Charlas

Ago 28, 2018 / 8:31 am

Miguel Ángel Vargas Quiñones

*** Con TODOS SUS NOMBRES Y APELLIDOS, la mañana de ayer se dieron a conocer los primeros detenidos por la Fiscalía General del Estado por el caso del joven muerto durante las novatadas que desde hace muchos años se registran en inicio de año escolar en la Escuela Normal Rural J Guadalupe Aguilera. Según la titular de la FGE, Ruth Medina Alemán, se obsequiaron 15 órdenes de aprehensión contra el mismo número de personas entre docentes y alumnos de la citada institución educativa.

Vecinos de Canatlán, algunos conectados con el periodismo local, dudan que en la aprehensión de los ex directivos normalistas la Fiscalía se haya apegado a Derecho.

De las declaraciones de la Fiscal General del Estado, subrayamos algunos puntos: asegura que hubo tortura en contra de quienes participaron en las novatadas, y eso apunta a una de las probables causas de la muerte del joven que aspiraba a convertirse en Maestro Rural. Inexplicablemente la funcionaria olvidó el principio de Presunción de Inocencia, y proporciona a los medios (algunos trasmitiendo en vivo), los nombres y apellidos de los aprehendidos, lo que evidentemente violenta el debido proceso y pone a estos presuntos responsable con medio cuerpo fuera de su lugar de detención.

Llama la atención de este reportero, el gran montaje que se hizo para dar a conocer la detención de los ex directivos y alumno de la Normal J Guadalupe Aguilera, como si se tratara de peligrosos capos de la delincuencia organizada, lo cual ha molestado sobremanera a los mismos alumnos de la institución que demandan se evite un linchamiento mediático originado en declaraciones de funcionarios relacionados con la educación y la Fiscalía General del Estado.

Desde el primer momento en que se dio cuenta de los hechos, el mandatario estatal José Rosas Aispuro Torres, como acostumbra a hacerlo, fijó su postura firme y enérgica sentenciado desde su primera declaración a medios que no habrá impunidad alguna en estos lamentables hechos.

Faltó discreción y una acertada política informativa para dar a conocer, si tanto aspaviento, los avances de las investigaciones que se hacen en torno a este repudiado y lamentable hecho en donde se pierde una vida de un joven ilusionado con obtiene el título de Maestro Rural.

El mismo corresponsal de Canal 12 de Televisión en Canatlán, Marco Antonio Rodríguez da cuenta de que la sociedad de esa cabecera municipal está inconforme con la aprehensión de ex director y ex subdirector normalistas, “a quienes prácticamente levantaron de sus casas” y “existe ese sentimiento (entre la población) de que los directivos no tienen la responsabilidad que se les quiere achacar”.

Pero además el propio periodista de la OEM (El Sol de Durango), recuerda que estas novatadas o “cursos de inducción” tienen más de 15 años celebrándose con el consentimiento y financiamiento de la secretaría de Educación Pública en el Estado, así que de ninguna manera se puede amparar Rubén Calderón Luján en el desconocimiento de lo que sucede en estas “bienvenidas” que se dan en la mayoría de las instituciones educativas de nivel medio superior.

Lo que sigue en este caso de la Normal, debe ser tratado como mucho tino jurídico y un gran pulso político, sobretodo si se toman en cuenta los momentos políticos que se viven en el país.

Por un lado, la búsqueda que se hace por todos los gobernadores para trabajar en coordinación con la siguiente administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, para lo que se requiere entre otras cosas, una tranquilidad política y social en la entidad. Por el otro, los nuevos tiempos políticos que se vivirán localmente con un Congreso estatal Morenista que tendrá seguramente todo el apoyo y fuerza de la federación.

Una buena lección para quienes están llevando este caso de la Normal Rural que deben manejar con pinzas.

OTRAS NOTICIAS

Frentes políticos

Feb 27, 2018 / 8:11 am
  Para la reflexión Durante la celebración del Día de la Bandera, el panista Ernesto Corde...[+]

Polvaderas de La Laguna – En Durango todo el…

Jun 14, 2018 / 8:36 am
Por Pascual Alvarado Maldonado En Durango todo el mundo los conoce y su popularidad está fue...[+]

Charlas

Mar 15, 2017 / 17:34 pm
Miguel Ángel Vargas Q Fiestas de la Ciudad y Fenadu 2017 Hay mucha curiosidad y morbo po...[+]

¡Nunca más zoquetes y corruptos!

Mar 28, 2017 / 0:12 am
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     A la memoria de mi hermano Erick Salvador ...[+]

Índice político – “¡Fuera Narcos de la UNAM!”, ¿pretexto…

Feb 28, 2018 / 11:59 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ La soberanía y la autonomía son conceptos demasiado serios, como para deja...[+]

La responsabilidad es institucional

Jul 14, 2017 / 17:32 pm
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez  Cuando el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Tra...[+]

Índice político

Jul 23, 2018 / 8:21 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Droga, casinos y ¡renovación de concesione$! México ocupó el primer lugar...[+]

Índice Político

Ago 6, 2018 / 8:17 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ   Va en serio: cambio de gobierno, poder, régimen y estilo   ...[+]