Charlas

Jun 11, 2017 / 14:58 pm

Miguel Ángel Vargas Q.

***Los ganadores de los procesos electorales

*** Aispuro un estadista no cae en las trampas

Para cuando este día termine, injustos o justos, legales o ilegales, se darán a conocer los resultados oficiales de las elecciones celebradas el pasado domingo en cuatro entidades de la República. Podríamos hablar de ganadores por entidad federativa, pero este tema lo han tratado los expertos nacionales que tienen información privilegiada a la que un reportero de provincia difícilmente accede. Sin embargo y desde nuestra bullanguera (por tanta fiesta) ciudad de Durango podemos asegurar que el ganador real es Morena y Andrés Manuel López Obrador, quien queda en un muy honroso lugar en los resultados de la autoridad electoral del Estado de México y seguirán luchando por anular el proceso por francas y descaradas inconsistencias.

Morena obtuvo importantes municipios en Veracruz y México. Avanzó fuerte en Coahuila y tiene una buena presencia en Nayarit.

Otro de los ganadores sin lugar a dudas, una vez terminado este proceso es el es gobernador duranguense, Ismael Hernández Deras, quien en su carácter de delegado del CEN del PRI, sumó puntos positivos en su carrera política nacional y no dude que pronto lo veamos sentado en alguna oficina gubernamental de primer nivel, si no es que entre los principales dirigentes del Revolucionario Institucional.

El punto crítico de estos procesos 2017 no se registró en Estado de México como todos pensamos, sino en Coahuila en donde evidentemente también hay graves inconsistencias que puede dar marcha atrás al “triunfo” cacaraqueado por el abanderado del PRI.

De mantenerse así el resultado dado a conocer hace unas horas, quien triunfa en Coahuila es la impunidad y la corrupción porque aguantar a dos Moreira consecutivos y permitirle a Rubén, el actual mandatario, que deje sucesor es de lo mas vergonzante en la historia política de México.

Los resultados en los cuatro estados de la República, independientemente de los partidos y candidatos triunfadores, son un claro mensaje a PRI, PAN y PRD. Ninguno de estos, yendo solo al proceso presidencial, podría derrotar al Morena.

Más aún, ni el PRI con todos sus satélites, PVEM, PES, Nueva Alianza y los locales en algunas entidades, podrían superar al candidato de Morena.

Y es difícil que PRD, PAN y PRI, hagan alianza entre sí en la elección para presidente de la República.

De ahí que los dirigentes y prospectos a las candidaturas, a partir de este lunes, entren en pánico escénico para buscar los mejores perfiles de sus partidos, como para derrotar a Andrés Manuel López Obrador que será el objetivo de todos.

Los panistas tienen para escoger entre Margarita Zavala de Calderón, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya.

Los priístas tienen a Miguel Ángel Osorio Chong, Alejandro Nuño, Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones.

Los perredistas tienen su mejor hombre-electoral en Juan Cepeda, quien dio la sorpresa  con su tercer lugar en la elección del Estado de México.

Así que a partir de hoy no pierda de vista esos nombres…

 

UNA VERDADERA LECCIÓN DE LO QUE  es un estadista da el gobernador José Aispuro Torres ante la actitud asumida por el alcalde José Ramón Enríquez Herrera quien confunde lo institucional con la sumisión, la autonomía con la descoordinación y parece ser que a pesar de ser un excelente oftalmólogo “ha perdido de vista” que la gente lo observa y lo califica negativamente. No lo manifiestan porque el ciudadano no ha cambiado en su percepción.

Los retos que ha lanzado el presidente municipal a la autoridad estatal, han sido puntual y respetuosamente atendidos por el jefe del ejecutivo estatal quien ha seguido caminando hacia su objetivo mientras las mentes maquiavélicas que asesoran al novel político duranguense que pudo ser un fenómeno nacional, inútilmente montan rings tratando de subir al de Tamazula.

Lo grave de esta situación es que la gente que colabora en la administración municipal, incluyendo los más experimentados, se están creyendo esa novela del reconocido médico de los ojos y la vista y actúan como si su empoderamiento fuera eterno y trasnacional.

Lo hemos tratado de explicar docenas de veces en los diferentes espacios periodísticos a los que tenemos acceso. La coordinación entre niveles de gobierno, de ninguna manera es sumisión, mucho menos violación a la autonomía municipal.

Si realmente defendieran la autonomía municipal, ya hubieran presentado una iniciativa de reformas constitucionales para quitarle al Congreso del Estado la facultad de nombrar alcalde o alcaldesa cuando haya una licencia definitiva. Ahí sí se viola la autonomía municipal.

Seguramente no ha considerado el actual alcalde del municipio de Durango que en un descuido, el Congreso puede nombrar a su sucesor y aunque sea de los mismos partidos políticos que lo postularon, puede ser alguien no afín a sus intereses y que no le cuide las espaldas. Aunque como él asegura, seguramente no habrá necesidad de esas viejas prácticas.

Es evidente que el alcalde duranguense, apoya a Rafael Moreno Valle para que sea el candidato del PAN a la presidencia de la República. En unos días más, estará en Durango presentando su libro, una de las nuevas formas de hacer campaña sin que se considere actos anticipados o erogación  con ese motivo.

Eso lo distraerá más aún de la atención que deben tener los asuntos del municipio que la voluntad popular le encargó gobernar con prudencia, honestidad, apego a derecho y transparencia.

Entonces me pregunto, ¿cuál es la diferencia entre el actual alcalde y los que han ganado del PAN, PRI y PT?

Averígüelo Tip Tip.

La destitución de Francisco Bueno Ayup como director de Finanzas del municipio, la hizo en contra de su voluntad. Lo defendió a gritos y sombrerazos. Se le achaca haber enviado al entonces jefe de la oficina del presidente municipal, para que se echara la culpa y salvar a su tesorero.

Con esa actitud, está restándole simpatías a su gobierno y su capital electoral empezará a disminuirse de manera considerable toda vez que se ha tapado los oídos y solamente ve sin poder mirar.

Ya no escucha.

Sólo habla de manera autoritaria.

Un Chávez duranguense.

Y lo que falta..

DE LO BUENO POCO… Nuestro franco reconocimiento a los directivos de El Sol de Durango y Canal 12 de Televisión, Joaquín Martínez Garza y Héber García Cuellar, respectivamente, así como a los organizadores operativo, Roberto Silva Martínez y Armando Silva Salazar, por el excelente PRIMER MEDIO MARATÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN, con el que se celebran los 25 años de esta fiesta deportiva y el 70 aniversario del decano del periodismo en Durango, EL SOL DE DURANGO. Una modesta sugerencia al gobernador Aispuro Torres es que esta carrera de la Libertad de Expresión se convierta en el maratón de la Ciudad de Durango y que se haga en el marco de la celebración periodística. La experiencia de Roberto Silva Martínez y de Armando Silva Salazar está demostrada plenamente y de ahí que se haya dado ese enorme pasó de 15K a MEDIO MARATÓN. Humilde pero muy sincera opinión…. FINALMENTE SE DEMOSTRÓ QUE EL DINERO DE LAS Fiestas de la Ciudad, por lo menos para los anticipos si salió del erario municipal. Lástima que los regidores opositores aún no hayan asumido ese rol de OPOSICIÓN que deben ser. Si las principales autoridades del ayuntamiento, alcalde y secretaria municipal, afirman ante los medios que no se hará uso del recurso económico municipal, debieron hacer que respetaran su palabra porque en los medios son unos y en la praxis, actúan totalmente diferentes. De acuerdo a lo que han declarado a los medios algunos funcionarios municipales, las fiestas de la ciudad se “pagarán” con las ganancias de los cuatro o cinco espectáculos en que se cobrará la entrada. ¿Usted les cree? Veremos y diremos. VAYA MI FELICITACIÓN A todos los directivos de PEPROC que bajo la presidencia de Víctor Montenegro, seguramente harán que el gremio periodístico se sienta orgulloso de su desempeño en la función que les han encomendado los integrantes de esta importante organización de trabajadores de los medios de información y comunicación. Enhorabuena…

OTRAS NOTICIAS

Nuño violenta la voluntad del elector

Jul 3, 2017 / 17:10 pm
Acta Pública Claudia Rodríguez Justo a un año de las elecciones presidenciales del 2018, Au...[+]

Trump y EPN sólo usan y abusan a los ‘dreamers’

Dic 11, 2017 / 8:23 am
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ Nuestro México es quizá el único país del mundo don...[+]

Nudo gordiano – Esa eterna “novela criminal”

Feb 3, 2018 / 12:20 pm
Yuriria Sierra El debido proceso parece ser un ente que, aunque tendría que ser parte esenc...[+]

Polvaredas de La Laguna

Ago 19, 2017 / 10:39 am
Por Pascual Alvarado Maldonado El Gobernador José Rosas Aispuro participa en reunión de CON...[+]

Los “bisnes” de Arturo Peña del Mazo, “el tío…

May 11, 2017 / 22:56 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     El delicado asunto de la seguridad pública en el l...[+]

Polvaderas de La Laguna

Sep 28, 2018 / 13:35 pm
Urgente redoblar esfuerzos para consolidar inversiones Continúa la II Jornada Académico-Científi...[+]

Pactos fracasados: el de La Moncloa, 40 años; el…

Nov 9, 2017 / 8:40 am
ÍNDICE POLÍTICO Por Francisco Rodríguez  Hace cuarenta años se firmaron los Pactos de...[+]

Por la espiral – Honestamente: ¿tiene Trump razón?

Abr 9, 2018 / 8:30 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Ya sé que le tenemos animadversión, no recuerdo a la fec...[+]