.

Ya no son tiempos de llegar a pararse frente a la masa y pronunciar discursos que ya no convencen ni a sus acompañantes.

Por vez primera, que yo recuerde, un aspirante a la silla presidencial, invita a un grupo reducido de ciudadanos duranguenses para que sin protocolo y sin formato alguno, le dijeran lo que, desde su óptica necesita Durango y los duranguenses para conseguir el anhelado desarrollo socioeconómico que desde los años 60s estamos esperando “vestidos y alborotados”.

Ricardo Anaya se tomó el tiempo de escuchar los temas estatales más relevantes, y de ahí se desprendió una lluvia de ideas que le permitieron más tarde, estructurar un mensaje de compromisos concretos con los duranguenses.

Los grandes temas nacionales, los que abordan en lo general y de manera etérea todos los y la aspirante, ya nos los sabemos de memoria y poco o nada nos dicen a los habitantes de determinado lugar del territorio nacional. Me queda claro que combatir la corrupción, tema que abordan todos y nadie, nos interesa a todos, pero es una lucha que tenemos décadas esperando se inicie, porque hace muchos años se inició en nuestro país.

La inseguridad fue una bandera que desgarraron con tanto pronunciamiento, pacto, acuerdo y operativos que, en vez de frenarla, pareciera que la agitan y recrudecen.

Pero el compromiso de construir la presa Tunal 2, con lo que se podría resolver al cien el abasto de agua potable al municipio de Durango, y solucionar también el problema de riego a la agricultura del Valle del Guadiana, es un discurso diferente, local, que sabemos que soluciona problemas de la localidad.

La coordinación de esfuerzos con los gobiernos del denominado Corredor Económico del Norte (Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y Durango), para construir el puerto de gran calado en Mazatlán, es algo que entendemos todos los duranguenses que sabemos que la súper carretera, que es una gran obra, hasta ahora beneficia más que nada a los sinaloenses.

Muchos de los asistentes a la velaria de la Fenadu, salieron contentos porque uno de los candidatos a la Presidencia de la República, en este caso Ricardo Anaya Cortés, tocó principalmente problemas estatales, e hizo compromiso sobre los mismos.

Por cierto que el PAN estatal y sus dirigentes mostraron músculo y abarrotaron una velaria en donde PRD y Movimiento Ciudadano, ratificaron que prácticamente son inexistentes en cuanto a capital electoral y membresía. De hecho se evidenció que el PAN va prácticamente solo en esta elección presidencial.

Cuando muchos esperaban ver en la velaria a José Rosas Aispuro Torres, el gobernador cumplió su compromiso de dar piso parejo a todos los candidatos que recorran en sus campañas el suelo duranguense. Sabemos que hubo un encuentro muy privado y fuera del protocolo de campaña. En cambio se evidenció su apoyo institucional con la presencia de la señora Elvira Barrantes de Aispuro y al mismo tiempo el propio abanderado panista reconoció que uno de sus mejores aliados en Durango es el desempeño del mandatario estatal.

En resumen, Anaya Cortés tuvo una gira exitosa más que por el acto multitudinario, por saber escuchar a quienes le pueden hablar sin cortapisas sobre los problemas que aquejan al Estado y a sus habitantes.

***MORENA PROMUEVE EL DEPORTE, en el marco de sus campañas de proselitismo, este partido tuvo el tino de encomendarle a Jorge Silverio Álvarez Pérez la organización de una 5 y 10K para correrse el domingo 13 de mayo con INSCRIPCION TOTALMENTE GRATUITA y una buena premiación que incluye varias categorías y hasta el quinto lugar. Una buena actividad que realiza Gonzalo Yáñez quien este fin de semana organizó una bailada en la plaza de Armas… RICARDO ANAYA CORTES sufrió en carne propia los terribles retrasos que son característicos de Aeroméxico, la línea aérea más cara del mundo y sus alrededores. En su regreso a la ciudad de México, el aspirante presidencial, tuvo que esperar cerca de 50 minutos de retraso en el aeropuerto “Gral. Guadalupe Victoria” de nuestra ciudad capital… TODO INDICA QUE la marca Anaya, estiró a los candidatos del Frente al Senado de la República y este inicio de semana amanecieron de nueva cuenta en el primer lugar y mandaron a los priístas a la tercera posición, manteniéndose los morenistas, Gonzalo y Margarita, en la posición intermedia….Mi más sentido pésame a Maguis Natera, periodista quien sufrió la pérdida de su señor padre, don Beto Natera, el Jefe Nat, como cariñosamente le llamamos… También nuestra sincera condolencia a Gloria Yazmín Carrillo, por el sensible fallecimiento de su papa, mi amigo el arqui Pedro Guerra Barrrena… les deseamos una pronta y cristiana resignación….

OTRAS NOTICIAS

Polvaredas de La Laguna

Ago 21, 2017 / 12:55 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Crea Congreso Comisión de Seguridad e Higiene No quiere ser una...[+]

Nudo gordiano – La mafia en las pluris del…

Feb 21, 2018 / 8:39 am
Yuriria Sierra Llegaron las listas Aunque no todas, el PRI va a guardar las suyas hasta marzo Pe...[+]

Renegociación del TLCAN; debate internacional con miras a la…

Ago 27, 2017 / 12:04 pm
Por Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom El pasado 20 de agosto concluyó la primera de si...[+]

BITÁCORA DEL DIRECTOR – Más sobre el voto útil

Ene 27, 2018 / 11:34 am
Pascal Beltrán del Río Ayer le decía aquí que el lugar común afirma que, en los comicios pr...[+]

Polvaredas de La Laguna

May 31, 2018 / 11:17 am
Legislaré para abrir más oportunidades a jóvenes: Paty Flores A casi un mes de las elecciones ...[+]

Por la espiral – ¿Otra crisis en los emergentes?

Ago 13, 2018 / 10:47 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale La pregunta del millón de dólares es si, el escenario geo...[+]

Por la espiral – AMLO y el capital extranjero

Jul 6, 2018 / 8:40 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Acerca del nuevo presidente electo de México, los votos ...[+]

Utopía – Nunca podrán detener la primavera

Abr 9, 2018 / 11:06 am
Eduardo Ibarra Aguirre  La poderosa oligarquía financiera brasileña, la más influyente y enri...[+]