Charlas

Sep 25, 2018 / 8:40 am

Miguel Ángel Vargas Quiñones

*** Solidarios con Sinaloa

*** Mas que tranquilidad, da miedo la DMSP

El Pueblo de Sinaloa, pero en especial los municipios de Culiacán, Ahome (Mochis), El Fuerte, Navolato, entre otros, expresan su profundo reconocimiento a los duranguenses y en especial a Elvira Barrantes de Aispuro, presidenta del DIF estatal, quien de una manera sorprendente reaccionó a la contingencia que azotó a cerca de veinte municipalidades del vecino Estado, en donde miles de sinaloenses perdieron todo su patrimonio o parte del mismo. Por fortuna la pérdida de vidas humanas dista muchos del daño material ocasionado por el meteoro que pegó al norte de Sinaloa y sur de Sonora.

Apenas supo de la difícil situación que prevalecía en esa entidad vecina, la presidenta del DIF y su esposo, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, implementaron un mecanismo de acopio de alimentos, ropa, utensilios de limpieza personal casera, para que en unas pocas horas se armaran los primeros envíos al DIF estatal de Sinaloa para ser entregado a la brevedad posible.

A través de los DIF en cada municipio, así como de sus Centro de Desarrollo, la directora de esta institución, Rocío Manzano, activó un sistema de acopio que dio un excelente resultado ya que los habitantes de todos los municipios pusieron su granito de ayuda para formar una de las contribuciones más importantes hasta ahora recibidas por los damnificados sinaloenses.

Sin embargo, y como me expresara atinadamente, Brenda Limón de Santiago Papasquiaro, parte difícil serán los siguientes meses. La contingencia, la emergencia está ahora, pero la tarea de recuperación, de tratar de regresar las comunidades a la normalidad, se dará solamente con el apoyo de todos los mexicanos, incluyendo por supuesto a los radicados en el extranjero, muchos de hechos vinculados directamente con Sinaloa.

No son pocos las familias que se quedaron en ceros. Su patrimonio fue desaparecido por la fuerzas de las aguas que lo mismo corrían por los ríos desbordados que por las céntricas calles o amplias avenida y bulevares de Culiacán, Mochis, El Fuerte, Novolato, entre otras importantes ciudades.

Sin bien es cierto, la SEGOB ya hizo la declaratoria de emergencia, es imposible que puedan resarcirse todos los daños sufridos por ricos y pobres.

Es pues, una buena idea la que tienen los deportistas de Santiago Papasquiaro, quienes decidieron hacer acopio desde ahora, para llevarlo personalmente el 20 de enero del 2019, en el marco del Maratón Internacional de Culiacán, que dirige Tomás Villa, para entregárselo a la presidenta del DIF sinaloense, Rosy Fuentes de Ordaz.

Ojalá que otros grupos de deportistas, corredores en especial, que asistirán en enero al tradicional Maraton Culiacán, hagan algo similar a esta labor que encabeza Brenda Limón y Juan Zapata en Santiago Papasquiaro.

**** Algo no me cuadra con algunas acciones recientemente dadas a conocer por voceros de la Dirección Municipal de Seguridad Pública. Hace unos días señalé lo relativo a los retenes, (Operativos de Prevención), que según el titular de esta corporación policiaca, se hacen para evitar que lleguen extranjeros (mencionó concretamente a colombianos), a cometer delitos en nuestra ciudad capital. Extrañamente los retenes estaban por todas partes, menos en las ENTRADAS a nuestra ciudad. Están logrando atemorizar a los ciudadanos que se topan con estos retenes que parecen más con fines intimidatorios y recaudatorios, que de prevención al delito, que es la función principal de las policías municipales en México.

Luego, vino el supuesto asalto a un supuesto usuario de una institución bancaria, en donde agentes de la DMPS que acuden al llamado de auxilio, atrapan a unas cuadras del lugar, a los supuestos asaltantes, pero NUNCA APARECEN EL DINERO Y EL ARMA. ¿Se puede decir que los atraparon en flagrancia? Averigüelo Aguilar.

Y luego aparecen unos agentes de la misma corporación policiaca dando tremenda golpiza a un presunto delincuente a quien no solamente someten tirándolo al piso, sino que además ya estando tendido, lo patean en cara y cuerpo.

El titular de la DMSP, trata de justificar el actuar de los policías municipales diciendo que el joven golpeado, minutos antes había destruido parte del trabajo de unos albañiles. Y yo digo: que bueno que no atraparon el presunto homicida, porque le disparan sin pensarla dos veces.

La inseguridad en Durango es silenciosa y muy peligrosa. Ronda por todas partes. ¿Por qué no investigan que empresa de seguridad privada cuida el Fraccionamiento Los Cedros? Porque si a ese asentamiento residencial ingresaron los supuestos colombianos (que según la DMSP no arribaron por tierra sino en un vuelo de Aeroméxico), seguro lo hicieron con la complicidad de los empleados de la empresa de “seguridad” privada contratada por los habitantes de ese residencial.

Lo triste es que los regidores, ya no están sumisos, sino asustados, y rehúyen a tratar estos temas con los medios que les buscamos para ver que se puede hacer en el Cabildo.

Hay fundados temores entre estudiosos de la violencia en México, porque en cualquier momento la violencia de la delincuencia organizada, de la que salimos en 2010, pudiera regresar a ciertos territorios de nuestro país.

Sin duda, la Municipal, es la corporación más vulnerable ante las tentaciones económicas del crimen organizado…

Veremos y diremos

OTRAS NOTICIAS

También las autoridades mexiquenses

Jun 19, 2017 / 15:48 pm
Acta Pública Claudia Rodríguez Es una regla con sus excepciones  Cuando la gran mayoría de...[+]

Polvaderas de La Laguna por Pascual Alvarado Maldonado

Abr 24, 2018 / 10:24 am
 Diputado: Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez Investigadora de la UJED recibe apoyo de COCyTED par...[+]

ACTA PÚBLICA – El cuento de las cuentas

Nov 13, 2018 / 19:05 pm
Claudia Rodríguez Si alguien es responsable de situar en riesgo y en zona vulnerable a Méxi...[+]

El sistema electoral, fraudulento, y en manos de tramposos

Ene 17, 2018 / 12:39 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ El sistema electoral mexicano está diseñado para ...[+]

Polvaderas de La Laguna

Sep 9, 2018 / 11:51 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Don Rubén Solís rumbo a la Rectoría UJED Al Subsecretari...[+]

Nudo gordiano – Para López Obrador

Jun 30, 2018 / 9:36 am
YURIRIA SIERRA Conoces todo México, todo su territorio, su riqueza y sus dolores Todas sus luces...[+]

Bitácora del director – Perdidos en la transición

Sep 21, 2018 / 8:31 am
Pascal Beltrán del Río El tiempo es un recurso limitado Cuando se agota, se ha ido para siempr...[+]

Por la espiral -El tubo de ensayo

May 7, 2018 / 12:37 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Que a nivel global se retrotraiga la Inversión Extranjer...[+]