Charlas con Miguel Ángel Vargas Q.

Oct 5, 2017 / 11:43 am

***Las y los ciclistas

*** Sucesión presidencial

*** “Suicidio colectivo juvenil”

*** Ciclistas. Hace ya alrededor de 15 años que Contexto de Durango, tras una iniciativa de Bárbara Vargas Carrete y Ángel Castillo Martínez, cubre informativamente las rutas ciclistas que cientos de deportistas apasionados hacen año con año, recorriendo los 320 kilómetros entre la ciudad de Durango y el puerto de Mazatlán. Dos intensos días con maravillosos paisajes, demandantes subidas y peligrosos descensos. Toda una aventura extrema. Y ahí vemos a peques, a jóvenes, adultos y adultos mayores. Mujeres y hombres. El museo Bebeleche ha sido en los años pasados, un mudo testigo de los inicios de estas rutas que organizan los grupos Vagabundos de la Montaña, Correcaminos Bike y Centauros Bike. A ellos se unen ciclistas provenientes de por lo menos 15 entidades federativas del país. Entre estos tres grupos mencionados, se reúnen alrededor de mil ciclistas que en dos jornadas cubren el recorrido. Pernoctan en La Ciudad y Mexiquillo; una ocasión lo hicieron en La Chara Pinta. Todos y cada uno de los participantes merece un altísimo reconocimiento. Se deben dedicar meses de preparación bien dirigida. No se trata de montarse a una buen bici y pedalear. Son 320 kilómetros que permiten a ellas y ellos reencontrarse. Meditar y reflexionar sobre su vida. Su existencia, sus seres queridos, esos que se quedan en sus casas con el corazón apretado por los nervios de preocupación porque saben el riesgo que están corriendo durante esos dos días de rodar en bicicleta. Los hemos visto reír, rezar, llorar, renegar, abrazarse y hasta dejarse de hablar a ratos. Otros metidos en su música y en sus pensamientos. Dedicando cada metro, cada kilómetro a algún ser querido. Y así llegan en su primera etapa a La Ciudad en el municipio de Pueblo Nuevo. Cabañas, hoteles y casas particulares son ocupadas por los ciclistas y sus familiares o acompañantes. Una importante derrama económica que se refleja en los restaurantes, tienditas, súper y obviamente entre quienes alquilan habitaciones o cabañas. A nombre de Contexto de Durango quiero reconocer y agradecer las facilidades otorgadas a nuestro equipo, a familia Rivera Cantero, especialmente a Gely y a los docs, padre e hijo alias “El Pichu” que encabezando Vagabundos de la Montaña, llevaron a buen puerto a más de 550 ciclistas que rodaron esos 320 kilómetros por vigésimo año entre la neblina, el frío, los aguaceros, derrumbes, terraplén, calor y finalmente el agua salada del mar, nuestro mar. Agradecer también a Iliana Favela y su gran equipo que comandó a Correcaminos Bike en este undécimo Tour Durango-Mazatlán. Y finalmente a Pepe Nolasco, Óscar Astorga y Ernesto Salinas, cabezas visibles de Centauros Bike. Estas coberturas fueron posibles gracias a los patrocinios de Gobierno del Estado de Durango, Congreso, MADI, Planet Gol, Imprenta Altamira, Taxify, Hotel Azteca Inn de Mazatlán, Salón de Eventos El Grande y Conceptos Rafael.

Mi reconocimiento a Luis Ángel Castillo Martínez, jefe de la sección deportiva de Contexto de Durango, quien es el decano de las coberturas de estas rutas ciclistas ya que desde hace cerca de 15 años los ha acompañado. Aún en las condiciones más adversas. Mi agradecimientos este año al periodista Gonzalo Martínez Campos, que hizo un excelente manejo informativo en las diferentes redes sociales de nuestro medio informativo.

Me dio mucho gusto ver en las tres rutas mencionadas, la participación de los tres órdenes de gobierno, a través de Protección Civil, Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo, policías municipales de Mazatlán y Pueblo Nuevo; Policía Federal Preventiva y policías estatales de Durango y Sinaloa.

Solo una reflexión final: los gobiernos municipal y estatal de Durango, deben aprovechar este turismo deportivo, considerado uno de los más gastadores, para hacerlos que regresen, ya no a rodar, sino a recorrer nuestra hermosa entidad federativa.

Espero hacer la siguiente cobertura en 2018, Dios mediante.

*** EN BUSCA DE CURULES Y ESCAÑOS. En ritual ha iniciado. En todo el país se empiezan a mover los cuadros que quieren llegar a Los Pinos, el Senado, Palacio de San Lázaro, Congresos estatales y gobierno locales. Más de tres mil cargos de elección popular en disputa en este 2018. Obvio que es la Presidencia de la República la que mas atrae a los politólogos, analistas, inversionistas, empresarios, constructores, y también a los ciudadanos. Sin embargo muchas y muchos se mueven para lograr ser postulados por sus respectivos partidos a los poco mas de tres mil cargos de elección popular en disputa el próximo año.

En busca de relevar a Enrique Peña Nieto, las y los aspirantes se empezaron a mover con mucho tiempo atrás. Tan solo Andrés Manuel López Obrador, tiene una decena de años buscando como llegar a la residencia oficial. Mas reciente Miguel Ángel Osorio Chong, Margarita Zavala de Calderón, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle, Manlio Fabio Beltrones, José Antonio Meade, Luis Videgaray, Aurelio Nuño, Ivonne Ortega, Miguel Ángel Mancera, entre otros que se suben a la carreta y luego los bajan, pero mañosamente vuelven a treparse. Esta sería una primera baraja con las cartas mas visibles, sin que pudiera considerarse que están todos los que quieren y/o pueden.

Por el Revolucionario Institucional, partido que se encuentra en el poder a través de Peña Nieto, podríamos colocarlos en orden de posibilidades de la siguiente manera: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, ex gobernador de Hidalgo y hombre que concentra parte del poder policiaco en el país lo que le permite estar muy bien informado de lo que sucede en el territorio nacional en lo social, político, económico, empresarial, etc. Tiene mejor información que el mismo presidente de la República. Le siguen José Antonio Meade, que ha transitado con gobiernos panistas y priístas; Aurelio Nuño, el delfín que pudiera ser la sorpresa mayúscula. Con menos posibilidades pero sin descartarlos, Manlio Fabio Beltrones, Ivonne Ortega y Luis Videgaray.

Con el PRI y Morena, aparentemente no hay problema.

Donde vemos un túnel sin final, es en la selección del candidato de la alianza que podrían formar PAN, PRD y MC.

Pero de eso, empezamos mañana a hacer una revisión.

*** ¿BROMITA DE CHAVITOS? ¿Y SUS APÁS?… Ayer circuló en redes lo que algunos chavitos de un colegio lasallista pretendió hacer aparecer como un intento de suicidio colectivo en otra institución educativa privada. En el chat en donde supuestamente algunos jóvenes se ponían de acuerdo en esa supuesta acción aparecen número telefónicos que pueden ser el inicio de una investigación seria en donde necesariamente deben participar los padres de familia y directivos de la institución en donde “estudian” los irresponsables jovencitos.

EL NOTICIARIO.- Los invito a que nos acompañen en el mejor recorrido informativo del internet en Durango, de lunes a viernes de 9 a 11 de la mañana por www.contextodedurango.com.mx y en Facebook Live por Contexto de Durango.

OTRAS NOTICIAS

México liderando el combate del cambio climático

Mar 30, 2018 / 11:19 am
Por: Carlos Ariel Arizmendi aariel22@gmailcom México  aportó 43 millones de dólares par...[+]

Frentes Políticos

Jul 3, 2018 / 8:57 am
I El cambio Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho Con esas palabras, Andrés Manuel L...[+]

Polvaredas de La Laguna

Mar 18, 2017 / 16:31 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Propone Salum campañas más cortas Participa el Instituto ...[+]

Pura defensa electorera  

Mar 24, 2017 / 0:04 am
  ACTA PÙBLICA Claudia Rodríguez     Así como en los maestros han dicho que la ley para r...[+]

Frentes Políticos

Jul 21, 2017 / 18:32 pm
I Malas cuentas Sergio Islas Olvera, en abril de 2016, en medio de rumores de que la SHCP había con...[+]

El pinchazo de Wall Street – Por la espiral

Feb 7, 2018 / 12:04 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Física que no alquimia: todo lo que sube tiene que...[+]

Frentes políticos

Jun 18, 2018 / 11:08 am
Desconfianza De acuerdo con una investigación de Excélsior, a dos semanas de las elecciones,...[+]

Un vistazo de Chomsky a Latinoamérica

Jul 18, 2017 / 23:59 pm
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre El encuentro Los derechos para construir democracias sociale...[+]