Charlas – Cero tolerancia, ¿es intolerancia?

Ago 8, 2018 / 8:34 am

Miguel Ángel Vargas Q.

Mientras que los robos a domicilios particulares y de comercio va a la alza, así como los asaltos a transeúntes en todos los puntos de nuestra ciudad, el titular de la DMSP anuncia que aplicará el famoso “cero tolerancia” en el ordenamiento vial del centro de nuestra ciudad capital, mismo que está intransitable por las necesarias obras de rehabilitación de pavimento que por cierto ha intranquilizado y hasta irritado a los comerciantes de esa importante zona de la capital.

¿Qué está pasando en nuestro municipio con la seguridad y la vialidad?

Por ahí debe empezar el titular de la DMSP para poder atacar los problemas que crecen en esos dos importantes rubros que competen a la autoridad municipal.

Todo indica que a los directivos de la DMSP se les ha olvidado que su principal objetivo es INHIBIR la comisión de delitos e infracciones administrativas. Se les ha visto más infraccionando, “mordiendo” o sobornando como mejor les parezca y tratando de “investigar” la comisión de delitos como el robo de estatuas y placas de bronce que sigue a la alza también.

¿No se le hace un mal momento al titular de la DMSP para aplicar un CERO TOLERANCIA en el centro de nuestra ciudad que está súper congestionado por la ejecución de las obras por parte del gobierno municipal?

No me queda la menor duda que el director de esta corporación municipal ha sabido socializar a esta dependencia y ha hecho excelente uso de las relaciones públicas con organizaciones estudiantiles como empresariales y varios directivos de colonias y fraccionamientos residenciales.

Sin embargo la efectividad en la inhibición de la comisión de delitos hay mala calificación.

Los incidentes viales, varios muy espectaculares y graves, con son culpa de la DMSP, pero una buena vigilancia PREVENTIVAS en vez de persecutoria como ahora sucede, podría evitar mas muertes y lesionados en los eventos que se registran en la ciudad capital.

Esta corporación tiene a su disposición varias herramientas de las que puede echar mano para darle mayor aprovechamiento a su limitado personal y hacer que realmente PARTICIPEN los ciudadanos cuidando tanto domicilios particulares como sus comercios.

Hace algunos años, en la gestión de Angel Sergio Guerrero Mier, siendo Procurador de Justicia el Lic. Luis Célis Porras, se celebraron varias reuniones tendientes a esto que le corresponde a de manera concreta a la autoridad municipal, pero que ante la ola violenta que empezaba a registrarse en Durango a principios del 2000, asumió la autoridad estatal.

Una de esta reuniones fue con propietarios y/o representantes de empresas que instalan alarmas, con las que se obtuvo un precio muy castigado, pero que ellos reconocieron que por el volumen de los servicios y la renta del mismo, podría no representar pérdida sino por el contrario. Y para el usuario de este servicio, sería a muy bajo costo, y una gran seguridad tanto en sus domicilios como en sus establecimientos comerciales.

La otra fue con las tiendas que venden diferentes sistemas de alarma y/o equipo para inhibir el robo de vehículos, e donde se obtuvo el 50% de descuento para quienes lo compraran en determinado plazo.

Ambos proyectos tuvieron relativo éxito que se apagó debido al inminente cambio de mandatario estatal.

Podría retomarse ahora por el gobierno municipal de Alfredo Herrera Duenweg y seguro tendría éxito.

Valdría la pena que el licenciado Galván volviera a escuchar.

OTRAS NOTICIAS

Charlas

Ago 29, 2018 / 8:29 am
Miguel Ángel Vargas Q La reconstrucción de los partidos políticos en México Los partidos po...[+]

Polvaderas de La Laguna

Nov 29, 2017 / 13:02 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado CEN de la CNC respalda a José Antonio Meade como virtual candidat...[+]

Bitácora del director – Por una transparencia institucional, no…

Feb 8, 2019 / 8:08 am
Pascal Beltrán del Río Ayer por la mañana, las secretarias de Gobernación y de la Funció...[+]

Acta Pública – El elitismo verbal

Jul 3, 2018 / 10:23 am
Claudia Rodríguez Aun cuando las campañas electorales fueron ríspidas sobre todo con adjetivos f...[+]

Bitácora del director – ¿Polarizar o resolver?

Dic 6, 2018 / 8:05 am
Pascal Beltrán del Río En su discurso de toma de posesión, el sábado pasado, el presidente A...[+]

El pozo institucional de la corrupción

Ago 8, 2017 / 18:22 pm
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez     En este mismo espacio se enunció ayer cómo el combate...[+]

Inmujeres se Sumó a las Manifestaciones por el 8…

Mar 9, 2017 / 18:41 pm
De la redacción/Argonmexico   Trabajadoras del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de ...[+]

Bitácora del director – Diez años exigiendo policías competentes

Ago 8, 2018 / 8:28 am
Pascal Beltrán del Río La creciente violencia en el país –en 2017 hubo 31 mil homicidios do...[+]