Charlas por Miguel Ángel Vargas Q.

Dic 7, 2017 / 13:57 pm

*** Se hace la sopa del dominó político mexicano

 

Una vez más todas las fichas que componen el dominó político mexicano se mueven con la mano de un solo hombre que desde la residencia oficial de Los Pinos o apoltronado en su silla presidencial de Palacio Nacional, decide en gran medida el futuro de nuestro país y por ende de usted y de un servidor.

El ritual se ha iniciado en todo su esplendor.

Los bunker partidistas se mueven al ritmo de las bien cuidadas manos de quien entregará, oficialmente, el poder del ejecutivo federal el próximo uno de diciembre.

Aunque mucho sigan dudándolo, el poder presidencial en México sigue siendo el techo celestial-político de nuestro territorio.

Para iniciar por lo oficial, vemos que hizo candidato a quien él, Peña Nieto, consideró le será más funcional, en caso de que gane las elecciones de junio del 2018. José Antonio Meade arribó a la precandidatura o destape, una vez que meses antes le pavimentara el piso su avanzada, Enrique Ochoa Reza el más tecnócrata y desideologizado dirigente nacional que haya tenido el PRI en su historia. Quien releva a don Corleone sonorense, Manlio Fabio Beltrones,  luego de que en su paso por la presidencia del CEN priísta, lo derrotaron en nueve gubernaturas, entre ella la de Durango. En lagunas de ellas la mano presidencial fue evidente. Omnipresente.

Cubre el Distrito Federal o Ciudad de México, poniendo como dirigente de su partido, el PRI, a su sucesor en el gobierno mexiquense, Eruviel Ávila con quien espera recuperar ese territorio perdido desde hace muchos años para el Revolucionario Institucional. Las posibilidades de lograrlo son mínimas y seguramente formará parte de la alta negociación que se hará entre las cúpulas partidistas para frenar o intentarlo, a Andrés Manuel López Obrador en su tercera carrera por la Presidencia de México.

Hace dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), a quien hizo delegado del CEN del PRI en la elección del Estado de México, Ismael Hernández Deras, ex gobernador duranguense y actualmente senador de la República, con una Secretaría de Estado en el bolsillo si Pepe Meade gana la elección presidencial.

Como se aprecia, el hacedor de la sopa es bueno y mueve todas las fichas, pero siempre son las mismas.

Enfrente, el Frente, dos personajes sobresalen en la supuesta contienda interna que hacen tres partidos políticos para postular a su candidato: Ricardo Anaya el cacique del PAN nacional y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Cercanos ambos al presidente Peña Nieto.

Y a través de Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, fijan una primera postura del Frente: la candidatura presidencial para Ricardo Anaya del PAN; la candidatura de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, para el PRD, Alejandra Barrales; a  Miguel Angel Mancera le dan una candidatura al Senado de la República para buscar ser el líder de esa Cámara. Y obviamente Dante Delgado, de manera corriente y ventajosa, apoya a Ricardo Anaya para la candidatura presidencial y lanza y ultimátum a PRD, para que se defina antes del viernes. Esto lo hace Dante con la finalidad de ir en alianza con el PAN tras la gubernatura de Veracruz. Pero ese dicho de Delgado hizo enojar a Miguel Ángel Mancera, a grado tal que ahora si está en riesgo el Frente, por lo menos en el caso del aún jefe de Gobierno de la ciudad de México.

Y aunque parezca una aberración todo este movimiento gira en torno a la figura presidencial quien indudablemente está muy cerca del aún poderoso regiomontano, Carlos Salinas de Gortari, quien hace que Aurelio Nuño deje la Secretaría de Educación Pública a quien fuera su vocero de Comunicación Social en Los Pinos, Otto Granados Roldán.

Este es el primer panorama de la gran mesa del dominó político mexicano de cara a la elección más grande en la historia de nuestro país.

Las fichas del dominó político duranguense también se mueven desde hace meses y entre otras, las manos que hacen la sopa, tienen olor cenecista y si no, al tiempo.

 

OTRAS NOTICIAS

Polvaredas de La Laguna

Ago 22, 2017 / 12:09 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Indígenas elaborarán reformas y nueva ley Hay muchos per...[+]

La inmaculada percepción – Un mundo de caramelo

Jun 18, 2018 / 11:14 am
Por Vianey Esquinca Un país sin corrupción, con un salario mínimo de 350 pesos diarios, sin...[+]

Nudo gordiano – La guerra electoral

Abr 28, 2018 / 9:05 am
Yuriria Sierra Campaña o guerra electoral: los tiempos en los que todos tratan de exaltar las p...[+]

Ahora en el CISEN

Ene 23, 2018 / 11:00 am
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez El caso de la pequeña niña de cuatro años, Paulette Gebara...[+]

Índice Político

Sep 4, 2018 / 8:36 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Senado: del cacicazgo de Gamboa, al liderato de Monreal Las tierras mexic...[+]

¿Boleta de 3, 4 o 5?

Dic 22, 2017 / 10:41 am
Bitácora del director PASCAL BELTRÁN DEL RÍO   ¿Cuántos candidatos presidenciales h...[+]

Con EPN perdimos casi todo lo que era propiedad…

Oct 15, 2018 / 17:03 pm
15 de Octubre de 2018 ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ Protegidos por una Constit...[+]

Acta Pública

Sep 11, 2018 / 10:22 am
Claudia Rodríguez Primero en tiempo primero en derecho Es de tonalidades amplias, la impot...[+]