Charlas

Ago 29, 2018 / 8:29 am

Miguel Ángel Vargas Q.

*** La reconstrucción de los partidos políticos en México

Los partidos políticos que sobrevivieron al tsunami AMLO deben estar más que preocupados y ocupados en la reconstrucción de sus institutos porque de lo contrarios nada tendrán en las siguientes elecciones locales o federales que se celebren en sus respectivas entidades federativas.

De algunos de estos institutos solos quedaron escombros y sobre ellos tendrán que trabajar. Otros fueron demolidos a grado tal que cumplieron con la profecía; “polvo eres y polvo te convertirás”. Tal es el caso de por lo menos Nueva Alianza y Encuentro Social, dos partidos políticos que nunca debieron ser autorizados.

En esta reconstrucción esta incluido MORENA que a partir de que Andrés Manuel López Obrador fue reconocido como ganador se colocó en la misma situación que sus iguales PRI, PAN, PRD, PT y PVEM, aunque con millonarias cantidades de recursos públicos por concepto de “prerrogativas”, que no son otra cosa que dinero que Usted y yo pagamos por impuestos, y que los políticos se gastan de la manera mas corrupta que se pueda imaginar.

Por fortuna ya la dirigencia de MORENA anunció que donará el 50% de esas prerrogativas para becas, y así “solo” tendrá para sus gastos, 800 millones de pesos.

Nadie podrá negarnos que MORENA es otro a partir del triunfo de López Obrador. La mayoría de los cercanos colaboradores de AMLO en ese instituto político ahora lo quieren seguir siendo pero dentro de la nómina del ejecutivo federal o de jodido en el Congreso de la Unión.

El PAN envuelto en pleitos, intrigas palaciegas y chismes que involucran a expresidentes de la República y a por lo menos una Primera Dama. La presencia dominante de los anayistas marca la división que se antoja sin solución a corto o mediano plazo. Las dirigencias estatales, y en particular de Durango, se encuentra en similares condiciones, solo que aquí hay señales hasta de violencia física entre algunos de los tradicionales dirigentes.

No son pocos los que culpan directamente al Senador de la República, José Ramón Enríquez Herrera de promover el divisionismo entre los panistas a pesar de que el ex alcalde ni siquiera militante es del blanquiazul. Al mismo ex presidente municipal y ahora miembro del Senado se le culpa de haber casado la derrota estrepitosa de los candidatos panistas a varias diputaciones locales, en distritos en los que a promoción de Enríquez Herrera se postuló a otros panistas abanderando al partido Movimiento Ciudadano.

Con esas postulaciones de panistas como candidatos de MC, Enríquez Herrera no solamente causó la derrotas de los postulados por el PAN, sino además metió zancadilla al proyecto de Gobierno de quien logró la votación “suficiente” para convertirlo en Alcalde del municipio de Durango. Además le fallaron sus cálculos que “le aseguraban” ser el triunfador en la lucha por el Senado de la República, y dejó en el camino a quien si tenía suficiente experiencia para hacer un buen papel en esa cámara de legisladores federales, Paty Flores Elizondo.

Las heridas entre los panistas de Durango son de las que tardan en sanar mas de 15 días, así que la reconstrucción de este partido en la entidad será lento y dudo mucho que estén listos para dar la pelea en las elecciones para renovar los ayuntamientos.

Mucho se habla de un fuerte bloque de panistas, entre nuevos y ya n tan nuevo, que están preparando una embestida para abrir de par en par las puertas grandes al Dr. Enríquez Herrera de cara a la sucesión gubernamental del 2022.

Entre las torres y los alfiles que podrían estarse moviendo en ese sentido, se menciona mucho el nombre de Luis Galindo, actual director de Desarrollo Social municipal, y uno de los clásicos panistas que postuló el ex alcalde vía Movimiento Ciudadano.

Pieza clave en la reconstrucción y por ende elección de los nuevos dirigentes, serán entre otros Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Rodolfo Elizondo Torres y la misma Paty Flores Elizondo.

Veremos y diremos…

Mañana seguimos con el PRI, muy enredado y con laberintos inexpulgables, a grado tal que a Luis Enrique Benítez, su dirigente estatal, se le ve mas cerca a Movimiento Ciudadano que a los priístas que dice dirigir.

OTRAS NOTICIAS

Índice Político

Feb 13, 2017 / 17:28 pm
Francisco Rodríguez   EPN y secuaces han “lavado” 582 mil millones de dólares "Ase...[+]

Polvaredas de La Laguna

Mar 3, 2017 / 17:23 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Brindan diputados certeza jurídica a duranguenses Entregan...[+]

Índice político – Turno de los “halcones” de EU…

Mar 28, 2018 / 8:28 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Se pierde en la noche de los tiempos la convicción generalizada de que un s...[+]

Por la espiral – El NAFTA-TLCAN ha muerto

Ago 29, 2018 / 8:32 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Enrique Peña Nieto, todavía presidente de México hasta e...[+]

De naturaleza política – CDMX, puja entre romeros…

Sep 1, 2018 / 9:48 am
Enrique Aranda Se dará un choque entre anayistas fieles y arrepentidos Hablamos, para decirlo p...[+]

Utopía – Las amenazas de Donald Trump

Abr 6, 2018 / 10:57 am
Eduardo Ibarra Aguirre Desgraciadamente le asiste la razón a Donald John Trump cuando afirma...[+]

El anti AMLO, a todo lo que da

Jun 19, 2017 / 15:27 pm
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Concluyó la elección del estado de México, donde los órgano...[+]

Polvaderas de La Laguna

Jul 20, 2018 / 11:11 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Durango  ejemplo a seguir en materia de seguridad: José Rosa...[+]